content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Al PSOE se le complica el control del Senado

Las elecciones de Andalucía, unidas a las de Castilla y León y Madrid, han permitido a los populares ampliar su Grupo en la Cámara Alta

Noticias 21 de julio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (2)
Feijoo

Juanma Moreno será investido presidente de la Junta este jueves al tener garantizada la mayoría absoluta que le otorgan los 58 diputados del PP que fueron elegidos en urnas el pasado 19 de junio. Ese resultado histórico en Andalucía permitirá al Partido Popular de Feijóo elevar el número de sus representantes en el Senado hasta los 104 parlamentarios. Una cifra que le acerca al PSOE y que complica el 'rodillo' que ha aplicado Sánchez en la Cámara Alta a lo largo de toda la legislatura.

El presidente del Gobierno, de hecho, ha podido comprobar esta misma semana su debilidad parlamentaria en el Senado, con la aprobación de enmiendas a las leyes del 'sí es sí', la de ciencia y la concursal, que obligan a devolver el texto al Congreso. Los votos del PP, junto a los de Junts y ERC, han provocado una situación casi inédita en los últimos tres años.

Desde el Grupo Popular destacan que esas votaciones no solo salieron adelante con el 'sí' del PP, sino también de dos socios parlamentarios del Gobierno que "están mandando mensajes a Sánchez". En todo caso, los dirigentes del partido consultados reivindican el "crecimiento" de su bancada gracias a las victorias electorales de Madrid, Castilla y León y Andalucía.

De 98 a 104 escaños
Esos tres comicios han permitido al PP pasar de los 98 escaños con los que comenzó la legislatura a los 104 que tendrá después de que el Parlamento de Andalucía elija a nueve senadores por designación autonómica, de los cuales cinco serán del PP: tres más que en las autonómicas de 2019.

Según recuerdan las fuentes consultadas, el PP blindó la continuidad de Javier Maroto como portavoz, y la elección Vidal Galicia Jaramillo, gracias a la victoria de Mañueco en febrero. Además, el resultado cosechado por Ayuso permitió al PP tener cinco senadores por designación autonómica de la Asamblea: dos más que en 2019. Fue entonces cuando empezó una 'remontada' de escaños que se consumará con la designación de los senadores andaluces.

 De esta forma, el PP cuenta ahora con 84 senadores votados en las generales de noviembre de 2019 más 17 designados por los parlamentos autonómicos. A esa cifra hay que sumarle los 3 'de más' que obtendrá tras la designación de 5 senadores por el Parlamento de Andalucía. Hasta ahora, solo contaba con 2 elegidos por la Cámara regional. En total, los populares sumarán 104.

El PSOE, por su parte, mantendrá los tres senadores por designación autonómica del Parlamento andaluz que ya tenía. De esta forma, los socialistas cuentan con 113 senadores, de los cuales 93 fueron elegidos en las generales de noviembre de 2019 y 20 en las cámaras autonómicas.

Siete más para la derecha
Más allá e la comparativa de escaños entre el PSOE y el PP, los populares destacan el efecto que han tenido los últimos procesos electorales en la relación de fuerzas en el Senado. Así, tras las elecciones de Madrid, Castilla y León y Andalucía, el bloque de las derechas -PP, Vox, Ciudadanos y UPN- han ganado siete escaños, que son los que pierde el bloque de izquierdas.

Al final sumas 14 votos, que son los siete que tienes tú y los siete que han perdido los de enfrente
De esta forma, "al final sumas 14 votos, que son los siete que tienes tú y los siete que han perdido los de enfrente", destacan desde el Grupo Popular. Un cambio en la relación de fuerzas que ese está empezando a notar de forma clara en la Cámara Alta.

El bloque de izquierdas sigue teniendo la mayoría en el Senado, pero cualquier 'deserción' de ERC o de otros socios de investidura hace caer ahora las votaciones favorables al Gobierno. De esta forma, Pedro Sánchez ya no puede aplicar el 'rodillo' que protagonizó al inicio de la legislatura.

A partir de ahora, advierten desde el PP, "va a haber muchas leyes que deberán volver al Congreso para aprobarse definitivamente, porque el Senado, con nuestro crecimiento, ha dejado de ser un mero 'convalidador' de lo que se aprobaba en la otra Cámara".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN