Sanchez no se entera, los alimentos subieron un 11% en un mes, Transportes un 14%

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 11% interanual en el mes de mayo, nueve décimas más que en abril y la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994

Nacional 11/06/2022 M.D
images
Pedro Sanchez

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 11% interanual en el mes de mayo, nueve décimas más que en abril y la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, lo que, unido a la subida de precio de los combustibles provocó una subida del 8,7% en el IPC, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio del aceite de oliva subió un 36,5% interanual; el de la pasta se elevó un 27,9%; el de la harina, un 25,5%; el de los huevos, un 25,3%; la mantequilla subió un 17,6%; la leche desnatada, un 17,3, y la entera, un 16,7%; el yogur, un 14,8%; la carne de ave, un 13,6%; el pan, un 12,6%; y el café, un 11,8%.

Por su parte, los productos vinculados al Transporte se encarecieron un 14,9%, tasa más de dos puntos por encima de la registrada en abril, por la subida de los precios de los carburantes, a pesar de que el mes pasado igual que en abril estuvo vigente el descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles que aprobó el Gobierno para aliviar el bolsillo de los conductores. En concreto, el gasóleo se encareció un 33,9%, mientras que la gasolina repuntó un 23,5%.

Estos dos grupos -alimentos y combustibles- presentan una demanda bastante inelástica, es decir, por mucho que suba su precio los consumidores tienen que recurrir a ellos igualmente, lo que no produce una caída de su consumo. Por ello, provocaron que el IPC subiera un 0,8% en términos mensuales, respecto a abril. La inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los productos frescos y sirve de termómetro para medir el contagio de la subida a otros bienes y servicios- subió por su parte un 4,9%. Frente a abril, la subyacente subió un 0,7%.

La electricidad, por el contrario, dio un respiro en mayo y registró una subida de precios más moderada que en abril, del 30,2%, entre otras cosas por el efecto base, ya que se empieza a comparar el precio con meses del año pasado en los que ésta ya subía.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN