Fin del aborto legal en EE. UU.: con un fallo histórico la Corte Suprema anuló Roe v. Wade

Los jueces consideraron un total error el fallo de 1973, además de inconstitucional

Noticias 25/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Corte-suprema-a-favor-de-la-religión-1024x578
Corte Suprema

En un fallo histórico, este viernes 24 de junio, la Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade, poniendo fin al aborto legal y devolviendo a los estados individuales la decisión sobre las leyes para permitir, limitar o prohibir este procedimiento por completo, informó Fox News.

El llamado «derecho constitucional al aborto» se estableció en EE. UU. por primera vez en la sentencia Roe v Wade de 1973. El caso Roe se refería a una mujer embarazada de Texas que solicitaba una declaración judicial de que las leyes estatales que tipificaban como delito el aborto eran inconstitucionales.

Este fallo de 1973 a partir de hoy se revierte gracias a un caso del estado de Mississippi -liderado por republicanos conservadores- que llegó a la Corte Suprema: Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

En este sentido, el nuevo fallo de la corte se centró en una ley de Mississippi que prohibía el aborto después de las 15 semanas de embarazo. 

Con los tres jueces elegidos por el expresidente conservador Donald Trump, la Corte sumó una clara mayoría conservadora, que ha respaldado este cambio fundamental que los republicanos llevan largas décadas buscando.

Los jueces consideraron un total error el fallo de 1973, además de inconstitucional.

El juez conservador Samuel Alito escribió en la opinión de la corte: «Terminamos esta opinión donde comenzamos. El aborto presenta una cuestión moral profunda. La Constitución no prohíbe que los ciudadanos de cada estado regulen o prohíban el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y sus representantes electos».

El fallo criticó también la viabilidad fetal del caso Roe, la que se entiende que está alrededor de las 23 semanas de embarazo.

“La Corte no explicó la base de esta línea, e incluso a los partidarios del aborto les ha resultado difícil defender el razonamiento de Roe”, escribió Alito.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, estuvo de acuerdo en que la línea de viabilidad «nunca tuvo ningún sentido», pero dijo que habría tomado «un curso más mesurado» con este caso.

En lugar de revocar Roe v. Wade por completo, Roberts dijo que habría continuado reconociendo el derecho a abortar, y que el derecho debería «extenderse lo suficiente para garantizar una oportunidad razonable de elegir, pero no necesita extenderse más».

La mayoría de la corte adoptó una postura más firme contra Roe v. Wade y el caso posterior Planned Parenthood v. Casey, sosteniendo que «Roe y Casey deben ser anulados».

“La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda”, escribió Alito.

En lugar de continuar con la tradición establecida por Roe y Case, la Corte escribió que «es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo».

El fallo se produce después de que la filtración de un borrador de opinión de febrero que anulaba a Roe provocó un debate en todo el país y promovió protestas de activistas pro aborto en las casas de los seis jueces conservadores.

Además, decenas de centros de embarazo pro-vida fueron destrozados desde la filtración de la opinión, las iglesias católicas fueron blanco de protestas y disturbios, y un sospechoso fue acusado de intento de asesinato por supuestamente intentar matar al juez Brett Kavanaugh.

Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.

 Médicos y especialistas aseguran que desde que el aborto se legalizó en 1973 en los Estados Unidos, la ciencia ha hecho grandes avances para probar que el feto siente dolor y posee una ‘humanidad’ completa mucho antes de las 23 semanas, el tiempo de gestación establecido cómo límite para un aborto.

En nota de opinión publicada por la revista Newsweek, la Dra. Grazie Pozo Christie, criticó a la jueza de la Corte Suprema Virginia Sotomayor, quien durante la audiencia donde los jueces escucharon los argumentos que desafían la legalidad del aborto, comparó el movimiento de un feto que retrocede cuando siente dolor con el movimiento muscular de una persona con muerte cerebral.

El hijo del expresidente Trump, Donald Trump Jr. se sumó a los festejos provida en las redes sociales y le otorgó crédito a su padre, por el triunfo de hoy.

«Orgulloso de mi padre por lo que ha logrado hoy. Le dio a nuestro movimiento 3 fuertes jueces pro-vida de la Corte Suprema y, a pesar de que los demócratas y los medios de comunicación de izquierda hicieron todo lo posible para detener sus confirmaciones, especialmente con Kavanaugh, ¡nunca vaciló!», escribió en Twitter.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN