ETA planeó ordenar el asesinato de Ortega Lara a través del diario Egin de la hoy portavoz de Bildu y socia de Sánchez

Aizpurua ocupaba por aquel entonces el puesto de redactora jefe y editorialista del periódico Egin, un panfleto vinculado directamente con ETA

Nacional 02/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (2)
EH Bildu, Mertxe Aizpurua

El ejemplo más claro de que el presidente del Gobierno socialcomunista está encamado con lo peor de cada casa lo conforma la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

La guipuzcoana, que a buen seguro carece de todo tipo de sentimientos nobles y a la que, por tanto, resulta complejo que pueda sentir remordimientos de conciencia, ha saltado a las primeras páginas de la actualidad por un hecho acontecido hace 25 años.

El 1 de julio de 1997 era liberado sobre la campana el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA desde principios de 1996.

Pues bien, tal y como detallan algunos medios este 2 de julio de 2022, la actual cara visible de Bildu y responsable de salvar más de una Ley de Presupuestos Generales del Estado para que Pedro Sánchez no tuviera que disolver las Cortes tuvo su parte de corresponsabilidad en la acción terrorista.

Y es que Aizpurua ocupaba por aquel entonces el puesto de redactora jefe y editorialista del periódico Egin, un panfleto vinculado directamente con ETA.

OIP (1)

Según apunta la Guardia Civil después de examinar una jugosa documentación incautada a los terroristas, los pistoleros del comando etarra que tenían secuestrado a Ortega Lara esperaban las órdenes de los máximos responsables de ETA en cuanto al futuro del funcionario de prisiones.

Y el modo de hacerles llegar las mismas estaba perfectamente pactado. Esa comunicación sería recibida a través de Egin, el periódico donde la hoy socia de Pedro Sánchez tenía mando en plaza.

La Guardia Civil alude en el informe a un «documento especialmente clarificador sobre el poder de mando que el Comité Ejecutivo de ETA ostentaba en el comando Goierri que secuestró y custodió durante su cautiverio a Ortega Lara». El escrito, añade la Benemérita, fue incautado a los integrantes de dicho comando.

 Este documento, según los investigadores de la lucha antiterrorista, «se trataba de una cuartilla manuscrita grapada a la entrada del habitáculo donde se mantenía secuestrado a Ortega Lara y en la que figuraban dos textos separados entre sí». El primer texto, señala la Guardia Civil, situado en la parte superior del papel se encontraba redactado en euskera y contenía la siguiente inscripción: «Txoria askatu» (deja en libertad al pájaro). Mientras que el otro decía «Txoria bota», que significa «dispara al pájaro». El primero suponía que ya podían liberar al funcionario y, el segundo, que debían asesinarlo.

Por supuesto, el mensaje a transmitir iba perfectamente disimulado y prácticamente imposible ni de descubrir ni de descifrar, tal y como comentan los expertos de la Benemérita en la lucha antiterrorista:

Los miembros del comando tenían que leer en la sección de anuncios del diario Egin y si en la misma figuraba alguno de los mensajes (encriptados) señalados, debían cumplir las órdenes que figuraban junto a los mismos, emanadas de la dirección de ETA: o poner en libertad (‘Txoria askatu’) o disparar (‘Txoria bota’) al secuestrado.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN