Detienen a dos marroquis acusados de abusos sexuales a ocho jóvenes

Dentro de estos delitos se incluyen las agresiones sexuales con penetración, que se han disparado un 88,9 por ciento, al pasar de 18 a 34 violaciones

Sucesos 08/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
Fiestas en Elda

Dos hombres han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer en relación a una supuesto delito de abuso sexual continuado cometido durante las fiestas de Moros y Cristianos. Los hechos denunciados por las víctimas -ocho chicas jóvenes y tres de ellas menores de edad- tuvieron lugar en las madrugadas del sábado y el domingo pasados y la rápida investigación policial condujo a la identificación, localización y arresto de los dos presuntos autores, que tienen 21 y 31 años y son de nacionalidad marroquí.

El caso permanecía abierto hasta la mañana de este miércoles porque la Policía Nacional seguía buscando pruebas e indicios para completar la investigación. Las mujeres han sido sometidas al protocolo para las víctimas de abusos y agresiones sexuales y los supuestos agresores continuaban esta mañana en los calabozos de la Comisaría, a la espera de que concluyera el atestado para ser puestos a disposición judicial este miércoles.

La titular del Juzgado Número 3 de Elda ha decretado en el ámbito penal la libertad provisional de los detenidos pero, al mismo tiempo, ha acordado, a petición de la Policía Nacional, que ingresen en el Centro de Internamiento de Extranjeros de València ya que se encuentran en situación irregular en España, y sobre ambos pesa una resolución administrativa que acuerda su expulsión del territorio nacional y su devolución a su país de origen.

En relación a los hechos denunciados la jueza ha abierto dos causas por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, sin perjuicio de ulterior calificación. En una de ellas, que afecta a media docena de víctimas, están investigados ambos detenidos mientras que en la segunda, con dos víctimas, solo está implicado uno de los arrestados.

Los continuos tocamientos en las zonas íntimas e intentos de besar a las jóvenes se produjeron en la vía pública, durante el concierto de un DJ frente a un cuartelillo festero situado en la calle Barberán y Collar. Tres de las víctimas recibieron en la misma noche atención médica por ansiedad si bien no sufrieron lesiones físicas.

La actuación de los agentes de la Policía Nacional se inició tras la llamada al 091 de varias jóvenes que relataron como dos chicos se les habían acercado cuando estaban de fiesta y las habían abrazado subiéndolas incluso en volandas y realizado tocamientos en sus partes íntimas y en los pechos sin su consentimiento, además de intentar besarlas.

Los hechos relatados ocurrieron sobre las 03:40 horas de la madrugada del lunes 6 de junio e inmediatamente se desplazaron hasta el lugar varias dotaciones de la Comisaría de Policía Nacional el Elda, que siguiendo las indicaciones de las denunciantes consiguieron localizar en las inmediaciones a uno de los presuntos agresores, que fue detenido allí mismo.

Esa misma noche, poco después, mientras los agentes se encontraban en la Comisaría realizando los trámites policiales pertinentes con el detenido, de nuevo otra joven llamó al 091 comunicando que un hombre le había realizado tocamientos en sus partes intimas tras agarrarla e intentar besarla sin su voluntad. Agentes de la Policía Nacional que se encontraban en las proximidades acudieron con rapidez y consiguieron localizar y detener a esta persona, que resultó ser el otro joven que no había podido ser localizado en la agresión anterior.

Una vez en Comisaría las víctimas fueron atendidas por los agentes especialistas de la Unidad Familia Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional el Elda-Petrer, que fueron los que se hicieron cargo de la investigación.

    Tras tomar declaración a las víctimas, los agentes se percataron de que la noche anterior, el domingo 5 de junio, otras dos jóvenes habían interpuesto una denuncia por hechos similares y que las características de uno de los presuntos autores denunciados coincidían plenamente con uno de los detenidos.

Los agentes de la UFAM citaron entonces a las víctimas y tras tomar declaración nuevamente a las mismas, imputaron al arrestado también estos nuevos delitos.

No obstante la Policía Nacional sigue investigando por si pudieran existir más victimas por hechos similares que todavía no hubieran denunciado.

Campaña contra agresiones sexistas
Precisamente unos días antes del inicio de la celebración las concejalías de Igualdad y Protección de la Mujer, Salud y Diversidad de Elda anunciaron la puesta en marcha en las fiestas de Moros y Cristianos de diferentes acciones destinadas a prevenir las agresiones sexistas, el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes y las enfermedades de transmisión sexual.

Bajo el lema "Por unas fiestas libres y seguras" el Ayuntamiento buscaba prevenir episodios de sumisión química durante los cinco días de celebración, así como los consiguientes actos de agresión sexual que se pudieran derivar de ellos. En concreto se repartieron 8.000 cubre vasos con el fin de evitar que se introdujeran en bebidas ajenas sustancias estupefacientes para anular la voluntad de quienes las consumen.

Los cubre vasos se pudieron solicitar durante los días de fiestas en los Puntos Violeta y Arcoíris y también en la Oficina de Turismo.

La edil de Igualdad y Protección de la Mujer, Alba García, ya indicó entonces que “conscientes del grave problema que suponen las agresiones sexistas u otras violencias basadas en el género o identidad que puedan producirse en las festividades locales", el Ayuntamiento también instaló un Punto Violeta y Arco Iris en las fiestas de Moros y Cristianos de 2022.

El objetivo era sensibilizar a la población con el fin de evitar y prevenir agresiones machistas y lgtbifóbicas. "Se trata de ofrecer a las mujeres y personas LGBTIQ+ espacios seguros de información, recepción, asesoramiento y sensibilización. De manera que todas las personas que se encuentren en estas situaciones puedan acudir y ofrecerles la mejor respuesta posible", precisó Alba García mientras la concejala de Juventud, Anabel García, informó de que el Punto Violeta contaría con tres personas con formación especializada en prevención de violencia, igualdad y diversidad, que han estado coordinadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los delitos sexuales, al alza
El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior publicado por este diario sitúa a la provincia de Alicante con un aumento generalizado de la mayoría de los delitos, especialmente los crímenes, lesiones, robos con violencia y violaciones. El informe cifra en un 27,5 por ciento el aumento de las infracciones penales entre enero y marzo de este año respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, se ha pasado de 16.124 infracciones penales en 2021 a 20.556 en el primer trimestre del pasado año.

Lo que podría considerarse un alarmante aumento de la criminalidad, tanto en la provincia como en el resto del país, no lo es tanto si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2021 aún estaban en vigor las restricciones a causa del covid y por tanto habría que remontarse a los datos de criminalidad de 2019 para realizar una valoración más ajustada a la realidad. En dicho caso, estaríamos hablando de una leve reducción de los delitos, ya que entre enero y marzo de 2019 se registraron 20.708 infracciones penales en la provincia, lo que supone 152 más que en el mismo periodo de 2022.

Los delitos contra la libertad sexual siguen manteniendo la tendencia al alza. Se han denunciado 209 casos, un 45,1% más que en 2021. Dentro de estos delitos se incluyen las agresiones sexuales con penetración, que se han disparado un 88,9 por ciento, al pasar de 18 a 34 violaciones. El Ministerio del Interior relaciona este aumento con con las «activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN