Dolores Delgado firma un acuerdo con la dictadura cubana

Las Fiscalías de España y Cuba unen fuerzas, a pesar de que el país caribeño está sometido a una dictadura presidida por Miguel Díaz-Canel, el Ministerio Público español no ha tenido problemas en firmar un convenio de colaboración

Nacional 09/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Bolaños, Delgado

Las Fiscalías de España y Cuba unen fuerzas, a pesar de que el país caribeño está sometido a una dictadura presidida por Miguel Díaz-Canel, el Ministerio Público español no ha tenido problemas en firmar un convenio de colaboración para al menos el periodo de 2022 a 2023. El órgano que dirige Dolores Delgado, ex ministra de Justicia y alto cargo del PSOE, ha impulsado con los cubanos un Programa de Cooperación. Se hizo a través de un encuentro telemático bilateral en el que se repasó la agenda en materia fiscal en ambos países y las futuras acciones conjuntas.

La Fiscalía General de Cuba ha afirmado que los vínculos entre ambos gobiernos permitirán reforzar el intercambio de información en asuntos tales como la protección de menores de edad, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Estrecharán lazos en estrategias y acciones en la lucha contra la prostitución, la explotación y la trata de personas. También se habla de colaborar en nuevas tecnologías contra delitos y la cooperación jurídica internacional. Además, la Fiscalía española ha sido invitada a dos eventos organizados por la Fiscalía castrista, el XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2023 y el III Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, que se desarrollarán en La Habana en marzo.

381 condenas
Este acuerdo de colaboración ha sido criticado por altos cargos del Partido Popular y Ciudadanos. Recuerdan que esta Fiscalía caribeña ha conculcado derechos fundamentales como el de manifestación. A principios de junio, la Fiscalía General de Cuba aplicó sanciones penales a 381 manifestantes por las protestas contra el Gobierno de Díaz-Canel en julio de 2021.

 Según admitieron las autoridades cubanas, fueron condenadas 381 personas, incluyendo 16 jóvenes de entre 16 y 18 años. El régimen les inculpa por estar en «contra del orden constitucional y la estabilidad del Estado socialista». Les imputan «delitos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos». Además, artistas cubanos fueron condenados a 9 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones.

En todo caso, organizaciones independientes al Ejecutivo indican que hay muchos más represaliados que no aparecen en los datos oficiales. A pesar de ello, la Fiscalía de Delgado ha puesto la alfombra roja a colaborar con estos fiscales castristas.

 El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tomado cartas en el asunto. «Dolores Delgado actúa con un sectarismo descarado al frente de la Fiscalía: además de sus maniobras arbitrarias para perjudicar a compañeros, impulsa una colaboración con su homóloga en el régimen castrista pese a la implicación de la Fiscalía General de Cuba en violaciones de derechos humanos en ese país. Exigimos su comparecencia para que lo explique en el Congreso», ha anunciado el diputado liberal.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

odiario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN