India comienza a reemplazar a la UE como el principal mercado energético de Rusia

La refinería de Jamnagar, que obtuvo el 27 % de su petróleo de Rusia en mayo

Internacional 17/06/2022 Paul Antonopoulos
images_SECCIONES_PAGINA_WEB_CRON
Rusia, India

A pesar de las demandas occidentales de detener la compra de petróleo ruso, una agencia de investigación con sede en Helsinki descubrió que India compró el 18% de todo el crudo exportado por Rusia en mayo, frente al 1% antes de que comenzara la operación militar en Ucrania. Descuentos ha asegurado que Nueva Delhi no siga el camino de las sanciones, especialmente porque las refinerías indias están extremadamente satisfechas.

Según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CRECA) publicado el 13 de junio , el mayor comprador indio es la refinería de Jamnagar, que obtuvo el 27 % de su petróleo de Rusia en mayo , frente a menos del 5 % antes de abril. CRECA también dijo en su informe, titulado ‘Financiación de la guerra de Putin: importaciones de combustibles fósiles de Rusia en los primeros 100 días de la invasión’, que gran parte del petróleo se reexportó desde Jamnagar.

 “Aproximadamente el 20% de los cargamentos exportados salieron por el Canal de Suez, lo que indica que se dirigían a Europa o Estados Unidos. Identificamos envíos a Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido”, dijo CRECA.

 Aunque CRECA descubrió que las importaciones de petróleo crudo ruso a la Unión Europea cayeron un 18 % en mayo, “esta reducción fue absorbida por India y los Emiratos Árabes Unidos, lo que no generó cambios netos en los volúmenes de exportación de petróleo crudo de Rusia”.

 No obstante, a pesar de las sanciones y reducciones en las importaciones, la UE sigue siendo el mayor consumidor de combustibles fósiles rusos, con el bloque comprando el 61% de las exportaciones rusas de combustibles fósiles, por un valor aproximado de 57 mil millones de euros. El informe encontró que la participación de la UE en las exportaciones de combustible fue de aproximadamente 30% carbón, 50% petróleo crudo, 75% GNL, 75% productos derivados del petróleo y 85% gasoducto.

 Sin embargo, a pesar de que la UE financió efectivamente la operación militar rusa, Washington y Bruselas han estado presionando a India para que no aumente su importación de petróleo ruso. Sin embargo, India no sacrificará sus intereses energéticos y sus lazos profundos e históricos con Rusia para servir a los intereses occidentales y reaccionar ante una guerra en la que no está involucrada. La presión contra Nueva Delhi para que disminuya sus relaciones con Moscú evidentemente ha fracasado, especialmente porque India pasó de ser un comprador insignificante de crudo ruso a ser el segundo destino de envíos, solo por detrás de China.

 Dado que la UE acordó un sexto paquete de sanciones en respuesta a la guerra en Ucrania, incluida la prohibición de las importaciones de crudo del país por mar a partir de diciembre, varias refinerías, transportistas y comerciantes ya están autosancionando el petróleo ruso. Perder tal mercado sería devastador, sin embargo, con el desvío del comercio a Asia, parece que ha habido poco impacto en el nivel general de envíos.

 Los petroleros atraviesan el Canal de Suez desde los mares Báltico y Ártico para llegar a la India. Con casi 860 000 barriles por día de crudo que ya se están cargando en petroleros en las terminales de exportación occidentales de Rusia en la semana hasta el 10 de junio antes de dirigirse a destinos en toda Asia, la cifra probablemente aumentará una vez que se encuentren destinos para casi 210 000 barriles por día que están en buques. que aún no han mostrado un punto de descarga final.

Mientras tanto, el 11 de junio entró en funcionamiento la primera transferencia de productos rusos a India utilizando un nuevo corredor comercial que transita por Irán. Desde que Occidente impuso sanciones contra Rusia, Irán ha buscado la reactivación del estancado Corredor de Tránsito Norte-Sur que utiliza Irán. para vincular a Rusia con la India y otros mercados de exportación asiáticos. El plan implica eventualmente construir una línea de ferrocarril que pueda transferir mercancías que lleguen a los puertos iraníes del Mar Caspio al puerto de Chabahar, en el sureste de India, que rivaliza con el cercano puerto de Gwadar, en Pakistán, con inversión china.

 La Agencia de Noticias de la República Islámica describió la transferencia como un «piloto». El informe no decía cuándo partió el cargamento. A pesar de eso, se espera que la transferencia tarde 25 días, lo que reduce significativamente los tiempos de envío entre Rusia e India.

Este comercio entre India y Rusia ha ayudado efectivamente al país económicamente asediado a expandir los lazos económicos con estados no occidentales, una iniciativa importante ya que algunos creen que el siglo XXI es el «siglo asiático». De esta manera, India ha demostrado ser un aliado confiable de Rusia sin necesariamente arruinar sus relaciones con Occidente considerando sus propias políticas energéticas hipócritas.

 Aunque va a la zaga de las grandes potencias del mundo, India está demostrando que a medida que su economía e infraestructura continúan desarrollándose año tras año, se está convirtiendo en una parte indispensable del sistema multipolar del siglo XXI.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN