La inflación de la eurozona alcanza récord histórico en junio

El índice es el más elevado desde que comenzó su registro en enero de 1997, al alcanzar un 8,6 % interanual motivado por los aumentos en los precios de la energía y alimentos

Economia 02/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
62079522_303
Christine Lagarde

La inflación de la eurozona mantuvo en junio su tendencia al alza y pulverizó récords al alcanzar un 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos, según divulgó hoy (01.07.2022) la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Así, el índice es el más elevado de toda la serie histórica, que comenzó en enero de 1997, y representa medio punto porcentual por encima del nivel de mayo, que fue de 8,1%.

Hasta fines del año pasado las autoridades económicas europeas consideraban que el repunte de la inflación era resultado de la rápida recuperación de la actividad ante la flexibilización de las medidas anticovid aplicadas durante la pandemia.

Sin embargo, el aumento en los precios de la energía activó la alarma, en una tendencia que se tornó dominante con el inicio de las hostilidades en Ucrania.

Riesgo de crisis de deuda en eurozona
En ese cuadro, el Banco Central Europeo (BCE) había proyectado para este año una inflación "cercana pero inferior" al 2%, una previsión que parece haber sido sobrepasada por la realidad.

Esta perspectiva ha aumentado el riesgo de una crisis de deuda en la zona euro, a raíz de los crecientes diferenciales de tipos de interés exigidos a los Estados del norte y sur de Europa para pedir prestado y financiar sus déficits.

Esta semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que la entidad monetaria irá "tan lejos como sea necesario" para controlar la inflación "excesivamente alta", aunque admitió que el índice permanecerá elevado "durante algún tiempo”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN