¿Está ganando Putin la guerra de divisas a Occidente? El rublo se dispara el 200%

La divisa rusa se había estado hundiendo en una espiral vertiginosa desde la paridad con el dólar en 1993 pero se ha disparado como nunca antes tras marcar mínimos históricos de marzo con la guerra

Internacional 27/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
putin-asiste-a-los-desfiles-de-conmemoracion-de-la-invasion-nazi-de-la-urss
Vladimir Putin

En abril, el Gobierno ruso incumplió el pago de un eurobono porque las sanciones financieras le impidieron hacer frente al servicio de su deuda. Pero Rusia consiguió evitar el impago poco antes de que transcurriera el periodo de gracia de 30 días. Se cree que Rusia utilizó parte de sus ahora limitadas reservas de divisas (FX) para realizar este pago. Mientras que ese país comenzó el año con reservas de divisas suficientes para cubrir diez veces toda su deuda externa –tanto pública como privada–, las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han hecho inútiles esos activos. ¿Está mejor posicionado Vladimir Putin ante la nueva guerra de divisas?

“Al margen de un puñado de mercados fronterizos, creemos que los efectos a corto plazo de un impago de Rusia y del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales son, en general, manejables en el resto del mundo emergente”, comienza analizando David Rees, economista de Schroders. 

  Pero, ¿qué hay de las implicaciones a más largo plazo de los recientes acontecimientos? Es probable que algunos gestores de reservas estén preocupados por la posibilidad de sufrir en el futuro un destino similar al de Rusia. Así pues, ¿la decisión del país norteamericano de congelar los activos del banco central ruso acelerará la reciente diversificación de las reservas y supondrá el fin del dominio del dólar como moneda de reserva mundial? “De hecho, como muestra el siguiente gráfico, la proporción del dólar estadounidense en las reservas mundiales ha ido disminuyendo en las dos últimas décadas”, comenta Rees.

 Si bien el resultado de la lucha por Ucrania aún está en duda, hay un factor que parece generar más certidumbre: el presidente ruso está ganando la guerra de divisas. Durante los últimos 29 años, el rublo ruso se había estado hundiendo en una espiral vertiginosa. De la paridad frente al dólar estadounidense en 1993, se había vuelto prácticamente sin valor, cotizando a 0,006 euros (0,007 dólares) cuando Rusia invadió Ucrania, aunque ahora se mueve en los 0,017 euros por cada rublo (0,018 dólares).

Menos de dos semanas después, el 7 de marzo, el rublo se redujo a solo 2/3 de centavo. “Desde entonces, casi se ha triplicado a 1,8 centavos de dólar al cierre del lunes, su valor más alto frente al dólar estadounidense desde junio de 2015”, analizan los expertos de Atlantic Capital en una nota reciente.

 “La guerra ha sido bastante rentable para Putin. Europa continúa comprando petróleo y gas natural rusos. Mientras tanto, Rusia ha podido escapar de las sanciones, encontrando compradores para su petróleo con un descuento respecto al precio mundial”,  describen estos analistas. Además, otra fuente de ingresos sería la venta de trigo ucraniano robado.

El pulso entre el rublo y el dólar
Entonces, ¿qué dicen los gráficos ahora? El gráfico mensual desde el máximo de 2008 muestra la drástica superación del rublo de una tendencia bajista de 13 años y medio, perforando cada media móvil de largo plazo en su sprint inicial. Remontándose al rublo frente al dólar desde 1993 se observa que este avance es el más dramático que ha tenido la divisa rusa desde que comenzó a cotizar frente al billete verde.

“Mi trabajo proyecta que el rublo aumentará otro 60% para finales de 2023, por lo que este es el comienzo de un mercado alcista de varios años que al menos duplicará los niveles actuales, lo que hará que el rublo vuelva a su máximo de 2008”, exponen los expertos de Atlantic Capital en su informe. “E incluso existe la posibilidad de que pueda subir hasta los niveles de 1998, lo que lo situaría en 35 centavos”, agregan.

En opinión de Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, por lo pronto el dólar estadounidense se ha disparado este año como "refugio seguro", mientras la Fed sube los tipos de forma acelerada. “La postura agresiva de la Reserva Federal y la aversión al riesgo han llevado al dólar estadounidense a su nivel más alto en 20 años frente a las divisas de los mercados desarrollados”, afirma.

Laidler cuenta que el dólar se ha disparado a través de niveles clave frente al yen (130), el euro (1,05) y la libra (1,25), ya que sólo este año han caído entre un 8 y un 12%. Sólo el real brasileño, impulsado por las materias primas, el rublo ruso y el peso colombiano han obtenido mejores resultados.

No obstante, relata que la fortaleza del dólar ha sido un lastre para los mercados emergentes, las materias primas, la tecnología y el comercio estadounidense, aunque también ha sido un amortiguador necesario para los exportadores europeos y japoneses, y sin él la inflación de Estados Unidos habría sido aún peor. “Vemos que una estabilización del dólar a finales de este año impulsará un cierto alivio en estos activos”, ahonda. “Es probable que se haya visto la mayor parte de la fortaleza del dólar estadounidense, ya que el resto del mundo empieza a ponerse al día”, concluye.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

La Información

Últimas noticias
Te puede interesar
AAAA

Michel retira su candidatura a las europeas

Impacto España Noticias
Internacional 27/01/2024

Voces vieron un riesgo en que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, tomará provisionalmente las riendas de la institución, en tanto que ostentaría la presidencia de turno del Consejo de la UE mientras se decidía el reemplazo de Michel

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN