content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

La juez cita a la hija de la diputada del PSOE Madrid Carmen López el 19 de julio por saqueo de 4 millones en el caso UGT

Tomás López simuló que libraba cheques a favor de trabajadores que habían sido despedidos y de los que debía tramitar su indemnización

Investigacion Judicial 15 de julio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20220712_111314
María del Carmen

La juez que investiga el saqueo millonario en UGT ha citado para el próximo martes 19 de julio a los dos principales imputados en la causa. María del Carmen Tomás López (hija de la diputada del PSOE en Madrid Madrid Carmen López) y su pareja David García deberán comparecer como investigados en el procedimiento en el que se investiga un desvío de fondos que el sindicato cifra en más de 4 millones de euros.

La magistrada Concepción Rodríguez oficia a la UDEF para que les traslade la citación y avisa con apercibimiento de detención en caso de que no comparezcan. De esta manera impulsa la ronda de declaraciones que arrancó a comienzos de esta semana con Raquel M., una de las cinco personas imputada en la causa, y que iba a continuar el martes con otra investigada. No obstante la juez suspendió su citación tras solicitarlo su abogada, según recoge en una providencia

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid abrió causa el pasado mes de abril a petición de la Fiscalía y a tenor de una denuncia interpuesta por UGT Madrid. El sindicato alertó de que Tomás López aprovechó su condición como persona encargada del pago de expedientes del Fogasa para desviar fondos de las cuentas bancarias de la Federación. Los hechos se remontan a 2019, aunque solo en 2021 se detectaron 141 cheques manipulados por 1,1 millones de euros.

Confesión en sede judicial
Para ello Tomás López simuló que libraba cheques a favor de trabajadores que habían sido despedidos y de los que debía tramitar su indemnización. Ponía como beneficiaros el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que escogía aleatoriamente en listados publicados en Internet, presentaba los cheques para que se los firmaran sus jefes en UGT y, tras ello, cambiaba los beneficiarios.

El Ministerio Público sostiene que lo eliminaba con una goma que borra tinta y lo sustituía por familiares y amigos íntimos. Por ello la juez imputó a Tomás López por delito continuado de estafa y falsedad en documento mercantil y a otras cuatro personas en su condición de cooperadores necesarios.

Una de ellas, Raquel M., declaró en los juzgados el pasado lunes. Según informan a este medio fuentes presentes en su interrogatorio, explicó que el dinero que percibió con esta dinámica (43.714 euros) se lo facilitó María del Carmen porque estaba pasando "un mal momento". Raquel razonó que no le devolvió nunca esta cuantía porque su amiga le dijo que era un regalo y que destinó el monto para pagar impuestos y hacer frente a gastos, aunque también para ocio.

Viajes de lujo con fondos de UGT
En concreto precisó que hizo cinco viajes de lujo a diferentes destinos, entre ellos Tanzania. Dijo que no veía raro que su amiga le ayudara dado que estaba atravesando una mala racha, aunque insistió en que no sabía que los cheques eran falsos. Con todo, la imputada se comprometió a devolver al sindicato las cuantías defraudadas. La magistrada accedió a su oferta y le exhortó que lo retornara.

UGT ha aumentado a 647 los cheques que eran objeto de denuncia. La cuantía supera ligeramente los 4 millones de euros
Frente a esta tesis, el Ministerio Fiscal sostiene que es cooperadora necesaria del saqueo, junto con otros tres imputados, y que su actuación fue "imprescindible" para consumar la estafa y apoderarse de los fondos del sindicato. Además de Raquel M., la Fiscalía identifica a María Manuela D.A (que percibió 334.689 euros); Raquel S. (que cobró 46 cheques fraudulentos por 446.161 euros) y a David García que se apropió, junto con la principal investigada, de 365.349 euros.

Posteriormente utilizaban los importes cobrados para su propio beneficio, aunque transferían una parte de las cuantías obtenidas a cuentas de Tomás López. El escrito de la Fiscalía concluye que entre 2019 y 2021 se falsearon un total de 279 cheques fraudulentos por un importe global de 2,1 millones de euros. Sin embargo, UGT Madrid ha advertido al juzgado que la estafa puede incluso superar los 4 millones de euros.

Más de 650 cheques amañados
La auditoría interna puesta en marcha en el sindicato ha elevado a 657 el número de talones que podría haber sido manipulado por parte de la principal imputada. Por ello han solicitado a la instructora que investigue también estos nuevos documentos en aras a acreditar el verdadero fraude impulsado por esta extrabajadora. Con todo, el sindicato aclaró que las cuantías defraudadas eran de sus fondos propios y no del Fogasa.

Cabe recordar que el caso lo destapó el sindicato y supuso la dimisión del entonces secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo. La juez acumuló a estas diligencias la denuncia de López Reíllo ante el Grupo 26 de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid. La misma advertía de que la hija de la diputada socialista Carmen López urdió un plan para apoderarse de más de un millón de euros de las cuentas de UGT manipulando cheques del sindicato.

La Fiscalía, por su parte, solicitó que durante la tramitación de las diligencias se tomara declaración al perjudicado, representante de la Comisión Gestora de UGT Madrid, se oficiase a la Policía Judicial para investigar estos hechos y se indagara en el patrimonio de los cinco imputados. Al respecto propuso que se librara mandamientos a las seis entidades que canalizaron estos fondos para que remitieran a la autoridad judicial la identidad de los que cobraron los cheques y las cuentas en las que se ingresaron.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

V.P

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN