Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Marruecos cerrará en los próximos días su primer contrato de compra de GNL para su regasificación en España

El Gobierno español anunció a principios de febrero que había accedido a la petición de Marruecos de regasificar GNL en las plantas existentes en España

Nacional 21 de junio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (4)
Gas Natural

Marruecos cerrará en los próximos días su primer contrato para la compra en el mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL) que a continuación será regasificado en España conforme al acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos tras el cierre por parte de Argelia del gasoducto que abastecía la península Ibérica a través del territorio alauí.

Así lo desveló este lunes en el Parlamento marroquí la ministra de Transición Energética, Leila Benali, según informa la prensa local. "Hemos recibido decenas de ofertas por parte de los operadores internacionales en el sector", indicó la ministra, adelantando que "el acuerdo será cerrado esta semana o la próxima".

Las ofertas, según Benali, han sido objeto "de un procedimiento de examen acelerado y minucioso" por parte de una "comisión especial creada para este fin".

El Gobierno español anunció a principios de febrero que había accedido a la petición de Marruecos de regasificar GNL en las plantas existentes en España y enviarlo de vuelta al país vecino a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), cerrado por Argelia en noviembre.

A finales de abril, Argelia amenazó a España con cortar el contrato de suministro de gas natural si una parte del mismo terminaba en Marruecos, país con el que rompió relaciones en agosto, tras ser informada oficialmente por el Gobierno de que se iba a proceder a revertir el flujo del GME. El Ejecutivo aseguró entonces a Argel que Marruecos solo recibirá el GNL que regasifique en España, en ningún caso gas de procedencia argelina.

 Por otra parte, la ministra argelina aseguró que el cierre del GME no ha tenido incidencia en la producción de electricidad en Marruecos, más allá del cierre de las centrales de Tahaddart y Ain Beni Mathar, alimentadas exclusivamente por el gas procedente de Argelia.

En este sentido, Benali reivindicó las medidas adoptadas por el Gobierno tras el cierre del GME para garantizar la "soberanía energética" del reino, lo que incluye la construcción de una planta de regasificación en el país.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN