Francia nacionaliza uno de los monopolios eléctricos para nuclearizar el suministro eléctrico

Alemania y Suiza han impuesto el estado de emergencia para asegurar el suministro de electricidad este invierno

Internacional 07/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Nuclear

Por decreto, desde hoy en Europa las centrales nucleares y de gas han pasado a ser energías “limpias”. Se ha eliminado el último gran obstáculo para la financiación de miles de millones de euros y el acceso a los fondos públicos “verdes”.

Alemania y Suiza han impuesto el estado de emergencia para asegurar el suministro de electricidad este invierno. Sin embargo, por si acaso, la población compra leña para no morirse de frío este invierno.

Por su parte, Francia ha nacionalizado la empresa eléctrica EDF al 100 por cien, algo que en España el “gobierno más progresista de la historia” no es capaz ni siquiera de plantearse.

EDF es la primera empresa eléctrica de Francia, propiedad del Estado en un 84 por cien. Cotiza en bolsa desde 2005.

El objetivo de Francia es la nuclearización, porque la mitad de los reactores de EDF siguen parados debido, sobre todo, a los problemas de corrosión de los equipos. El nuevo gobierno quiere reparar los viejos reactores y construir otros 6 nuevos.

El gobierno francés estudiaba una reestructuración del sector energético desde 2019, antes de la Guerra de Ucrania. Entonces se llamó “Proyecto Hércules”. A principios de este año Macron anunció un nuevo proyecto nuclear, como consecuencia con las dificultades financieras de EDF que, por sí misma no sería capaz de renovar los reactores.

Para construir los seis reactores que pretende el gobierno, podría ser necesario una inversión de unos 60.000 millones de euros, una cantidad cercana a la deuda neta prevista por EDF a finales de año.

La vuelta del 100 por cien de EDF al dominio público marca el final de una aventura especulativa iniciada en 2005. Esta operación, a menudo descrita como una nacionalización, sería en realidad más bien una salida del mercado de valores, mediante una compensación para los accionistas minoritarios. Para los poderes públicos, esta maniobra les daría vía libre para negociar con Bruselas la reforma de las tarifas de venta de la energía nuclear o para cambiar la forma de la empresa.

Los reactores nucleares son una fuente de energía calificada de “soberana y competitiva”, a la que se añade el consabido pretexto ambiental: tiene bajas emisiones de carbono.

La nueva Primera Ministra, Elisabeth Borne, ha dicho que el Estado debe “tener el control total de la producción de electricidad y su rendimiento”. Este cambio permitirá a EDF reforzar su capacidad para llevar a cabo con la mayor rapidez posible proyectos ambiciosos y esenciales para nuestro futuro energético, declaró Borne.

En Francia la energía nuclear es la principal fuente de electricidad. El parque nuclear francés cuenta actualmente con 18 centrales nucleares y 56 reactores, aunque algunas están cerradas y otras están en reparación.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
SUECIE-EN-LA-OTAN-X

Suecia ya es oficialmente miembro de la OTAN

Impacto España Noticias
Internacional 08/03/2024

"La OTAN es ahora más fuerte que nunca", dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante la entrega del instrumento de acceso a la OTAN por parte del primer ministro sueco, Ulf Kristersson

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN