UN CHRONICLE: “LOS BENEFICIOS DEL HAMBRE EN EL MUNDO”

NOTA: Artículo censurado y borrado. ONU: Según la propia ONU, y verificado por «verifica-rtve»: Artículo retirado «para evitar malas interpretaciones, pues solo era un intento de Sátira».

Noticias 22/07/2022 George Kent
portada-hambre-onu-portada
ONU

*Redacción: Un tema demasiado crudo, grave y doloroso no admite «Broma» alguna, según nuestro criterio. Por ello, nos permitimos publicar íntegramente su contenido y que sea el propio lector quien juzgue la conveniencia o no de dicha «Sátira».

A veces hablamos del hambre en el mundo como si fuera un flagelo que todos queremos ver abolido, comparándolo con la peste o el sida. Pero esa visión ingenua nos impide comprender qué causa y mantiene el hambre. El hambre tiene un gran valor positivo para muchas personas. De hecho, es fundamental para el funcionamiento de la economía mundial. Las personas hambrientas son las personas más productivas, especialmente donde hay necesidad de mano de obra.

Nosotros, en los países desarrollados, a veces vemos gente pobre al borde de la carretera sosteniendo carteles que dicen «Trabajará por comida». En realidad, la mayoría de la gente trabaja por comida. Es principalmente porque las personas necesitan alimentos para sobrevivir que trabajan tan duro, ya sea para producir alimentos para ellos mismos en la producción de nivel de subsistencia, o vendiendo sus servicios a otros a cambio de dinero. ¿Cuántos de nosotros venderíamos nuestros servicios si no fuera por la amenaza del hambre?

beneficios-hambre-onu

 «Artículo censurado y borrado tras su publicación»
Más importante aún, ¿cuántos de nosotros venderíamos nuestros servicios tan baratos si no fuera por la amenaza del hambre? Cuando vendemos nuestros servicios a bajo precio, enriquecemos a otros, a los que son dueños de las fábricas, las máquinas y las tierras y, en última instancia, a las personas que trabajan para ellos. Para quienes dependen de la disponibilidad de mano de obra barata, el hambre es la base de su riqueza.

El pensamiento convencional es que el hambre es causada por trabajos mal pagados. Por ejemplo, un artículo informa sobre «Los esclavos del etanol de Brasil: 200.000 cortadores de azúcar migrantes que impulsan el auge de las energías renovables».1 Si bien es cierto que el hambre es causada por trabajos mal pagados, debemos entender que el hambre al mismo tiempo causa Se crearán puestos de trabajo mal pagados. ¿Quién habría establecido operaciones masivas de producción de biocombustibles en Brasil si no supiera que había miles de personas hambrientas lo suficientemente desesperadas como para aceptar los horribles trabajos que ofrecerían? ¿Quién construiría cualquier tipo de fábrica si no supiera que muchas personas estarían disponibles para aceptar los trabajos por salarios bajos?

Gran parte de la literatura sobre el hambre habla de la importancia de asegurar que las personas estén bien alimentadas para que puedan ser más productivas. Eso es una tontería. Nadie trabaja más duro que las personas hambrientas. Sí, las personas bien alimentadas tienen una mayor capacidad para la actividad física productiva, pero las personas bien alimentadas están mucho menos dispuestas a realizar ese trabajo.

 img-2

La organización no gubernamental Free the Slaves define a los esclavos como personas a las que no se les permite abandonar sus trabajos. Se estima que hay alrededor de 27 millones de esclavos en el mundo,2 incluidos aquellos que están literalmente encerrados en salas de trabajo y retenidos como trabajadores en condiciones de servidumbre en el sur de Asia. Sin embargo, no incluyen a las personas que podrían describirse como esclavas del hambre, es decir, aquellas que son libres de dejar sus trabajos pero no tienen nada mejor a donde ir. ¿Quizás la mayoría de las personas que trabajan son esclavas del hambre?

Para aquellos de nosotros en el extremo superior de la escala social, acabar con el hambre a nivel mundial sería un desastre. Si no hubiera hambre en el mundo, ¿quién araría los campos? ¿Quién cosecharía nuestras verduras? ¿Quién trabajaría en las plantas de procesamiento? ¿Quién limpiaría nuestros baños? Tendríamos que producir nuestra propia comida y limpiar nuestros propios baños. No es de extrañar que las personas de alto nivel no se apresuren a resolver el problema del hambre. Para muchos de nosotros, el hambre no es un problema, sino un bien.

1 Tom Phillipps, «Esclavos del etanol de Brasil: 200.000 cortadores de azúcar migrantes que apuntalan el auge de las energías renovables». El guardián. En línea, 9 de marzo de 2007. http://environment.guardian.co.uk/energy/story/0,,2030144,00.html
2 Libera a los esclavos. En línea, 2007. http://www.freetheslaves.net/
El autor, George Kent es profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Hawái. Trabaja en temas de derechos humanos, relaciones internacionales, paz, desarrollo y medio ambiente, con un enfoque especial en nutrición e infancia. Ha escrito varios libros, el último es Freedom from Want: The Human Right to Adequate Food.

 descarga

“Naciones Unidas no plantea que el hambre garantice la mano de obra barata, es un artículo satírico” (RTVE)

Naciones Unidas confirma que se trata de una sátira

UN Chronicle, la revista digital de Naciones Unidas, ha informado en Twitter de que el artículo es real pero ha aclarado que fue publicado “hace 14 años como un intento de sátira. Su intención nunca fue que “fuera interpretado de manera literal”. Según la Real Academia Española, la sátira es un “discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar”.

La publicación de la ONU ha aclarado que es consciente de los “fallos” del artículo, por lo que ha decidido eliminarlo de su archivo. Por esa razón, si intentamos acceder al artículo desde la web de la revista nos aparece el mensaje de “página no encontrada”. No obstante, puedes leer el artículo completo en este enlace publicado por la Universidad de Hawai. Su autor, George Kent, trabajaba para el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad…

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
th

El caso Koldo García alcanza a Santos Cerdán

Impacto España Noticias
Noticias 23/02/2024

Cerdán alquila un local para custodiar los 53.117 avales que habían recogido para que Sánchez se pudiesen presentar a las primarias y que iban a entregar al día siguiente en Ferraz, fue custodiado por koldo

tiktok

¿Llegará a Europa la prohibición de TikTok?

MPR
Noticias 15/04/2024

Los gobiernos europeos han prohibido TikTok en las aplicaciones telefónicas comerciales que distribuyen, pero practican un doble rasero. Por ejemplo, el Parlamento Europeo utiliza TikTok para transmitir información sobre las próximas elecciones europeas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN