Vox denunciara un caso de corrupción del PP y del PSOE andaluz por las aguas de Huelva

Estas cinco formaciones políticas (PSOE, PP, Adelante Andalucía, IU e Independientes por Huelva) se reparten anualmente cerca de los 600.000 euros de promedio

Corrupción 14/06/2022 Salvador Gimenez
descarga
Mancomunidad de Servicios de Huelva

En el año 2019, los partidos políticos  PSOE, PP, IU, Podemos, Adelante Andalucía, Independientes por Huelva con representación en la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) renovaron el contrato por el que vienen repartiéndose desde el año 2011 para la financiación de estos, con el dinero que los onubenses pagan en sus recibos de agua, reparten la mitad del presupuesto de esta institución, recibo del agua que pagan los ciudadanos de Huelva a la empresa de suministro, Giahsa.

Estas cinco formaciones políticas (PSOE, PP, Adelante Andalucía, IU e Independientes por Huelva) se reparten anualmente cerca de los 600.000 euros de promedio, si contabilizamos  este año, se habrían embolsado 2,4 millones de euros, dinero que  ha ido directamente a las cuentas de estas formaciones políticas.

El dinero sale del recibo de agua que pagan los consumidores onubenses a los que abastece la empresa pública Giahsa -que presta ese servicio en casi 80 municipios de toda la provincia-, propiedad de la Mancomunidad de Servicios de Huelva que se financia en su totalidad de los ingresos de su sociedad instrumental. Y cada año, esa empresa deriva en sus presupuestos una partida denominada «dotación partidos políticos».

Cada partido recibe una cantidad fija de 22.500 euros, a esta cantidad se le suma otra por la cantidad de concejales de cada partido en cada municipio en los que interviene la Mancomunidad.

Según esto el Partido Socialista se embolsa 263.900 euros cada año; el Partido Popular, 113.500 euros; Adelante Andalucía, 56.100 euros; Izquierda Unida, 27.4000 euros, e Independientes por Huelva -que engloba a los independientes de los distintos municipios-, 42.800 euros. Sólo Ciudadanos, no ha recibido cantidad alguna de estos fondos al no estar de acuerdo con este sistema de financiación de los partidos políticos.

Si sacamos los cálculos desde que se hizo el pacto los partidos políticos se han repartido entre los cinco y seis millones de euros

Un particular denuncio en la Fiscalía, esta abrió diligencias, pero acabó archivándose por no encontrar indicios suficientes de delito según la Fiscalía, en la investigación se investigo también partidas denominadas, “Familias e instituciones sin ánimo de Lucro”, pero para la Fiscalía no había delito alguno en este reparto de las partidas a los partidos políticos.

El acuerdo con cargo al recibo del agua de los onubenses se firmó en 2011 por Pedro Jiménez (IU), Mario Jiménez (PSOE) -ex portavoz del Partido Socialista en el Parlamento andaluz-, Miguel Novoa (ex director de Giahsa), Manuel Andrés González (PP) y Francisco Ramos (PA). Aquel acuerdo se denomino, «pacto por la estabilidad de Giahsa».

Once años después de aquel acuerdo, el Parlamento andaluz ha aprobado hace solo unas semanas pedir a la Cámara de Cuentas de Andalucía que lleve a cabo una auditoría de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva y de la propia Giahsa.

El Parlamento andaluz ha aprobado recientemente una auditoria sobre Mancomunidad de Servicios de Huelva y de Giahsa, Hacienda de la cámara autonómica respaldó la petición.

Javier Cortes de Vox en un debate televisivo con participantes del Partido Popular y PSOE denuncio esta situación del financiamiento de los partidos, además insto a populares y socialistas a que dijeran cuando, como y de qué manera iban a devolver el dinero robado, que renunciaran a las subvenciones y que vendieran sus sedes y que ese dinero se destinara para las colas del hambre.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN