Esperanzador resultado de un estudio contra el cáncer

Primer ensayo con un medicamento basado en la inmunoterapia CAR-T

Salud y Bienestar 15/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
Los linfomas un cáncer en la sangre

Los linfomas son un tipo de cáncer en la sangre que comienza en las células del sistema linfático y para los que resulta muy efectivo el tratamiento con tecnología CAR-T. Ahora se ha descubierto en el Hospital de Sant Pau de Barcelona un medicamento muy exitoso.

Se trata del primer ensayo con un medicamento basado en la inmunoterapia CAR-T, que se ha producido íntegramente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona para el tratamiento de linfoma y ya ha dado buenos resultados en la primera fase, con una efectividad para eliminar el cáncer que se logró en la mitad de los 10 pacientes participantes, 5 en total.

Así funciona la técnica CAR-T
 
“Seleccionamos estos linfocitos T del mismo paciente y los dotamos de un ‘arma’ para que, cada vez que detecte uno de los antígenos CD30 -los que expresan las células tumorales del linfoma -, las elimine”, ha detallado el responsable clínico del proyecto de CAR-T de Sant Pau, Javier Briones.

“En definitiva, es la modificación genética de los linfocitos T del mismo paciente para que éstos ataquen células cancerosas”, ha destacado una técnica que hace que permanezca en el cuerpo del paciente un “detector y eliminador” de cualquier célula del linfoma que volviera a aparecer, si así ocurriera.

El medicamento español contra el cáncer
En la fase I del ensayo, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han participado 10 pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T, refractarios a todos los tratamientos convencionales aprobados.

Las terapias CAR-T son adaptaciones a partir de productos de la industria farmacéutica, y en este caso llevan el sello del hospital catalán de principio a fin. Se ha demostrado además una efectividad del 50%. Se ha procedido a pasar a la fase II del tratamiento.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN