content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

descargar

El ‘Starbucks’ ruso recibe nuevo nombre y logotipo

Impacto España Noticias
Internacional 18 de agosto de 2022

La cadena de café Starbucks reanudará sus operaciones en Rusia bajo la nueva marca «Stars Coffee», informó el canal Moscow 24. Según los medios, una niña con un tocado tradicional ruso ‘kokoshnik’ reemplazará a la sirena en el logotipo

Allianz advierte a las empresas sobre la magnitud de las revueltas en el mundo

Verisk Maplecroft, consultora de riesgo y estrategia mundial, los levantamientos son “inevitables”, principalmente en las economías emergentes

Noticias 16 de julio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Revuelta Social

En junio del año pasado un informe de la aseguradora mundial Allianz alertó a las empresas sobre las crecientes protestas y disturbios populares debido a la crisis económica internacional.

Según Verisk Maplecroft, consultora de riesgo y estrategia mundial, los levantamientos son “inevitables”, principalmente en las economías emergentes. Pero también en los países más ricos, cuya protección social se tambalea.

Preocupada por el alcance del movimiento de protesta mundial, establece un paralelismo con las protestas por los precios de los combustibles y los fertilizantes en Perú, y las revueltas en Sri Lanka relacionadas con la crisis económica. “¿Podrían estos acontecimientos ser una señal de nuevos disturbios en otras partes del mundo?”, se pregunta.

Las secuelas de la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación galopante, la escasez de alimentos y la crisis energética empujarán a una población hambrienta a rebelarse. Los dos años de confinamientos, toques de queda y cierres de empresas han creado el caldo de cultivo en todo el mundo.

Según Kristalina Georguieva, directora del Fondo Monetario Internacional, “nos enfrentamos a una crisis sobre otra crisis” debido a los efectos combinados de los confinamientos y la Guerra de Ucrania. El aumento de la inflación es un “peligro inminente” al que hay que hacer frente inmediatamente, ya que la seguridad alimentaria también está amenazada, dice Georguieva.

“La alternativa es terrible: más hambre, más pobreza y más malestar social, especialmente para los países que han luchado por escapar de la fragilidad y el conflicto durante muchos años”, añade.

El senador francés Alain Houpert teme nada menos que una “guerra civil fría” y la ONU también ha advertido del aumento de los precios de los alimentos y de la ralentización de las cadenas de suministro a causa de la guerra. Según el Secretario General, Antonio Guterres, “todo esto está golpeando a los más pobres y sembrando las semillas de la inestabilidad política y el malestar en todo el mundo”.

Las protestas crecen en épocas de carestía y restricciones
En el punto álgido de la pandemia, las protestas contra las restricciones se sucedieron con regularidad en todo el mundo. Según Allianz, eran “una respuesta a una serie de acontecimientos sin precedentes”. La aseguradora añade que “las protestas han tenido lugar en un contexto de creciente malestar civil en todo el mundo”. De hecho, según el Índice de Paz Global, “las protestas, huelgas y disturbios se dispararon un 244 por cien entre 2011 y 2019”, unido a la polarización política tras la crisis económica de 2008.

Las manifestaciones, bloqueos y disturbios se intensificaron con las medidas coercitivas impuestas con el pretexto de la pandemia. Los objetivos de las movilizaciones del año pasado, incluidos los convoyes de la libertad,  era protestar contra las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos, especialmente en Canadá.

Lo que Allianz lamenta es que las pérdidas de las empresas hayan sido tan grandes. Al protestar contra la subida de los carburantes, en 2018 el movimiento de los chalecos amarillos hizo que los comerciantes franceses perdieran casi 1.100 millones de dólares de ingresos en pocas semanas.

En Chile se produjeron importantes protestas por el aumento de los precios del metro, lo que supuso 3.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas. Poco después, la muerte de George Floyd en Estados Unidos provocó protestas en todo el país, que supusieron más de 2.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas.

El informe también relata los disturbios de 2021 en Sudáfrica, que causaron pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares.

Unas revueltas impulsadas por las redes sociales y la ‘desinformación’
Para Allianz y los grandes monopolios, las víctimas de la situación son ellos. En todo el mundo las protestas han ganado terreno en los dos últimos años por culpa de las redes sociales, cuya desinformación habría “espoleado el malestar civil”, dice Allianz.

Para finales de este año, la consultora Verisk prevé un aumento de las protestas civiles en casi 75 países. Según el informe, eso se debe a que las redes sociales no están “reguladas”, lo que “ha permitido que la desinformación se difunda sin control, proporcionando una plataforma para los teóricos de la conspiración”. Estos se han “centrado en tres áreas principales: el sentimiento antivacunas y de libertades civiles, la desconfianza en el gobierno y las dificultades económicas”.

Los capitalistas culpan a las víctimas. Ven el mal en en la búsqueda de información, la libertad de expresión y el rechazo de las mentiras y la propaganda que los políticos de todo tipo defienden como la única verdad.

El Barómetro de Confianza de Edelman de este año “revela que la preocupación por el uso de las noticias falsas como arma había alcanzado al 76 por cien de los encuestados en todo el mundo”. Aunque la pandemia ha afectado “a algunos sectores y grupos étnicos de forma desproporcionada, también se ha abierto la posibilidad de la radicalización”.

Se ha extendido por todo el mundo una sensación de malestar por las decisiones del gobierno. Para Allianz es un sentimiento de ansiedad sólo porque los disturbios civiles afectarán a las empresas.

Más vale prevenir
La aseguradora advierte a las empresas que “es probable que la influencia de las redes sociales contribuya a alimentar los disturbios civiles en un futuro próximo”. Considera que los disturbios civiles podrían provocar “el deterioro de los edificios, la interrupción de las operaciones, la denegación de acceso o la pérdida de atractivo para los inversores”.

Los objetivos principales de los disturbios serán “los edificios gubernamentales, las infraestructuras de transporte, las cadenas de suministro, los locales de venta al por menor, las empresas de propiedad extranjera, las gasolineras, los centros de distribución de bienes esenciales y las empresas de turismo y hostelería”.

Las empresas deberían revisar sus pólizas de seguro en caso de un aumento de la lucha política y social, y “actualizar sus planes de contingencia según sea necesario, teniendo en cuenta las vulnerabilidades de su cadena de suministro”. Además, “las pólizas de seguro de bienes pueden cubrir los siniestros en algunos casos, pero las aseguradoras ofrecen una cobertura especializada para mitigar el impacto de las huelgas, los disturbios y las conmociones civiles”.

“Los disturbios civiles son cada vez más una exposición crítica para las empresas que el terrorismo”, dijo Srdjan Todorovic. “La naturaleza de la amenaza está cambiando, ya que algunas democracias se vuelven inestables y algunas autocracias reprimen fuertemente la disidencia. Los disturbios pueden producirse simultáneamente en varios lugares, ya que las redes sociales facilitan la convocatoria rápida de las movilizaciones. Eso significa que las grandes cadenas comerciales podrían sufrir múltiples pérdidas en un solo evento”. Concluye asegurando que “tal y como están las cosas, no espero que el malestar social disminuya pronto”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

mpr

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN