Italia y Argelia se unen en un bloque político norteafricano, fuera de la UE

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo: Argelia es un socio estratégico para Italia, especialmente en el campo de la energía

Noticias 18/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
argelia-italia
Argelia, Italia

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, viene haciendo desde principios de año varias declaraciones en las que habla de Italia como si fuera algo más que un país socio.

En la visita de Tebboune a Roma que realizó en mayo, tanto él como el presidente italiano Sergio Mattarella llegaron a afirmar que Italia y Argelia pueden liderar «cambios» en el norte del continente africano, a preguntas de los periodistas sobre Túnez y Libia.

«Hay una congruencia en las posiciones y, a veces, una amplia convergencia de puntos de vista entre Argelia e Italia con respecto a los problemas actuales de la región«, dijo Tebboune.

Tebboune anunció que su país, junto con Italia, está dispuesto «a brindar la asistencia necesaria para ayudar a Túnez a superar su actual crisis y retomar el camino democrático».

También afirmó que Argel y Roma «no buscan obtener ningún interés en Libia y están listos para apoyar su estabilidad para celebrar elecciones legislativas que otorguen autoridad a las personas y construyan un estado sobre bases democráticas».

Por su parte, el presidente italiano afirmó que habló largo y tendido con su homólogo argelino “sobre crisis como la de Libia, y hay una convergencia de puntos de vista”.

«También hablamos sobre la necesidad de apoyar la economía tunecina y sentar las bases para la democracia (…) Argelia e Italia tienen un solo interés que es apoyar al pueblo tunecino», agregó Mattarella.

Desde 2011, Libia vive una crisis política y de seguridad tras la agresión militar de la OTAN, pero ante la crisis en el suministro de combustibles, Italia parece haber cambiado posturas: contribuir a la estabilidad libia es garantizar la estabilidad en Italia.

En el caso de Túnez, el país ha sido testigo de una crisis política desde julio del 2021, cuando el presidente Kais Saied invocó el artículo 80 de la constitución para destituir al primer ministro Hicham Mechichi, congelar el trabajo del parlamento durante 30 días, levantar la inmunidad de los ministros y designarse a sí mismo como jefe de la poder ejecutivo hasta la formación de un nuevo gobierno.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo: «Argelia es un socio estratégico para Italia, especialmente en el campo de la energía. La cooperación en el campo de la energía también incluye la cooperación en el campo de la transición energética y la cooperación en otros campos, el mercado argelino es fundamental para nuestras industrias».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

MPR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN