BBVA y Santander suben sus hipotecas fijas cerca de un 10%

BBVA y Santander aplican subidas y Caixabank, rebajas

Nacional 17/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
BBVA y Santander

La gran banca española comienza a endurecer con fuerza sus hipotecas. Santander y BBVA, el segundo y tercer banco del España, cobran ya cerca de un 10% más por sus créditos a tipo fijo que a comienzos de año.

El alza responde a la espiral del euríbor -a la que están referenciadas las hipotecas variables- y las expectativas sobre los tipos de interés que el Banco Central Europeo tiene previsto subir a partir de julio para paliar la inflación. "Ante una subida de tipos, lo normal es que las hipotecas fijas se encarezcan y el diferencial de la variable se mantenga o baje", señalan fuentes financieras. Dentro de las hipotecas residenciales, la cuota de las fijas supera actualmente el 70%, frente al 2% en 2008.

Cada banco está gestionando la situación a su manera, si bien la mayoría está optando por encarecer las hipotecas fijas. Entidades financieras de menor tamaño que Santander y BBVA han aplicado, desde enero, tanto subidas superiores al 10% como inferiores al 5%.

BBVA y Santander aplican subidas y Caixabank, rebajas
El BBVA cobra desde finales de abril unos 744 euros al mes, 59 más que en enero de este mismo 2022, por un hipoteca tipo de 200.000 euros a 30 años financiada al 80%. El Santander ha endurecido las condiciones especialmente en junio, llegando a exigir unos 715 euros mensuales por los 666 a los que ofrecía los mismos préstamos a principios de año. En total, el banco vasco está pidiendo unos 21.000 euros más (un alza del 8,3%), mientras que el cántabro, unos 18.000 extra (una suba del 7,3%).

Por su parte, el primer gran banco español tras la fusión con Bankia, Caixabank, ha abaratado el acceso a los préstamos a tipo fijo, en alrededor de un 15%. Según señalan fuentes del mercado, detrás de estas rebajas podrían estar la estrategia de captar al último afluente de demandantes de fijo ante el cambio de ciclo y/o la combinación del préstamo con otros productos, como un consumo determinado de tarjetas de la propia entidad para acceder al crédito.

Más del 70% de los créditos hipotecarios para vivienda en 2022 se han firmado a tipo fijo, siendo la hipoteca promedio en el conjunto del mercado (fijas, variables y mixtas) de unos 150.000 euros
En cualquier caso, la dinámica de las hipotecas a tipo fijo cobrará especial relevancia de cara a la evolución del residencial, según se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año, más del 70% de los créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda se han firmado a tipo fijo, siendo la hipoteca promedio en el conjunto del mercado (fijas, variables y mixtas) de unos 150.000 euros.

Como informó este medio, la banca empezó hace ya meses a encarecer sus hipotecas fijas ante el ascenso del euríbor, la tasa de referencia de los créditos variables. Una hipoteca variable tipo de 150.000 euros a 30 años se encarecería en más de 1.500 euros anuales (más de un 20%) al cabo de este 2022, lo que tendería a trasladarse a las fijas. Así las cosas, se espera un cambio de ciclo en la compraventa de vivienda en los próximos meses, según vienen advirtiendo distintas fuentes del sector inmobiliario.

En abril, el crédito nuevo destinado a la compra de casas cayó un 11,2% respecto al mes precedente, de acuerdo a los últimos datos del Banco de España. En paralelo, las transacciones de compraventa de vivienda cayeron un 20% respecto a marzo, atendiendo al INE. En tasa interanual, el ritmo de transacciones fue un 11% superior al de abril de 2021, una moderación de la espiral que había llegado a ser del 25% en marzo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

VP

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN