Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Bruselas compra vacunas de la viruela del mono y la OMS se pone en alerta

Bruselas -que adquirió las vacunas a través de HERA, la nueva agencia antipandemias que creó durante la covid

Noticias 15 de junio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
Viruela del Mono Vacuna

La Comisión Europea anunció este martes un contrato con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic para comprar 109.090 dosis de la vacuna de tercera generación contra la viruela del mono, según informó la institución en un comunicado.

Bruselas -que adquirió las vacunas a través de HERA, la nueva agencia antipandemias que creó durante la covid- repartirá ahora las dosis contra la viruela del mono a los países de la Unión Europea de forma proporcional, en función de la población, igual que está haciendo con los fármacos contra el coronavirus. 

"Con el acuerdo firmado hoy por este martes, garantizamos que los Estados miembros tendrán acceso a las tan necesitadas vacunas para proteger a la gente expuesta a la viruela del mono. Esta es una demostración tangible de nuestra reforzada capacidad para responder rápidamente a crisis sanitarias", dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. 

Actualmente, las vacunas de tercera generación que ha comprado Bruselas solo están autorizadas en la Unión Europea para proteger a los adultos contra la viruela, pero según el comunicado publicado por el Ejecutivo comunitario, protegen también contra la viruela del mono al estar ambos virus "estrechamente relacionados". 

De hecho, algunos Estados miembros ya han aprobado excepciones para permitir el uso temporal de esta vacuna contra el virus de la viruela del mono, entre ellos España, donde el pasado 2 de junio llegaron las primeras 200 dosis. España, además, se ha adherido a la compra conjunta de vacunas de la Comisión Europea.

La vacuna -comercializada como IMVANEX en Europa, JYNNEOS en Estados Unidos e IMVAMUNE en Canadá- es un preparado contra la viruela desarrollado en colaboración con el Gobierno de EE UU para toda la población, incluidas personas inmunodeprimidas, explicó la compañía en un comunicado. 

Fue aprobada por la Comisión Europea en 2013 para inmunización contra la viruela en mayores de 18 años y ha recibido posteriormente aprobaciones regulatorias en Canadá y Estados Unidos, donde se ha incluido además la indicación sobre viruela del mono, "la única vacuna que la ha obtenido hasta ahora". 

La firma danesa tiene contratos de suministro vigentes con EEUU y Canadá y ya ha suministrado la vacuna a un número de países "no divulgado" como parte de sus preparativos biológicos nacionales. 

Hasta la fecha se han registrado alrededor de 900 casos de la viruela del mono en 19 países de la UE (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia), además de en Noruega e Islandia

Comisión de emergencias de la OMS
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este martes convocar a su comisión de emergencias el 23 de junio ante la expansión de la viruela del mono y la necesidad de una mayor coordinación entre los países afectados.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer esa decisión y cifró en 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 muertos. "Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias", dijo Ghebreyesus, partidario de diseñar un mecanismo de distribución "justa" de las vacunas si es necesario.

Para el máximo responsable de la OMS está claro que la actual situación es "inusual, que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países". En esa comisión, la semana próxima, los técnicos de la organización escucharán a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada.

 La OMS confirma 1.285 casos de viruela del mono en 28 países no endémicos
El responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, dijo que se está evaluando el riesgo, que en Europa es "alto" y en el resto del mundo, "moderado", y que existen lagunas en el conocimiento sobre este virus. "Queremos ayuda de los expertos para un control rápido" del virus, para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones "antes de que esté fuera de control".

La experta en viruela del mono Rosemund Lewis se mostró partidaria de que los países en los que está presente conciencien a la población sobre los niveles de riesgo y cómo actual para evitar su difusión. 

Esa viruela se conoce desde hace décadas, dijo la doctora Lewis, quien recordó que hay numerosos casos que no presentan síntomas graves, sino más bien lesiones cutáneas limitadas, pero advirtió sobre la necesidad de sensibilizar a la gente acerca de la obligación de aislarse cuando se ha diagnosticado.

"Hasta cuatro semanas después se puede contagiar", precisó la experta, quien subrayó que la vacuna contra la viruela puede ser útil pero es antigua y es preciso investigar más porque faltan datos sobre su aplicación en este virus.

El director general de la OMS hizo hincapié en que la organización no recomienda una vacunación masiva y, aunque la de la viruela clásica puede proteger, no existe un gran suministro. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

OIP

OJEANDO EL MULTICULTURALISMO

Impacto España Noticias
Politica 02 de julio de 2022

La presión islamista radical no aspira sólo a que se respeten todas sus formas y manifestaciones en Occidente, aunque conculquen sus principios más fundamentales, sino en transformar las instituciones occidentales en favor del respeto a las creencias exóticas

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN