Los incendios forestales en Galicia arrasan ya más de 4.700 hectáreas, la mayoría en Lugo y Ourense

La Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados de Folgoso do Courel y de A Pobra do Brollón, en Lugo

Nacional 17/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Fuego en Galicia

   Los incendios forestales provocados en Galicia tras las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes, sumadas a la ola de calor, con temperaturas extremas, han calcinado ya más de 4.700 hectáreas en la comunidad gallega, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural hasta las 19,30 horas de este sábado.

   Por el momento, la situación más preocupante continúa en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde la Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados. En concreto, en Folgoso do Courel siguen activos tres incendios que se acercan ya a las 2.000 hectáreas calcinadas.

   También en A Pobra do Brollón (Lugo) la administración autonómica mantiene decretada como medida preventiva la 'situación 2' en el incendio registrado en la parroquia de Saa, aunque Medio Rural informó el viernes de que el peligro para el núcleo de Busto había remitido.

   Este incendio permanece activo desde las 20,37 horas de este jueves y afecta a una superficie provisional de 550 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado para su control 2 técnicos, 14 agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, 1 pala, 3 helicópteros y 4 aviones.

   En el mismo municipio de la provincia de Lugo permanece activo desde las 21,14 horas del jueves otro incendio, en la misma parroquia de Saa, que según las últimas estimaciones ronda las 50 hectáreas provisionales. En su control han trabajado 1 agente, 1 brigada, 1 motobomba y 1 helicóptero.

CASI 2.000 HECTÁREAS EN FOLGOSO
   En Folgoso do Courel sigue decretada la alerta por proximidad al núcleo habitado en el incendio registrado en la parroquia de Seceda, que se inició a las 1,40 horas del viernes, y que, según las últimas estimaciones provisionales, afecta a una superficie de 1.100 hectáreas --150 más que en parte anterior de Medio Rural--.

   El fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ubicada en Samos, municipio limítrofe. En este incendio han trabajado un total de 10 agentes, 19 brigadas, 7 motobombas, 2 aviones y 4 helicópteros. También participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado efectivos en la zona.

   La alerta sigue también decretada en un incendio de la parroquia de Vilamor, en Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este incendio empezó a las 20,42 horas de este jueves y se mantiene en 300 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales. Combaten las llamas 3 técnicos, 13 agentes, 23 brigadas, 13 motobombas, 1 pala, 5 aviones y 3 helicópteros.

   Otro fuego, el tercero de Folgoso, permanece activo en Vilamor. Empezó a las 20,25 horas de este jueves y, según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 500 hectáreas. En su control han trabajado hasta el momento 15 agentes, 17 brigadas, 15 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 6 aviones y 5 helicópteros.

 EN QUIROGA, ACTIVOS TRES FUEGOS
   También en la provincia de Lugo, en Quiroga, permanece activo desde las 20,29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de 250 hectáreas provisionales. Para su control se han movilizado 2 técnicos, 15 agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 4 aviones y 4 helicópteros.

   Activo desde las 11,42 horas de este viernes, también en Quiroga, hay otro fuego, en la parroquia de Nocedo, que ronda las 180 hectáreas provisionales. Lo han combatido hasta el momento 3 agentes, 7 brigadas, 4 motobombas y 3 helicópteros.

   Y desde las 12,42 horas de este viernes sigue activo el tercer fuego de Quiroga, que afecta a 90 hectáreas. Para su control se movilizaron hasta ahora 5 agentes, 17 brigadas, 7 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros.

1.100 HECTÁREAS EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS
   En la provincia de Ourense, sigue activo desde las 6,57 horas de este viernes un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Pradoalbar. Por el momento se mantiene en unas 160 hectáreas afectadas en el Parque Natural do Invernadeiro. En su control trabajaron hasta ahora 1 técnico, 6 agentes, 22 brigadas, 6 motobombas, 2 palas, 2 aviones y 7 helicópteros.

   Y en Carballeda de Valdeorras permanece activo desde las 22,09 de este jueves el incendio registrado en la parroquia de Riodolas, que afecta ya a 1.100 hectáreas --150 más que en el anterior parte de Medio Rural--. Aunque la superficie quemada es extensa, arde monte raso y no afecta a viviendas.

   En su control, han participado 5 técnicos, 16 agentes, 41 brigadas, 20 motobombas, 3 palas, 4 aviones y 6 helicópteros.

FUEGOS ESTABILIZADOS, BAJO CONTROL Y EXTINGUIDOS
   Medio Rural también informa de que el incendio en Rodeiro (Pontevedra), que empezó a las 20,56 horas del jueves en la parroquia de Guillar y que ha quemado 200 hectáreas de superficie, sigue controlado desde las 2,42 horas de la pasada madrugada. En él han trabajado 2 técnicos, 12 agentes, 33 brigadas, 21 motobombas, 3 palas y 2 helicópteros.

   Extinguido ha quedado a las 00,53 horas un incendio registrado a las 00,39 horas del viernes en Baiona (Pontevedra), que obligó a desalojar ocho viviendas. Registrado en la parroquia de Baredo, ha afectado a 46 hectáreas arboladas.

   Asimismo, en Cualedro (Ourense), quedó extinguido a última hora de este viernes el incendio de la parroquia de A Xironda que empezó a las 19,03 horas de este jueves. Finalmente, afectó a 31 hectáreas de monte raso.

MELÓN Y RIBADAVIA
   En cuanto a los incendios registrados en los primeros días de esta ola de calor, los medios también avanzan en su extinción. En concreto, en jornadas pasadas, se habían activado dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón, que ya han quedado extinguidos, y Ribadavia, en Ourense, que quemaron en total unas 150 hectáreas.

   Uno de los extinguidos afectó a unas 35 hectáreas, y el otro fuego en Melón, también en la parroquia de Quins, a unas 58. Mientras, la superficie provisional quemada en el de Ribadavia, que se registró a las 22,11 horas del pasado lunes y está controlado, es de 65 hectáreas.

MEDIO CENTENAR DE RAYOS
   El fenómeno meteorológico registrado en Galicia, llamado sistema convectivo de mesoescala, "una gran tormenta que afecta a una gran área geográfica", dejó un total de 52 incendios provocados por rayos entre las 20,00 horas del jueves y las 8,00 horas del viernes.

   En ese marco temporal, hubo cuatro horas en la que se produjeron la mayoría de los incendios, 41 fuegos, entre las 20,00 horas del jueves y la medianoche.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN