John Bolton admite que Estados Unidos organiza golpes de estado para derrocar gobiernos extranjeros

John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca para la administración Trump, afirmó que anteriormente ayudó a planear intentos de golpes de estado de líderes extranjeros

Internacional 15/07/2022 Katabella Roberts
john-bolton-700x420-1
John Bolton

John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca para la administración Trump, afirmó que anteriormente ayudó a planear intentos de golpes de estado de líderes extranjeros.

Bolton hizo el comentario en una entrevista con “The Lead” de CNN el martes, poco después de que el Comité Selecto de la Cámara de Representantes del 6 de enero concluyera su séptima audiencia en el Congreso, con respecto a la violación del Capitolio de los EE. UU.

 Los legisladores del panel centraron gran parte de la audiencia del martes en la evidencia sobre el testimonio proporcionado por el exconsejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y los supuestos vínculos entre el expresidente Trump y los grupos de derecha “extremistas”.

El comité afirma que Trump intentó intencionalmente montar una insurrección contra el gobierno de los Estados Unidos en un último esfuerzo por permanecer en el poder después de perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden.

 En declaraciones a CNN,  Bolton insistió en que Trump no podría haber llevado a cabo un “golpe de Estado cuidadosamente planificado dirigido a la Constitución” porque “no es así como Donald Trump hace las cosas”.

“No es un ataque a nuestra democracia”, dijo Bolton. “Es Donald Trump cuidando a Donald Trump. Es una ocurrencia única en la vida”.

 El presentador de CNN, Jake Tapper, respondió: “No sé si estoy de acuerdo con usted, para ser justos, con el debido respeto”, y agregó que “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”.

Sin embargo, Bolton dijo que no estaba de acuerdo con esta declaración antes de hacer referencia a su supuesta experiencia ayudando a planear un golpe.

Ayudó a planear golpes
“Como alguien que ha ayudado a planear golpes de estado, no aquí pero, ya sabes, [en] otros lugares, se necesita mucho trabajo.  Y eso no es lo que él [Trump] hizo”, continuó Bolton. “Fue simplemente tropezar de una idea a otra. Finalmente, desató a los alborotadores en el Capitolio. En cuanto a eso, no hay duda. Pero no para derrocar la Constitución para ganar más tiempo para devolver el asunto a los estados para intentar rehacer el asunto”.

“Y si no lo cree, va a reaccionar de forma exagerada, y creo que es un riesgo real para el comité, que ha hecho un gran trabajo sobre todo cuando los testigos testifican, no cuando los miembros opinan. ”, agregó. “Invariablemente sucede que cuando vas demasiado lejos tratando de probar tu caso, lo socavas”.

Cuando se le presionó para que proporcionara más detalles sobre su supuesta ayuda con los golpes de estado, Bolton se negó a proporcionar más información y afirmó que «no iba a entrar en detalles»  antes de mencionar a Venezuela.

Bajo la Operación Gedeón de 2020, los disidentes venezolanos y una empresa militar privada estadounidense, Silvercorp USA, intentaron, sin éxito, derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 En ese momento, Maduro culpó de los ataques a la administración Trump y a la vecina Colombia, los cuales negaron su participación.

Un año antes del incidente, Bolton, como asesor de seguridad nacional, había  manifestado públicamente su apoyo al llamado del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que los militares respaldaran su esfuerzo por derrocar a Maduro, afirmando que la reelección del líder socialista era ilegítima.

Al final, Maduro se mantuvo en el poder.

“Resultó no tener éxito”, dijo Bolton. “No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitó para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente y fracasó”.

“La idea de que Donald Trump tenía la mitad de confianza que la oposición venezolana es risible”, agregó, a lo que Tapper respondió: “Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo”.

 «Estoy seguro de que lo hay», respondió Bolton mientras se negaba a dar más detalles.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN