Putin en la cumbre BRICS Plus: La causa de la crisis global es la ‘Irresponsable política macroeconómica de los países del G7’

Vladimir Putin de Rusia destacó que las políticas desastrosas de los países occidentales son las que han causado la actual crisis hiperinflacionaria en el mundo y la escasez mortal que se padece

Internacional 01/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
62b31d21cc038-1140x570
Cumbre BRICS

Concluyó la cumbre del BRICS con una reunión ampliada de los mandatarios de las cinco naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más los mandatarios de ocho países (Argelia, Argentina, Egipto, Indonesia, Irán, Kazajstán, Senegal y Uzbekistán) y los Primeros ministros de otros cinco países (Camboya, Etiopía, Fiyi, Malasia y Tailandia). El formato de los cinco países del BRICS más los invitados se le ha denominado “BRICS Plus”, y el tema de la reunión fue “Fomentar la asociación para el desarrollo global en una nueva era hacia la aplicación conjunta de la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable”.

En su discurso ante los participantes, el Presidente Vladimir Putin de Rusia destacó que las políticas desastrosas de los países occidentales son las que han causado la actual crisis hiperinflacionaria en el mundo y la escasez mortal que se padece, e instó a mantener la cooperación entre las naciones del BRICS y otros países y agrupaciones, en especial con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática. Los siguientes son extractos de su discurso:

 “Creemos que es muy útil celebrar reuniones del BRICS Plus a las que asistan mandatarios de los Estados que están interesados en desarrollar una cooperación mutuamente provechosa con nuestra asociación, basada en una similitud de puntos de vista sobre los actuales problemas políticos y económicos mundiales y las formas de abordarlos… Es notable que los mandatarios de los países que asisten hoy a nuestra reunión defienden el desarrollo de un orden mundial multipolar verdaderamente democrático basado en los principios de igualdad, justicia y respeto mutuo, en el que el comercio y las finanzas mundiales estén libres de obstáculos y restricciones de carácter político…

 “Me gustaría señalar que la importancia de la interacción con nuestros socios que comparten nuestros valores ha aumentado significativamente en medio de los desequilibrios actuales en las relaciones internacionales. Esta situación viene desarrollándose desde hace tiempo y es el resultado inevitable de la política de quienes defienden un llamado orden mundial liberal que socava el derecho internacional y las instituciones multilaterales. Buscando preservar su dominio, algunos países han estado trabajando sistemáticamente para sustituir la arquitectura mundial existente que descansa en el papel central de la Organización de las Naciones Unidas, por un orden basado en reglas. Pero no está claro quién inventó esas reglas y cuáles son…

 “Se está desestabilizando al sistema monetario internacional y se están rompiendo las cadenas industriales, logísticas y de inversión. El rápido aumento de los precios de los alimentos, la energía y las materias primas está teniendo graves efectos socioeconómicos, en especial en el desarrollo de los países de Asia, África, Latinoamérica y Oriente Medio. Colegas y amigos, me gustaría subrayar una vez más: esto no es resultado de los últimos meses y de ninguna manera es consecuencia de la operación militar especial de Rusia para proteger el Donbás…

 “Una vez más, ese salto en la inflación no se produjo ayer. Ha estado ocurriendo durante los últimos años como resultado de la política macroeconómica irresponsable a largo plazo de los países del G7, de la creación incontrolada de dinero y de las deudas acumuladas sin garantía. Este proceso se aceleró con la pandemia, cuando tanto la oferta como la demanda de bienes y servicios cayeron drásticamente a escala mundial…

 “El mercado de los alimentos es el que se ha visto más gravemente perturbado. Lo dije en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y quiero repetirlo: imprimieron dinero, lo distribuyeron en sus países ricos, y como una aspiradora, empezaron a recoger todos los alimentos del mercado mundial… Mientras tanto, el aumento del costo de los productos agrícolas esenciales como los cereales, ha afectado más a los países y mercados en desarrollo, ya que es ahí donde el pan y la harina son vitales para la supervivencia de la mayoría de la población.

“Creo que fue la reina francesa María Antonieta quien, mirando a una multitud de ciudadanos hambrientos desde su palacio, dijo supuestamente con indiferencia: ‘Si no tienen pan, que coman pastel’.

 “Este es el mismo cinismo que muestran ahora algunos países occidentales al desestabilizar la producción mundial de productos agrícolas y tratar este asunto restringiendo, por ejemplo, los suministros de fertilizantes rusos y bielorrusos e impidiendo las exportaciones de cereales rusos a los mercados mundiales…

“Es igualmente importante que el BRICS amplíe la cooperación con asociaciones regionales como la ASEAN [Asociación de Naciones del Sureste Asiático], la Unión Africana, la Asociación de Estados del Caribe, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Asociación de la Cuenca del Océano Índico.

 “Por supuesto, se está abriendo un verdadero potencial de cooperación entre nuestros Estados en el contexto de trabajar en los procesos de integración entre la Unión Económica Euroasiática y el enorme proyecto de infraestructura y comercio de la Una Franja Una Ruta”. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
w3mtmp20726-29

Una ola de frío polar sacude Alaska

Impacto España Noticias
Internacional 03/02/2024

Gran parte de Alaska está sumida en el frío, con temperaturas polares. La ciudad más grande del estado, Anchorage, está experimentó las temperaturas más frías en varios años

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN