Ucrania se queda sin proyectiles

El fulgurante ritmo de la guerra ha llevado al país a agotar sus reservas de la época soviética y de fabricación rusa, y a depender por completo de Occidente

Noticias 11/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
62047582_303
Ucrania

Fuentes militares estadounidenses aseguraron  que Ucrania ya se quedó sin armamento de fabricación rusa y soviética, y depende ahora por completo de sus aliados para obtener el material suficiente para contrarrestar la invasión rusa. La noticia fue posteriormente confirmada por el número 2 de la inteligencia ucraniana.

Como país que alguna vez fue parte de la Unión Soviética, Ucrania levantó sus fuerzas armadas e industria militar sobre la base de equipamiento soviético y luego ruso, con armas, tanques, obuses y artillería general que no es homologable con el material occidental. A más de tres meses de la invasión rusa, estos equipos y las reservas se han agotado o han sido destruidos.

Inicialmente Occidente fue cauteloso a la hora de ofrecer armas a Ucrania, e intentó conseguir material de procedencia soviética, que es el que conocían las tropas ucranianas, entre países que pertenecieron a la órbita de la URSS. Sin embargo, todo eso ya fue usado y no es posible conseguir más porque esas armas "ya no existen en el mundo”, según un funcionario estadounidense citado por la agencia AFP.

¿Funcionan las sanciones?
Esto, y el temor de que tecnología avanzada cayera en manos rusas, limitó la ayuda inicial. Ahora, sin embargo, Occidente despacha cada vez más material, con el que las fuerzas ucranianas ahora deben entrenarse, por tratarse de armamento que no conocen. El 'número dos' de la Inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, confirmó que el Ejército ya agotó sus reservas de munición.

"Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo", declaró Skibitski al diario británico The Guardian. "Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición”. Las fuerzas ucranianas disparan actualmente entre 5.000 y 6.000 proyectiles al día, teniendo en cuenta que antes del inicio del conflicto Rusia aventajaba a Ucrania "entre 10 y 15 proyectiles a uno". "Nuestros aliados internacionales", apuntó, "nos han dado un 10 por ciento de lo que tiene Moscú".

Para evitar que el inventario enviado por Occidente sea destruido en ataques dentro de Ucrania, los aliados hacen envíos parcelados. El más reciente paquete de 700 millones de dólares, anunciado el 1 de junio, incluye cuatro sistemas de artillería Himars, 1.000 misiles antitanques Javelin y cuatro helicópteros Mi-17 de fabricación soviética, además de 15.000 proyectiles de obús, 15 vehículos de blindaje ligero y otras municiones.

Con todo, el jefe adjunto de la Inteligencia militar ucraniana percibe ciertas debilidades en la ofensiva rusa, cuya artillería parece haber descendido en intensidad en los últimos días debido principalmente a que las sanciones internacionales están comenzando a hacer efecto y Moscú ya no puede reponer su arsenal con la misma velocidad. "Están usando cohetes H-22, muy antiguos, de fabricación soviética, lo que demuestra que se están quedando sin cohetes", explicó Skibitski.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN