Impacto España Noticias Impacto España Noticias

La directiva de 'OK Diario' plagia exclusivas de ECD y IEN

La directiva de 'OK Diario' plagia un reportaje exclusivo de ECD y IEN sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF por la adjudicación pública de 4 millones por parte del Gobierno de Canarias y falsedad documental del gobierno de Armengol

Nacional 13 de julio de 2022 Maria Montero
descargar
Eduardo Inda

La directiva de 'OK Diario' plagia un reportaje exclusivo de ECD y IEN sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF por la adjudicación pública de 4 millones por parte del Gobierno de Canarias a la empresa de venta de coches RR7 UNITED SL para adquirir mascarillas 3M que acabaron destruidas al carecer de permisos CE. 'OK Diario', además, publica datos falsos acerca de este pago millonario mientras nuestro medio relató correctamente la información en exclusiva.
  
En uno de los momentos más álgidos del caso ‘PCR Canarias’, destapado por elcierredigital y IEN, el medio de comunicación OK Diario se ha atribuido como 'exclusivas' las informaciones ya investigadas y publicadas por nuestros digitales. Las publicaciones exclusivas de nuestro diario sobre este caso hacen referencia a las denuncias interpuestas por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos contra las licitaciones millonarias para la adquisición de material anti-Covid 19 –aprobadas por el Gobierno de Canarias durante la pandemia–.

A su vez, como informó en primicia ECD y IEN, la Fiscalía Anticorrupción de Las  Palmas de Gran Canaria planteó su propia denuncia –tras una investigación junto a la UDEF– contra el Servicio Canario de Salud, por "prevaricación y tráfico de influencias, y además, por estafa agravada y blanqueo de capitales contra la empresa RR7 UNITED SL, deudora de 4 millones de euros al erario público al no entregar un millón de mascarillas 3M contratadas" –según fuentes cercanas a este caso–. Toda esta información, dada en exclusiva por nuestro medio, ha sido publicada como tal por la directiva de OK Diario, un medio fuera de juego en todo el proceso de periodismo de investigación de este caso y que viene siguiendo el trabajo ejercido por nuestro diario. 

 Lamentablemente, OK Diario, meses después de nuestras publicaciones a la vanguardia, vende al público este plagio como 'exclusiva suya', algo absolutamente falso, pues saben perfectamente que no tienen ninguna autoría intelectual, también tomaron como suyas exclusivas sacadas por IEN en la falsificación de documentos del gobierno de Armengol. 

ECD y IEN  son medios de referencia nacional en el caso  ‘PCR Canarias’, desde las primeras exclusivas publicadas en enero de 2022, tal y como han podido saber este diario por fuentes policiales consultadas que corroboran la autoría de las publicaciones 

Nuestras exclusivas también han servido de referencia para el Senado, que se ha guiado por la veracidad de estos reportajes a la hora de citar, para rendir cuentas sobre este asunto, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y al director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, en el punto de mira de la investigación del fiscal que investiga el caso, Javier Ródenas. 

 Sin embargo, OK Diario, se limita a plagiar el trabajo de referencia de nuestro medio, sin citar nuestro trabajo, en un artículo editado el 12 de julio –llegan muy tarde– sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF respecto a la adjudicación pública de 4 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias a la empresa de venta de coches RR7 UNITED SL, para la adquisición de mascarillas 3M.

 Este material sanitario auténtico acabó destruido al carecer del sello CE necesario para la importación en Europa y de los permisos preceptivos exigidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Un hecho que OK Diario también pasa por alto, pues no es que RR7 UNITED "se negara a entregar las mascarillas 3M al SCS", como afirman equivocadamente. Simplemente, esta mercantil carecía de permisos, por lo que la Agencia de Aduanas abrió un expediente de contrabando. Otro error garrafal de OK Diario.

Es decir, si el firmante de esta copia en OK Diario, Alejandro Entrambasaguas, quiere escribir sobre el tema, no hay conflicto ninguno. Sin embargo, se le es exigible la ética profesional y código deontológico del respeto a la autoría intelectual en el periodismo y, por otra parte, que no mienta, achacándose una exclusiva que no es suya ni de su medio, al ser publicada con una gran antelación por ECD y IEN .

 'OK Diario' publica datos falsos sobre un expediente público

Pero en este plagio aún existe algo más grave. OK Diario publica, acerca de la contratación millonaria –aprobada por el Servicio Canario de Salud en mayo de 2020–, que esta entidad jamás pagó de una sola vez al contado los 4 millones de euros a la mercantil –de venta de coches, ajena al sector sanitario  RR7 UNITED SL– para adquirir las mascarillas 3M 1860 KN 95. 

Según el expediente administrativo, al que tuvo acceso en exclusiva elcierredigital.com, el SCS efectuó dos pagos de dos millones de euros por transferencia bancaria -en agosto y octubre de 2020- a esta empresa adjudicataria. Nuestro medio relató correctamente la información del expediente de esta licitación emitido por el Servicio Canario de Salud, mientras en OK Diario aparece esta información distorsionada. 

 Pero además, el procedimiento público de la licitación destapado por ECD y IEN , junto a las denuncias interpuestas por el empresario grancanario, Juan Manuel Pérez, ante la Fiscalía General del Estado, la UDEF, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Europea sobre estas licitaciones aprobadas por el ejecutivo regional del socialista Ángel Víctor Torres, fueron las que dieron origen a esta investigación. Un hecho que OK Diario cuenta de manera sesgada e incompleta, equivocando las fechas y la formulación real de las denuncias, sin citar la autoría periodística de elcierredigital.com.

Finalmente, cabe destacar que OK Diario no es la primera vez que mal copia reportajes de investigación de ECD y IEN . Ya sucedió meses atrás, con el caso 'Menas de Puerto Bello'. Incluso trataron de convencer a la opinión pública de que 'su diario había contribuido a cerrar este centro de menas'. Otro hecho fuera de la ética profesional. Fue elcierredigital.com el que reveló la situación real de estos menores, el medio que colaboró con la Guardia Civil y la Fiscalía en este caso, que hoy en día, se encuentra judicializado, y a las puertas de ser debatido en el Senado en base a nuestros reportajes de investigación sobre la inmigración irregular hacia Canarias.

Así mismo, la Fiscalía General del Estado ha admitido a trámite una denuncia por plagio contra el medio Canarias 7, al usar la información de otros reportajes de  ECD y IEN sobre el caso 'PCR Canarias'. 

Los plagios de exclusivas por parte de OKDIARIO se dieron también en noticias en exclusiva de Impacto España Noticias en cuanto a la falsificación de documentos por parte del gobierno de Armengol e Yllanes en el caso del sector náutico, en el cual un mes después de publicar Impacto España Noticias las exclusivas las tomaron como suyas.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN