Alerta roja de Interpol y extradición de Maduro a EEUU, pide senador Marco Rubio

Rubio exhorta al fiscal general activar este mecanismo mientras el dictador venezolano visita países como Turquía e Irán. Al ser naciones integrantes de la OTAN, su captura podría hacerse efectiva

Noticias 15/06/2022 Oriana Rivas
Maduro-y-el-gas-1024x576
Nicolás Maduro,

A través de una carta, el senador por Florida, Marco Rubio, pidió a autoridades estadounidenses activar la alerta roja de Interpol contra Nicolás Maduro, a raíz de la gira «euroasiática» que está haciendo desde la semana pasada. El funcionario recordó en su texto el historial del dictador venezolano y cita que este «es un criminal acusado de asociarse con organizaciones terroristas para utilizar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos».

De esta manera, el senador remarcó que el viaje del mandatario se convierte en una oportunidad para hacer que rinda cuentas. De por sí, Nicolás Maduro sale poco del país que dirige, al igual que muchos integrantes de su gabinete como Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

Luego de los cargos judiciales que le atribuyó EE. UU. en 2020 relacionados a narcotráfico, Maduro se trasladó el año siguiente hasta México para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A ese viaje se suma la actual gira «euroasiática» que carece de un cronograma público. Fuera de ambos eventos, no ha salido de Venezuela. Seguramente para resguardarse de algún tipo de represalia judicial.

Las acusaciones de EEUU siguen vigentes
«En el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad regional, Maduro debe ser juzgado juicio por sus crímenes contra el pueblo venezolano», cita el texto del senador republicano dirigido al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorka.

La acusación que retumbó en la prensa internacional en 2020 presentó a Maduro y sus cómplices con carteles que incluían montos que ayudaran en su captura. Para el dictador, la cifra fue de 15 millones de dólares. Para Cabello, se ofrecían 10 millones.

No eran cargos infudados. Se basaron en investigaciones llevadas adelante por la Justicia estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump. En conjunto, a Maduro y a sus funcionarios se les asociaba con corrupción, narcotráfico y narcoterrorismo.

Puede que aquellos carteles ya no generen el mismo impacto, pero Rubio recuerda que las acusaciones todavía existen y tienen bases en «el apoyo a organizaciones terroristas internacionales internacionales como el Ejército de Liberación Nacional».

«Hasta el día de hoy, Maduro todavía aprovecha su control de la maquinaria del Estado venezolano para mantener su imperio criminal»

Países de destino son miembros de Interpol
Un detalle no menor es que los países donde ahora viaja Maduro son miembros de la Interpol, por lo tanto su captura, a través de una alerta roja, podría ejecutarse. Este es el caso de Turquía e Irán.

«Al parecer, Maduro se siente lo suficientemente seguro como para viajar al extranjero y recabar el apoyo de otros autócratas a su régimen. Actualmente está embarcado en una gira por países africanos y asiáticos, todos ellos miembros de Interpol».

El exhorto a los funcionarios del actual presidente, el demócrata Joe Biden, es buscar todas las opciones disponibles «para garantizar que los fugitivos internacionales, como el ex presidente Maduro, sean juzgados».

«A diferencia de las solicitudes de notificación roja presentadas por la República Popular China, la Federación Rusa y la República de Turquía, las solicitudes de notificación roja presentadas por los Estados Unidos se basan en hechos y siempre garantizan el pleno derecho a un juicio justo – esperamos que una solicitud de notificación roja para Maduro no sea diferente», enfatizó el senador, uno de los críticos más firmes de la dictadura en Venezuela.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN