El socio de Pedro Sanchez, Otegi, investigado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Olaskoaga señaló a su exmarido (el etarra Ormaza Corral) y a Otegi. Dijo que este primero participó en varios atentados -como el asesinato del capitán Fernando Martín Barrios en Bilbao en 1983- y en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara

Investigacion Judicial 19/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Pedro Sanchez, Otegi

La investigación del 'caso Miguel Ángel Blanco' pone el foco en Arnaldo Otegi, socio de Pedro Sanchez. La asociación Dignidad y Justicia ha pedido al juez que investiga el asesinato de Miguel A. Blanco que les informe de las pesquisas acordadas por este mismo juzgado hace ahora 25 años  al grado de participación que pudo tener el líder de Bildu en la decisión del secuestro de Miguel Ángel Blanco.

La asociación de víctimas se remonta a las medidas que acordó la AN el 11 de julio de 1997, cuando ETA todavía mantenía secuestrado al concejal popular. En el escrito, recuerda que se ordenó intervenir sus comunicaciones y practicar con carácter de urgencia cuantas diligencias fueran necesarias para esclarecer si Otegi tuvo algo que ver con esta acción terrorista por ser jefe de la banda terrorista .

Al respecto, el magistrado Manuel García Castellón mando oficios al secretario de Estado de Seguridad, al consejero del Interior del Gobierno vasco y a las 513 comandancias de la Guardia Civil en Guipúzcoa para que comprobasen el papel de Otegi en este asunto. El objetivo fue esclarecer la veracidad del testimonio prestado por Miren Itziar Olaskoaga Echarro en sede judicial en relación a un atentado de ETA en Villajoyosa.

Testimonio clave
Olaskoaga señaló a su exmarido (el etarra Ormaza Corral) y a Otegi. Dijo que este primero participó en varios atentados -como el asesinato del capitán Fernando Martín Barrios en Bilbao en 1983- y en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Apuntó que era una de las "cabezas pensantes" de la banda terrorista y también presidente de Senideak, una plataforma dedicada a defender los derechos de los presos de ETA.

 Olaskoaga dijo que Otegi y su exmarido integraban la cúpula del aparato político militar de ETA y que fueron responsable de un episodio de robo de escopetas. Además agregó que, visto donde se había producido el secuestro del concejal de Ermua, lo pertinente era investigar tanto a su exmarido como a Arnaldo Otegi, entonces dirigente de Herri Batasuna.

El juzgado movió ficha rápidamente, teniendo en cuenta que las diligencias se acordaron en el plazo de 48 horas que dio ETA al Gobierno para asesinar a Blanco. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que se investigara a Arnaldo Otegi y el mismo día 11 de julio García Castellón dio luz verde a la solicitud. 

Investigación a Otegi
"A pesar de haberse acordado la investigación de Otegi, de informar de las mismas al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (por su condición de aforado), de haberse acordado la intervención de sus comunicaciones, así como cuantas diligencias de investigación pudieran tener relación con los hechos investigados.

Solicitan al Juzgado Central de Instrucción número 6 que dé traslado a las partes personadas del resultado de las investigaciones impulsadas hace ahora 25 años sobre Arnaldo Otegi. La asociación reclama que se les explique si participó en el diseño de la estrategia del secuestro y "en qué grado". 

 En su auto de admisión a trámite, encargó a la Guardia Civil un informe para acotar la participación del comité ejecutivo de ETA en los hechos. La Policía judicial remitió hace apenas unas semanas su informe. En él plasmó que se debía investigar a la entonces cúpula no solo por haber ordenado al comando Donosti el atentado, sino también por no haberlo evitado pese al clamor de la sociedad que así lo rogó entonces.

Declaran  jefes de ETA
El magistrado imputó en la causa a tres de los cuatro jefes señalado por la Guardia Civil: José Javier Arizcuren 'Kantauri'; Miguel Albisu 'Mikel Antza' y María Soledad Iparraguire, alias 'Anboto'. Sin embargo, dejó fuera del procedimiento a Iñaki de Rentería, alegando prescripción de los delitos. 

Además, citó a declarar para este jueves 21 de julio a Mikel Antza y Anboto. Fuentes jurídicas informan de que el primero de ellos acudirá en persona a la sede de la Audiencia Nacional, mientras que la segunda (que suma más de 200 años de cárcel por numerosos atentados de ETA) participará por videoconferencia desde la prisión de Álava.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

F:VP

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN