Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Pfizer reconoce que la vacuna Covid afecta temporalmente la concentración de semen

El desarrollo de vacunas contra el covid-19 representa un logro científico notable. Sin embargo, se han planteado preocupaciones con respecto a su posible impacto perjudicial en la fertilidad masculina

Salud y Bienestar 20 de junio de 2022 Andrology
descarga (1)
Pfizer

Una comparación multicéntrica longitudinal retrospectiva revela una reducción temporal de la concentración de espermatozoides 3 meses después de la vacunación con BNT162b2 y una recuperación posterior. El volumen y la motilidad del semen se mantienen estables.

Este artículo ha sido aceptado para su publicación y se sometió a una revisión completa por pares, pero no ha pasado por el proceso de edición, composición tipográfica, paginación y corrección de pruebas.

Resumen
Fondo
El desarrollo de vacunas contra el covid-19 representa un logro científico notable. Sin embargo, se han planteado preocupaciones con respecto a su posible impacto perjudicial en la fertilidad masculina.

Objetivo
Investigar el efecto de la vacuna covid-19 BNT162b2 (Pfizer) en los parámetros del semen entre los donantes de semen (SD).

Métodos
37 SD de tres bancos de esperma que proporcionaron 220 muestras, se incluyeron en ese estudio de cohorte multicéntrico longitudinal retrospectivo. La vacunación con BNT162b2 incluyó dos dosis y la finalización de la vacunación se programó 7 días después de la segunda dosis.

El estudio incluyó cuatro fases: T0: control de referencia previo a la vacunación, que abarcó 1 o 2 muestras iniciales por SD; T1, T2 y T3 – evaluaciones a corto, medio y largo plazo, respectivamente.

Cada uno incluyó de 1 a 3 muestras de semen por donante proporcionadas 15 a 45, 75 a 120 y más de 150 días después de completar la vacunación, respectivamente. Los puntos finales primarios fueron los parámetros del semen. Se realizaron tres análisis estadísticos: 1) modelo de ecuación estimado generalizado; 2) la primera muestra y 3) la media de las muestras de cada donante por período se compararon con T0.

Resultados
Las mediciones repetitivas revelaron una disminución de la concentración de espermatozoides de -15,4 % en T2 (IC -25,5 %–3,9 %, p = 0,01) que condujo a una reducción del 22,1 % en el recuento móvil total (IC -35 % - -6,6 %, p = 0,007) en comparación con T0.

De manera similar, el análisis de la primera muestra de semen solamente y la media de las muestras por donante dio como resultado reducciones de concentración y TMC en T2 en comparación con T0: disminución media de 12 millones/ml y 31 millones de espermatozoides móviles, respectivamente (p = 0,02 y 0,002 respectivamente) en la primera muestra. evaluación de la muestra y disminución mediana de 9,5 × 10 6 y 27,3 millones de espermatozoides móviles (p = 0,004 y 0,003, respectivamente) en el examen medio de las muestras. La evaluación T3 demostró una recuperación general. El volumen del semen y la motilidad de los espermatozoides no se vieron afectados.

Discusión
Este estudio longitudinal centrado en SD demuestra concentración temporal selectiva de espermatozoides y deterioro de TMC tres meses después de la vacunación, seguido de una recuperación posterior verificada por diversos análisis estadísticos.

Conclusiones
La respuesta inmune sistémica después de la vacuna BNT162b2 es una causa razonable para la disminución transitoria de la concentración de semen y la TMC. El pronóstico a largo plazo sigue siendo bueno.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

descargar (1)

  AQUELLAS MISERABLES GENTES 

Juan Eladio Palmis
Opinion 03 de julio de 2022

La cultura en Usa brilla por su ausencia y ha sido sustituida por el dólar: la moneda más falsa de todo el planeta tierra

OIP

OJEANDO EL MULTICULTURALISMO

Impacto España Noticias
Politica 02 de julio de 2022

La presión islamista radical no aspira sólo a que se respeten todas sus formas y manifestaciones en Occidente, aunque conculquen sus principios más fundamentales, sino en transformar las instituciones occidentales en favor del respeto a las creencias exóticas

Lo más visto

OIP

OJEANDO EL MULTICULTURALISMO

Impacto España Noticias
Politica 02 de julio de 2022

La presión islamista radical no aspira sólo a que se respeten todas sus formas y manifestaciones en Occidente, aunque conculquen sus principios más fundamentales, sino en transformar las instituciones occidentales en favor del respeto a las creencias exóticas

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN