El diario USA Today tuvo que borrar 23 artículos tras admitir que inventó fuentes y noticias falsas

El 11 de agosto del año pasado, USA Today publicó una noticia donde aseguraba que “estudiantes de extrema derecha” robaron una bandera LGBT que estaba izada en el Campus

Noticias 19/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
USATODAYAP_19217790099545-2-1024x683
USA Today

El diario USA Today, alguna vez uno de los medios más respetados de Estados Unidos, cayó en la desgracia.Las autoridades dijeron que eliminaron 23 artículos de su sitio web después de una investigación interna que descubrió sus propios periodistas habían usado fuentes inventadas para publicar noticias falsas.

La periodista que principalmente usó las fuentes inventadas fue identificada como Gabriela Miranda, una reportera de noticias de última hora que renunció al periódico con sede en Virginia luego de que estallara la bomba, confirmó el periódico el jueves.

La mujer eliminó sus cuentas en redes sociales, incluido su perfil laboral en LinkedIn. USA Today aseguró que “la existencia de las personas citadas no se pudo verificar de forma independiente, y es probable que nunca hayan existido”.

usa-today-fabricated-sources-01

 Gabriela Miranda, una de las principales reporteras de USA Today que utilizó fuentes inventadas para promover sus artículos militantes.
La gran mayoría de las noticias fabricadas servían para promover una agenda de izquierda. Por ejemplo, en una nota publicada el 1ro de septiembre del 2021, citaron un médico que no existe para respaldar la afirmación que una prohibición al aborto puede generar escasez de métodos anticonceptivos.

En otra, publicada el 11 de enero de este año, inventaron un votante de Trump que decía que tomar orina curaba el COVID-19. Miranda escribió una nota entera sobre este tema, generalizando y diciendo que todos los simpatizantes del ex presidente creen en medicinas conspirativas.

El 11 de agosto del año pasado, USA Today publicó una noticia donde aseguraba que “estudiantes de extrema derecha” robaron una bandera LGBT que estaba izada en el Campus y la reemplazaron por una bandera Confederada. Las fuentes citadas que daban evidencia de que esto había ocurrido no existieron, fueron fabricadas.

Pero las críticas no se limitaron a Estados Unidos. Recientemente, había estado publicando noticias sobre la guerra en Ucrania. El 4 de marzo, la periodista de USA Today publicó una noticia donde asegura que la toma de control de Rusia de un reactor nuclear ucraniano puede llevar a un holocausto nuclear en Europa. En la noticia se citaba un “científico experto en la materia” que nunca existió.

Una de las más recientes, fechada el 25 de marzo, entrevistó a un supuesto grupo de mujeres ucranianas que pedían luchar en vez de ser enviadas a refugios. La investigación interna de USA Today descubrió que este grupo no existe, y fue inventado por la periodista.

USA Today actualmente puntúa con un 100% de confiabilidad en NewsGuard, la herramienta que califica a los medios de comunicación según cómo han usado en el pasado fuentes confiables, y que es usada ampliamente por Twitter, Facebook y Google para poner etiquetas de “noticia falsa” a diversas publicaciones.

Claramente, esta herramienta demostró fallar en algo tan básico como verificar las fuentes, y su calificación no es intachable, como las mencionadas redes sociales han querido hacer creer.

Ni USA Today ni NewsGuard, y en términos más generales, ninguno de los medios de comunicación más tradicionales han demostrado ser infalibles y han mentido en más notas de las que han dicho la verdad, especialmente cuando se trata de artículos cargados de comentarios políticos, enmascarados en una falsa fachada de neutralidad.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

L.D.N

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN