Rusia y China anuncian oficialmente una «nueva moneda de reserva global»

Desde principios de año, he estado escribiendo sobre la posibilidad de que Rusia y China desafíen el estatus de reserva mundial del dólar estadounidense. Ahora, está sucediendo

Internacional 26/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
6cd6f6bc7655136fe9cd1b54de2c98f9-1140x570
Rusia, China

China y Rusia están probando el dólar estadounidense. Y como sucede a menudo con las noticias importantes en los Estados Unidos y Occidente, nadie parece darse cuenta o incluso preocuparse.

 Desde principios de año, he estado escribiendo sobre la posibilidad de que Rusia y China desafíen el estatus de reserva mundial del dólar estadounidense. Ahora, está sucediendo.

No debería sorprender a quienes prestan atención que Rusia y China están fortaleciendo sus lazos económicos en medio de las continuas sanciones occidentales contra Rusia como resultado de la guerra del país en Ucrania.

 Sin embargo, lo que puede sorprender a algunas personas es que Rusia y los países BRICS, incluidos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, están trabajando oficialmente en su propia «nueva moneda de reserva global», informó RT a fines de junio. Nadie pareció darse cuenta.

“Se está resolviendo el tema de crear una moneda de reserva internacional basada en una canasta de monedas de nuestros países”, dijo Vladimir Putin en el foro empresarial BRICS el mes pasado.

 Y, por supuesto, dado que Rusia ha sido aislada del sistema SWIFT, también se está asociando con China y las naciones BRIC para desarrollar «mecanismos alternativos confiables para pagos internacionales» con el fin de «reducir la dependencia del sistema financiero occidental».

Mientras tanto, Rusia también está tomando otras medidas para fortalecer la alianza entre las naciones BRIC, incluido el desvío del comercio a China e India, según CNN :

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia está desviando el comercio a «socios internacionales confiables» como Brasil, India, China y Sudáfrica, mientras Occidente intenta romper los lazos económicos. “Estamos activamente comprometidos en reorientar nuestros flujos comerciales y contactos económicos extranjeros hacia socios internacionales confiables, principalmente los países BRICS”, dijo Putin en su discurso de apertura en video a los participantes de la Cumbre BRICS virtual .

De hecho, “el comercio entre Rusia y los países BRICS aumentó un 38% y alcanzó los 45.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año” este año, dice el informe. Mientras tanto, las ventas de crudo ruso a China alcanzaron cifras récord durante la primavera de este año, superando a Arabia Saudita como el principal proveedor de petróleo de China.
 “Junto con los socios de BRICS, estamos desarrollando mecanismos alternativos confiables para acuerdos internacionales”, dijo Putin.

 image_2022-07-24_073535202
Putin continuó, declarando el mes pasado: “Los contactos entre los círculos empresariales rusos y la comunidad empresarial de los países BRICS se han intensificado. Por ejemplo, se están llevando a cabo negociaciones para abrir cadenas de tiendas indias en Rusia [y para] aumentar la participación de automóviles, equipos y hardware chinos en nuestro mercado”.

En junio, Putin también acusó a Occidente de ignorar “los principios básicos de [la] economía de mercado”, como el libre comercio. “Socava los intereses comerciales a escala global, afectando negativamente el bienestar de las personas, en efecto, de todos los países”, dijo.

 El presidente Xi se hizo eco de los sentimientos de Putin, según un artículo de junio de Bloomberg :

“Politizar, instrumentalizar y armar la economía mundial usando una posición dominante en el sistema financiero global para imponer sanciones sin sentido solo dañaría a otros además de dañarse a uno mismo, dejando a la gente en todo el mundo sufriendo. Aquellos que se obsesionan con una posición de fuerza, expanden su alianza militar y buscan su propia seguridad a expensas de los demás, solo caerán en un enigma de seguridad”.
Los desarrollos obviamente refuerzan mi creencia de larga data de que una moneda de reserva global respaldada por oro está en camino, algo sobre lo que he estado escribiendo durante meses.

También me sorprende que a nadie parezca importarle que posiblemente se esté produciendo el mayor cambio en el campo de juego macroeconómico mundial en el último medio siglo.

 Claro, en el contexto del conflicto en Ucrania, las noticias pueden parecer «normales», lo que puede resultar en que los medios y el mundo financiero le resten importancia. Pero exponga esta información por sí sola, sin contexto, que se está produciendo un desafío global coordinado para el dólar estadounidense, y sería la noticia más importante en décadas. ¿Imagínese si China y Rusia dejaran esto de la nada? Ahora, recuerda que ambos países han estado trabajando y preparándose para esta situación durante años.

Quiero decir, santo infierno, mira las tenencias del Tesoro de Rusia desde 2018:

 image_2022-07-24_073644740
Como he señalado antes, Rusia también estaba aumentando sus tenencias de oro durante el mismo período:

 image_2022-07-24_073717058
Y este titular salió en 2020, solo unos meses antes de la invasión rusa de Ucrania.

 image_2022-07-24_073748560
¿Alguien piensa que es una coincidencia?

Nikkei escribió en ese momento:

La desdolarización ha sido una prioridad para Rusia y China desde 2014, cuando comenzaron a expandir la cooperación económica tras el alejamiento de Moscú de Occidente por la anexión de Crimea. Reemplazar el dólar en los acuerdos comerciales se convirtió en una necesidad para eludir las sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

image_2022-07-24_073838792
 
Ergo, me parece que las naciones BRIC entienden exactamente cuán precaria es la situación financiera de EE. UU. y nuestro dólar. A pesar del reciente fortalecimiento del dólar, estas naciones han estado en medio de un plan de varias décadas para desdolarizar . Incluso antes de que comenzara el conflicto de Ucrania, tanto China como Rusia estaban acumulando oro y trabajando en la denominación de transacciones fuera del dólar estadounidense. Era otro “secreto” que estaba a la vista.

¿Recuerdas lo «loco» que era este titular hace solo 6 meses cuando lo predije por primera vez?

 image_2022-07-24_073913814
Todo el mundo me dijo que era un tramo. Hoy en día, ya no es tanto.

Mientras tanto, desde la conferencia BRIC, los lazos entre Rusia y China continúan estrechándose, y Japón incluso advirtió esta semana sobre el «fortalecimiento de los lazos militares» de la pareja; al mismo tiempo, China ha examinado de cerca un viaje planeado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. .

Japón dijo la semana pasada :

“Como resultado de la agresión actual, es posible que el poder nacional de Rusia disminuya a mediano y largo plazo, y que el equilibrio militar dentro de la región y la cooperación militar con China cambien. En las cercanías de Japón, Rusia ha tomado medidas para fortalecer la cooperación con China, como vuelos conjuntos de bombarderos y navegación conjunta de buques de guerra que involucran a los ejércitos ruso y chino, así como medidas para representar dicha cooperación militar como coordinación estratégica”.
Japón dijo que esta alineación entre los dos países “debe continuar siendo observada de cerca en el futuro”.

Mientras los engranajes económicos giran entre bastidores, China también se está volviendo cada vez más cautelosa con respecto a Taiwán. El país “ha enviado aviones de combate a la zona de identificación de zona de defensa aérea autodeclarada de Taiwán muchas veces en los últimos meses”, según CNN, y recientemente aludió a la idea de una zona de exclusión aérea sobre Taiwán antes de una visita planificada de Nancy Pelosi.

 El presidente Biden comentó sobre los planes de viaje de Pelosi esta semana y afirmó: “El ejército cree que no es una buena idea en este momento. Pero no sé cuál es el estado de eso”.

Estamos seguros de que Pelosi terminará yendo de todos modos. Recuerde, esta es la misma mujer que bailó por Chinatown mientras el covid se propagaba a los EE. UU., desde China, para demostrar que no era racista.

Puedo escucharla en el camino a Taiwán ahora:

«Negocio transacciones de acciones de millones de dólares para el desayuno, estoy seguro de que puedo manejar esta basura del euro».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN