Pilar Llop ve viable nombrar a los dos magistrados del TC que favorecerá al PSOE

"Tenemos que estudiar todas las posibilidades y escenarios porque tenemos que cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales"

Noticias 13/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Pilar Llop

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este lunes que ve "bastante viable" la posibilidad de que el Gobierno nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde por cuota aunque no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque tienen que cumplir con la Constitución Española.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Radiocable, recogida por IEN, al ser preguntada acerca de si el Ejecutivo va a proceder a la renovación de los dos magistrados que le corresponden después de que este 12 de junio haya expirado el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos.

"Tenemos que estudiar todas las posibilidades y escenarios porque tenemos que cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales", ha apuntado la ministra.

Sin embargo, Llop espera que no continúe el bloqueo sobre el Poder Judicial y confía en que se retomen las conversaciones con el Partido Popular para la renovación. La Constitución dicta que este tercio de los jueces del TC deben renovarlo Gobierno y CGPJ, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.

 La titular de Justicia ha explicado que hay una doctrina del TC que avala la posibilidad de que cuando uno de los órganos que tiene que renovar por tercios, en este caso era una sentencia relativa a cuando el turno correspondía a Congreso de los Diputados y a Senado, "por un bloqueo que pudiera haber en la toma de acuerdos no se pudiera renovar, la posibilidad de cualquiera de los dos sí pudiera hacer ese gran acuerdo sin tener que esperar a otro".

Con todo, Llop ha asegurado que el PP "tiene la llave de la renovacion" del CGPJ y la ha pedido que cumpla con la Constitución. "Lo tenía que haber hecho hace ya tres años", ha añadido.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN