Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Un ex alto mando de las FARC reconoce que pedían rescates por rehenes ya asesinados

A veces la persona moría en cautiverio y a pesar de ello hubo muchos casos en los que a los familiares no se le decía nada sino que se les seguía cobrando

Internacional 24 de junio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
farc-1024x576
FARC

El antiguo alto mando de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, ha reconocido que en ocasiones la guerrilla seguía solicitando el rescate por algunos de los rehenes que ya habían fallecido, cuando «lo más humano» habría sido devolver el cadáver.

«A veces la persona moría en cautiverio y a pesar de ello hubo muchos casos en los que a los familiares no se le decía nada sino que se les seguía cobrando (…), cuando la actitud más lógica más sensata, más humana, era comunicar a la familia y regresar el cadáver», ha reconocido.

La revelación ha tenido lugar en la segunda audiencia ante a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que siete antiguos altos mandos del grupo terrorista rinden declaración a las víctimas por los crímenes cometidos durante el conflicto incluido en el ‘caso 01’, relacionados con la toma de rehenes.

‘Joaquín Gómez’ ha expresado su arrepentimiento frente a las víctimas por haber participado en el «horror» que supusieron estas acciones llevadas a cabo por el grupo armado. En ese sentido, ha lamentado «no haber tenido en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de los secuestrados», quienes fueron utilizados como «mercancía» y al igual que hiciera un día atrás el último comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha admitido que estas acciones violaban por completo «los principios revolucionarios» que debían guiarles.

Asimismo, ha reconocido que los secuestros dejaron de ser una forma de intercambiar agentes de las fuerzas del orden por guerrilleros presos, a ser un negocio de financiación más cuando se comenzó a tomar civiles como rehenes, quienes además tuvieron que sufrir las malas condiciones que se les impuso.

«Las necesidades fisiológicas se convirtieron de carácter público, eran usuales las marchas nocturnas, las marchas forzadas, la alimentación no se ajustaba a la salud y necesidades del secuestrado, su vida era violentada (…) No se tenía en cuenta su bienestar sino más bien que fueran rentables», ha admitido.

La audiencia en la que ha comparecido ‘Joaquín Gómez’ es la segunda de las cuatro previstas esta semana y en las que participarán los siete terroristas presentes para reconocer sus crímenes ante sus víctimas y la JEP, que comunicara su veredicto tras el reconocimiento de estos hechos en unos tres meses.

De acuerdo con las normas de este tribunal especial, creado durante los acuerdo de paz de La Habana, cuando el máximo responsable reconoce integralmente su responsabilidad en el caso de secuestro y al mismo tiempo aporta verdad no será sancionado con una pena de cárcel, de hasta 20 años, como lo indica la ley.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

gacata

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN