Caso ‘PCR Canarias’: Denuncian adjudicaciones millonarias públicas a una entidad afín al exministro Ábalos

El abogado Ramiro Grau explica su ampliación de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en lo relativo a las licitaciones públicas, por 53,6 millones, obtenidas por la empresa supuestamente ‘afín’ al exministro socialista José Luis Ábalos, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL

Corrupción 14/07/2022 María Montero
20835_angel-victor-torres-y-jose-luis-abalos-en-el-ministerio-de-fomento
Ángel Víctor Torres

Una nueva ampliación de denuncia contra el presunto entramado societario vinculado a una empresa supuestamente ‘afín’ al exministro socialista José Luis Ábalos, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, ha sido presentada ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, cuyas pesquisas de investigación sigue el Teniente Fiscal Antonio Romeral en el marco de las Diligencias de Investigación 10/22 a 16/22.

La denuncia se refiere a adjudicaciones públicas para la compra de material anti Covid-19 por un total de 53,6 millones de euros. Las licitaciones recayeron en esta mercantil, ajena al sector sanitario, cuyo administrador único es la empresa Purdey Investment SL, figurando como su representante José Ángel Escorial Senante. Una sociedad beneficiada para adquirir mascarillas durante la pandemia por parte de los ministerios de Transportes e Interior y los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, tal como acredita ante la Fiscalía el abogado Ramiro Grau en un documento remitido el pasado 20 de junio al que ha accedido este medio.

El letrado Grau, a través de los informes anuales de las cuentas correspondientes a los períodos de 2017 a 2021, depositados por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL en el Registro Mercantil, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la vinculación empresarial de esta entidad con la sociedad Purdey Investment SL, al ser administrador único de la primera, con una facturación de 300.000 euros en 2020, así como de la sociedad Erromar Soluciones Digitales, SL, con una facturación de 96.000 euros en 2020

Por lo que el abogado denunciante sostiene en sus conclusiones ante el teniente fiscal que "estamos ante un holding donde se entremezclan las participaciones, préstamos entre ellas... lo que dificulta, y creemos que hasta impide, conocer quién o quiénes son los propietarios reales del negocio”. 

 "Seguramente es lo que se pretendía en relación al grupo de empresas citado, pues es imposible saber dónde está el dinero obtenido a través de estas licitaciones públicas como, por ejemplo, lo recaudado por esta mercantil por la compra de 20 millones de mascarillas a 2,50 euros cada unidad, que suponen un total de 50 millones de euros a localizar", argumenta Grau en su ampliación de denuncia.

Además, también señala que habría que hacer hincapié "en la recaudación de Hacienda respecto a estas facturaciones y el pago del IVA bajo la constancia de un adeudo que reconocen ante la Agencia Tributaria de 1.714.518,67 euros", señala el denunciante ante Anticorrupción. 

La Fiscalía abre una investigación

Por otro lado, Grau había aportado con anterioridad ante esta Fiscalía Anticorrupción otra documentación complementaria de la empresa denunciada y sus vinculaciones en contestación a un escrito a las diligencias de investigación abiertas, fechado el 22 de abril de 2022, en el que también se hacía referencia a una copia de certificación registral de la empresa Purdey Investment SL, al ser propietaria de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL,  para acreditar que se encuentra dada de baja provisional en el Índice de Entidades del Ministerio de Hacienda y declarada deudor fallido por la Agencia Tributaria.

Y por otra parte, según el Registro Mercantil, "con un capital social mínimo de 8.888 euros, tras un incremento -consiguieron facturar más de 53,6 millones de euros, mediante la venta de mascarillas, a precios abusivos, mediante las contrataciones públicas aprobados por los ministerios y gobiernos autonómicos citados", alega el abogado, tal como destapó El Cierre Digital e Impacto España Noticias.

 WhatsApp_Image_2022-07-10_at_2.16_.05_PM_

 Según el Portal de Transparencia consultado por este diario, la entidad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL obtuvo una licitación de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial el 20 de mayo de 2020 para la adquisición de material de protocolo para el personal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con motivo de la Covid-19, por 3.479.355 euros.

Además, esta empresa fue contratada por el Consejo de Administración de ADIF durante la gestión del exministro José Luis Ábalos, para un suministro de 5.000.000 de mascarillas FPP2 por 12.500.000 euros y por Presidencia del Organismo Público Puertos del Estado, 27 de abril de 2020, para adquirir mascarillas profilácticas por 20.000.000 euros.

Contratos ocultados por el Gobierno Canario

De igual forma, Grau confirma a este medio que "ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción los reportajes de investigación de El Cierre Digital  y Impacto España Noticias respecto a las contrataciones de material antiCovid-19 efectuados por el Gobierno de Canarias durante la pandemia, en concreto, las licitaciones aprobadas por la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud (DGRE) con un coste total de 7.288.332 euros, adjudicadas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, entidad situada en Zaragoza, constituida para mantenimiento y funcionamiento de empresas, sin experiencia en el sector sanitario".

Además, este abogado denunció ante la Fiscalía que "bajo una solicitud ante Presidencia del Gobierno de Canarias en base a la Ley de Transparencia, el 28 de abril de 2021, en la que instaba a responder al presidente socialista Ángel Víctor Torres sobre los pedidos de mascarillas contratados con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL durante la gestión del exministro José Luis Ábalos, además de insistir en por qué se adjudicaron contrataciones a esta empresa ajena al sector sanitario y sí hubo quejas o devoluciones de este material antiCovid-19 en el archipiélago canario en las contestaciones de presidencia. La negación de estas contrataciones públicas por resolución falsaria también forman parte de esta denuncia, documento que obra en poder de este medio.

 Cuentas denunciadas de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL

Ante la Fiscalía Anticorrupción han sido remitidos los ejercicios contables de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL pertenecientes al periodo 2017-2021, especialmente, respecto a las adjudicaciones públicas que se llevaron a cabo mediante el procedimiento de negociado sin publicidad durante el Estado de Alarma, informes contables recabados por el abogado Ramiro Grau a través del Registro Mercantil, quien ha aportado la documentación en la que consta que "esta sociedad ha facturado una cifra de negocios de 53,6 millones de euros en 2020", mientras matiza en su denuncia, "negocios a dedo por los ministros Ábalos y Grande-Marlaska y los Gobiernos socialistas de Baleares y Canarias".

 WhatsApp_Image_2022-07-10_at_2.15_.36_PM_

En esta denuncia constan las cuentas anuales de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL en 2017 depositadas en el Registro Mercantil de Zaragoza y aprobadas en 2018. "Esta sociedad forma parte del Grupo PURDEY que está controlado por la sociedad dominante Purdey Investment SL, domiciliada en Madrid. Por su parte, la sociedad matriz está eximida de la obligación de presentar cuentas anuales consolidadas por razones de tamaño. A su vez, esta sociedad tiene o tenía constituidas dos UTEs con COMERCIAL CUETO 92 SL, firma con negocios en Angola.

Esta empresa es muy conocida en la Audiencia Nacional, donde está pendiente un juicio contra ellos con peticiones de 67 años de cárcel por la venta de armas al Gobierno de ese país por 153 millones de euros, de los cuales, y según varios diarios digitales españoles, alrededor de cien millones fueron destinados a sobornos", manifiesta Grau.

Además, sostiene este letrado que "según el informe de auditoría de AUREN, debido al recorte de divisas efectuado por el Banco Nacional de Angola y a la situación de incertidumbre económica en la que se encuentra este país, entendemos que el mencionado saldo es de dudosa recuperación, por lo que el epígrafe de Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar es de dudosa recuperación en relación a 3.920.000 euros. Por otra parte, algunos expertos económicos sospechan que el propietario real del Grupo Purdey es Comercial Cueto 92 SL y que José Ángel Escorial Senante, una persona afín al exministro José Luis Ábalos, no pasa de ser un mero ejecutivo u hombre de paja de la familia Cueto".

 No obstante, "en las cuentas anuales de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, en 2018, reconocen unas pérdidas de 1.133.453,89 euros bajo unos ingresos irrisorios de 101.058,05 euros. Pero, además, aparece como Secretario de la Junta, Íñigo Rotaeche Lachiondo, un hombre de confianza de Comercial Cueto 92 SL. En relación a las cuentas anuales de 2019, reconocen unas pérdidas de 1.072.106,50 euros, por lo que resulta obvio que estaba incursa en causa legal de disolución al superar su pasivo a su activo.

Por lo que se acuerda por unanimidad no aprobar la gestión social realizada por el administrador único durante 2019, que es Purdey Investment SL, en su nombre y representación, José Ángel Escorial Senante. Posteriormente, esta sociedad empezó a formar parte del Grupo ERROMAR, que está controlado por la sociedad dominante Erromar Soluciones Digitales SL -entidad domiciliada en Vizcaya, eximida de la obligación de presentar cuentas anuales consolidadas por razones de tamaño", subraya Grau a elcierredigital.com en base a los informes mercantiles.

 Finalmente, "en el ejercicio 2020 se indica que, como consecuencia de la crisis sanitaria Covid-19, surgieron oportunidades de negocio para suministrar mascarillas autofiltrantes (certificación china) a distintos entes públicos, por lo que esta sociedad fue adjudicataria para el suministro de más de 20 millones de mascarillas, estimando una cifra de negocios para 2020 de más de 50 millones de euros, a pesar de que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, en 2019, permaneció prácticamente sin actividad y debería estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social".

"Sin embargo, esta mercantil, ha obtenido un beneficio de 3.957.550.69 euros y presenta un fondo de maniobra positivo por valor de 3.371.541,25 euros, lo que le permite sanear las pérdidas de ejercicios anteriores", concluye el letrado.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN