content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

El proveedor sanitario del Gobierno en China tiene una empresa 'offshore' como gestor

¿Qué motivos llevaron al equipo de Salvador Illa a confiarle contratos de esa envergadura en una situación de emergencia sanitaria?

Corrupción 27 de junio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
Salvador Illa, Pedro Sanchez

En los compases más duros de la pandemia de coronavirus, cuando el mercado internacional convulsionaba ante la falta de abastecimiento de material sanitario, el Gobierno confió en una empresa radicada en Hong Kong con un complejo entramado societario para la adquisición de material por un valor superior a los 200 millones de euros; principalmente, mascarillas.

Un contrato cuyos detalles desveló Vozpópuli... y que ha llegado hasta los tribunales, después de que un juzgado de Madrid haya abierto una investigación para determinar si la licitación se atiene a la ley. Según ha sabido este diario, el proveedor aún mantiene una empresa offshore ejerciendo de 'secretario de la compañía', a pesar de la polémica suscitada a partir de su contratación. La Fiscalía, no obstante, pide el archivo de la causa.

La empresa en cuestión es HongKong Travis Asia. Este diario reveló las dificultades de seguir su rastro a través del entramado societario que la sostiene. Apenas contaba con un año de experiencia cuando el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa le confió el megacontrato millonario para el suministro de material sanitario: dos ciudadanos la constituyeron en mayo de 2019 con un capital social de 10.000 dólares hongkoneses -unos 1.200 euros- y establecieron la sede en un apartamento de la urbe.

 Tras las diversas publicaciones periodísticas y la apertura de una investigación judicial, tres altos cargos del Gobierno de Sánchez tuvieron que declarar el pasado mes de abril para tratar de aclarar los términos de varias licitaciones, que se llevaron a cabo sin concurso público y mediante procedimiento de urgencia; entre ellas, la de HongKong Travis Asia Limited. El Gobierno no contaba con los medios necesarios para importar el material y requirió el apoyo de los aviones de transporte de Inditex.

De acuerdo a una documentación de la empresa, fechada en mayo de este año, la sociedad mantiene en el papel de 'secretario de la compañía' a otra firma, bautizada con el nombre de World Trade Enterprises Consultancy Limited. Se trata de una offshore, según la base de datos sobre los Papeles de Panamá del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés.

World Trade Enterprises Consultancy ya figuró en el papel de secretario de la empresa. La nueva documentación pone de manifiesto que HongKong Travis Asia mantiene a esta empresa offshore en el papel de 'secretario de la compañía', aun cuando la investigación ya ha llegado hasta instancias judiciales. Esta figura desempeña funciones destacadas relacionadas con la recepción y gestión de documentos de la empresa, así como en la presentación de informes a los organismos correspondientes.

El Gobierno estaba informado
El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) relató al respecto en sede judicial que tenía "contacto directo" con el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, al menos dos veces al día. Explicó que le mantenían puntualmente informado de estos contratos que se suscribieron entre marzo y abril de 2020 para suministrar material sanitario como mascarillas, respiradores, o pruebas PCR.

Del mismo modo, explicó que el listado de empresas (como la firma HongKong Travis Asia Limited) que contrataron se lo suministró el embajador de España en Pekín. "Con independencia de la pandemia que pudiera haber, la Ley prevé un procedimiento de contratación de urgencia, pero no ha sabido explicar, más que decir que el listado de los contratantes se lo facilitó el Embajador de España en Pekín. 310 millones de las arcas españolas fueron a empresas chinas en las que en muchos casos hubo deficiencias", dijo.

Dos meses después de esta declaración, la Fiscalía solicita el archivo de la causa abierta contra tres altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez por contratos de mascarillas suscritos durante la pandemia. El Ministerio Público sostiene que la querella interpuesta por Vox por supuestas irregularidades son "meras conjeturas" y que no se ha concretado qué tipo de irregularidades habrían cometido estos altos cargos del Ministerio de Hacienda y de Sanidad.

Una 'joven' empresa
Pero las dudas sobre el gran proveedor de confianza de Illa siguen sobrevolando. HongKong Travis Asia Limited fue el encargado de suministrar material sanitario por valor de 250 millones de euros, casi el 20% del fondo de contingencia de mil millones que el Gobierno había reunido de urgencia para hacerse con stock durante la pandemia. En el momento de la adjudicación, la compañía apenas tiene recorrido: según sus estatutos, fue constituida hace menos de un año de convertirse en un proveedor de confianza del Gobierno.

¿Qué motivos llevaron al equipo de Salvador Illa a confiarle contratos de esa envergadura en una situación de emergencia sanitaria? El contrato firmado recoge una breve explicación y aduce que la empresa cumple con los requisitos necesarios para "responder a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere". "Por ello, ha sido seleccionado".

Y tras ese contrato llueven más licitaciones. Mascarillas y dispositivos de ventilación mecánica. Un total de casi 250 millones de euros que terminan en las arcas de HongKong Travis Asia Limited. Una responsabilidad para sus fundadores, Xulei Yu y Xiaojuan Li, los dos ciudadanos que constituyeron la sociedad en mayo de 2019. 

Argumentos que le resultaron de suficiente confianza para el Ministerio de Sanidad. El equipo de Illa anunció las licitaciones con HongKong Travis Asia Limited después de haber firmado los contratos. El departamento de Salvador Illa corrigió algunas imprecisiones en al menos una docena de adjudicaciones de material sanitario; entre ellas, las de esta empresa de Hong Kong. Sanidad escribió "dirección desconocida" en los apartados de 'dirección' y 'localidad' de estas sociedades. Desde el departamento achacaron estas imprecisiones a "errores administrativos". 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

VP

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN