El asalto de Sánchez al TC se complica por la muerte de una vocal progresista del CGPJ

El deceso de Victoria Cinto pone en una encrucijada al Gobierno y resta uno de los apoyos que el Ejecutivo necesita para poder forzar el vuelco en el Constitucional

Nacional 01/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Dolores Delgado, Pedro Sánchez

Revés al plan del PSOE y de Pedro Sánchez para acelerar el vuelco progresista en el Tribunal Constitucional (TC). El fallecimiento de la magistrada y vocal Victoria Cinto deja al Gobierno en una encrucijada y previsiblemente sin uno de los 12 apoyos que necesita en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para lograr su objetivo.

Incluso si logra sacar adelante su proposición de ley orgánica en el Congreso, para poder forzar el vuelco en el tribunal de garantías el Ejecutivo depende de que los vocales del órgano de gobierno de los jueces -actualmente con mayoría conservadora- alcancen el quórum necesario para designar a los dos magistrados del TC que le corresponde nombrar por cuota al CGPJ.

El deceso de Victoria Cinto, asociada a Juezas y Jueces para la Democracia, deja en 18 el número de vocales que conforman actualmente el CGPJ presidido por Carlos Lesmes. Una situación que va a poner en una encrucijada al Gobierno. Hace apenas tres meses, el PSOE y Unidas Podemos bloquearon en la mesa del Congreso el relevo de uno de los vocales del CGPJ que se acababa de jubilar, el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde.

Una decisión interpretada entonces como un nuevo intento para presionar al Partido Popular y obligarle a transigir con la renovación del órgano de gobierno de los jueces sin cambiar el sistema de elección de los vocales que conforman el Consejo, en funciones desde diciembre de 2018. Desde entonces y hasta ayer, el número de vocales del CGPJ se redujo a 19.

La encrucijada de Sánchez
El Ejecutivo podría verse tentado ahora a desdecirse de aquella decisión y permitir que la exdecana de los juzgados de San Sebastián sea reemplazada por otro vocal de corte progresista. Por el contrario, dejar su puesto vacante le restaría al Ejecutivo uno de los votos que necesita en el CGPJ para alcanzar el quórum necesario con el que posibilitar la renovación del TC.

Desde el pasado 12 de junio, hay cuatro magistrados del tribunal de garantías cuyo mandato ha caducado. Como sucede cada nueve años, dos de sus sustitutos deben ser nombrados por designación directa del Gobierno y los otros dos, a propuesta del CGPJ. Sin embargo, según el artículo 159.3 de la Constitución, los dos magistrados nombrados por el Ejecutivo no podrían asumir el cargo hasta que el CGPJ nombre a los suyos.

 Y para ello, cualquiera de los candidatos propuestos por el propio pleno del órgano de gobierno de los jueces necesitaría obtener mayoría cualificada de tres quintos. Es decir, un total de 12 votos favorables para ser elegido en el Pleno del CGPJ. La elección de los magistrados del TC podría quedar bloqueada tan solo con que seis de los vocales conservadores votasen en blanco a los candidatos propuestos.

Oposición de los vocales conservadores
Nueve de los vocales del sector conservador firmaron el pasado lunes un escrito remitido a Carlos Lesmes en el que mostraban su oposición a la maniobra del PSOE en el Congreso, con la que el Gobierno pretende cambiar solo parcialmente la ley que desde marzo de 2021 impide al CGPJ hacer nombramientos con el mandato caducado. El plan del PSOE es cambiar esa reforma que maniata al CGPJ para que el órgano de gobierno de los jueces solo pueda nombrar a los dos miembros del TC, pero no a los 62 magistrados y jueces cuyas plazas están vacantes en toda España, entre Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Audiencia Nacional.

Una propuesta que los nueve vocales conservadores que firmaron el lunes el escrito dirigido a Lesmes consideran «contradictora e incoherente». El deceso de Victoria Cinto provocó el aplazamiento del Pleno en el que este jueves se iba a discutir sobre la posibilidad de informar al Congreso y a la Comisión Europea de la oposición del CGPJ frente a la maniobra del Gobierno para forzar el vuelco en el TC.

Los cuatro magistrados del TC cuyo mandato caducó el 12 de junio son el presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano; su vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Tres conservadores y uno progresista.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

TO

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN