La familia de Gregorio Ordóñez pide al juez de la AN que siga investigando a la cúpula de ETA por su asesinato

Ana Iríbar y Javier Ordóñez piden al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, que solicite a las autoridades francesas información sobre las órdenes de entrega y detención (OED) libradas contra los etarras

Investigacion Judicial 11/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
La viuda de Gregorio Ordóñez

La viuda y el hijo del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, han pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta participación de la cúpula de ETA en su muerte que prorrogue la investigación otros seis meses más.

En un escrito del pasado jueves,  Ana Iríbar y Javier Ordóñez piden al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, que solicite a las autoridades francesas información sobre las órdenes de entrega y detención (OED) libradas contra los etarras Javier Arizcuren 'Kantauri', Julián Achurra Egurola 'Pototo' y Juan Luis Aguirre Lete 'Isuntza'.

Los familiares del exdirigente 'popular' entienden que los tres etarras, "tarde o temprano, declararán como investigados en este procedimiento, como ya lo hicieron" Mikel Albisu Iriarte alias 'Mikel Antza' e Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'.

Más allá de esa solicitud, entienden "necesaria la prórroga de instrucción para la práctica de aquellas diligencias que resulten necesarias a la vista del resultado de las diligencias que, ya ordenadas, aún no se han practicado o recibido".

EN BUSCA DE LOS AUTORES INTELECTUALES
La Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los 'cerebros' de este crimen.

 Los informes de inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a 'Iñaki de Rentería' y Mikel Albisu, 'Mikel Antza', así como a los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.

El igualmente exjefe de ETA 'Mikel Antza' declaró ante Abascal el pasado 21 de diciembre por videoconferencia desde Donosti para negar su participación en los hechos y atribuir las pruebas en su contra a supuestas torturas a presos vascos.

Por su parte, 'Iñaki de Rentería' se negó a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional el pasado 21 de febrero. El otrora jefe de ETA solo hizo uso de la palabra para negar su implicación como autor intelectual en el asesinato del concejal.

Los otros tres supuestos autores intelectuales escapan de momento al alcance de la Audiencia Nacional, pendiente de que Francia responda a las órdenes europeas de detención y entrega solicitadas para que sean investigados por estos hechos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN