Imputada la hija de una diputada del PSOE por la estafa de 4 millones de euros a UGT

Una de las imputadas ha admitido que se benefició de viajes de lujo para toda su familia a los destinos más exóticos. A eso se suman cheques por valor de 43.000 euros

Investigacion Judicial 12/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20220712_111314
PSOE Carmen López

La estafa en UGT Madrid que investiga la Justicia crece en dimensión. Este lunes han comenzado las declaraciones ante la jueza sustituta de Instrucción número 21 de la capital y, en ese marco, el sindicato ha aportado un informe en el que pide investigar 657 talones cobrados por los imputados. De esta forma, la estafa asciende a 4 millones de euros. La organización ha encontrado estos nuevos documentos en la auditoría interna abierta tras la dimisión de su líder, Luis Miguel López.

Entre los investigados está Maika Tomás López, hija de la diputada regional del PSOE Carmen López, que cargó, sin pruebas, contra el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso. El sindicato tiene documentado el desvío de, al menos, un millón y medio de euros en las cuentas de los investigados, entre los que figura el marido de la ex trabajadora y tres amigas. Ahora se han localizado más cheques sospechosos.

Así, UGT pide varias diligencias al juzgado. Reclama a la jueza que investigue si hay más implicados en el entramado. Según la Fiscalía, la ex empleada procedía a borrar de los cheques «con una goma que borra tinta» el nombre del beneficiario, elegido aleatoriamente de Internet, y lo cambiaba por el de familiares y amigas que operaban en la trama en connivencia con ella. Usaba inicialmente nombres y apellidos que buscaba en diversos listados publicados en la Red, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones.

 Este lunes, la jueza tenía previsto interrogar a los cinco imputados, pero finalmente sólo ha tomado declaración a una de las investigadas. Uno de los imputados sufrió este fin de semana un cólico que le ha impedido comparecer. En la causa está personado Solidaridad, el sindicato impulsado por Vox.

Viajes
Una de las imputadas ha admitido que se benefició de viajes de lujo para toda su familia a los destinos más exóticos. A eso se suman cheques por valor de 43.000 euros de manos presuntamente de Maika Tomás López, con quien mantenía una amistad desde la infancia.

 La mujer ha asegurado desconocer que los viajes suntuosos y los cheques pagados por su amiga tuviesen un origen irregular. Además, ha indicado que recibió los regalos como ayuda por «la mala racha» que atravesaba. Por ello, ha esgrimido que si la procedencia del dinero es ilegal lo entregará al juzgado.

Denuncia
La denuncia de la Fiscalía refleja que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros de las cuentas, que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas. No está claro si el dinero procedía del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o de cuotas del sindicato. La trabajadora tenía entre sus funciones administrativas librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido.

Incluso en algunas ocasiones, además de modificar la identidad del beneficiario, también alteraba el importe a cobrar. En 2019, la hija de la histórica diputada libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros; en 2020, otros 67 cheques fraudulentos por 407.936,99 euros y un año más tarde otros 40 por 1.319.082,50 euros.

Dimisión
El líder del sindicato en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López Reillo, dimitió tras denunciar este caso y se puso en marcha una gestora presidida por Rafael Espartero, vicesecretario general de organización confederal y policía municipal de Madrid. Fue precisamente la gestora del sindicato la que puso en manos de la Fiscalía de Madrid la documentación facilitada en su denuncia por el ex líder sindical. A principios de enero, la Fiscalía acordó la apertura de diligencias de investigación.

La nueva secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, admitió en mayo que faltó «vigilancia en la gestión» y prometió «más controles» en la gestión de recursos, al tiempo que pidió «celeridad» a la Justicia para que se depuren responsabilidades y se resarza al sindicato de esta estafa. «Es dinero de nuestros afiliados que queremos recuperar y nos personaremos como principales damnificados de esta sustracción», señalaba en declaraciones a  Europa Press recogidas por IEN.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

odiario

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

La AN juzga desde este miércoles a ‘Txapote’ y ‘Amaia’ por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño

Impacto España Noticias
Investigacion Judicial 22/01/2024

La lista de víctimas mortales de ‘Txapote’ la completan Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN