Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Las temperaturas alcanzan mínimos no vistos en siete décadas en Australia

La gigantesca ola de frío dejó a la principal red eléctrica del país al borde del colapso

Internacional 28 de julio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
austral
Australia

Las temperaturas alcanzaron mínimos no vistos en siete décadas o más el mes pasado en el este de Australia. La gigantesca ola de frío dejó a la principal red eléctrica del país al borde del colapso.

Según Ben Domensino, meteorólogo senior de Weatherzone, el frío prolongado fue causado por un patrón meteorológico inusual que encerró bolsas de aire frío sobre los estados del sur y del este, provocando las nevadas más profundas en los alpes desde 1968.

“Debido a que fue tan persistente durante dos semanas, no hemos visto un comienzo de invierno tan frío en décadas para la mayor parte del sureste de Australia”, dijo Domensino.

“En este último periodo de dos a tres semanas, hemos visto vientos implacables del suroeste” que han hecho que las temperaturas se sientan aún más frías, y han llevado a la gente a ponerse mantas y a subir los termostatos, dijo.

Melbourne fue una de las ciudades más frías. El principal centro de control de la capital victoriana no superó los 15 grados [-9ºC] durante el periodo por primera vez desde 1949, dijo Domensino.

Canberra, conocida por sus inviernos helados, se mantuvo por debajo de los 12,7 grados [-11ºC], su inicio de invierno más frío desde 1964. Hobart, la capital del estado más expuesta a los frentes fríos antárticos, se mantuvo por debajo de los 13,8 grados [-10ºC], su inicio de invierno más frío desde 1982.

Los reguladores del mercado energético australiano y los generadores siguen de cerca el tiempo como guía para el consumo, ya que los mayores aumentos de la demanda de energía suelen producirse con las olas de calor del verano.

El problema es que la precisión de los modelos meteorológicos tiende a disminuir a partir de los siete días, lo que dificulta la previsión de largas rachas de calor o frío y la consiguiente mayor demanda de electricidad y gas.

“Incluso a finales de mayo, no podíamos saber que la primera quincena de junio iba a ser tan fría”, dijo Domensino.

El prolongado agotamiento de los generadores de energía se ha producido en un momento en el que muchas centrales eléctricas de carbón ya se encontraban con una capacidad reducida debido al mantenimiento programado o forzado. El aumento de los precios de la energía al por mayor y las crecientes previsiones de falta de suministro de energía en los estados del este llevaron a los reguladores a suspender el mercado nacional de electricidad el miércoles de forma indefinida.

La dispersión geográfica del frío fue otro factor que influyó en la tensión de la demanda, ya que muchos centros de población experimentaron unas condiciones inusualmente frías.

Adelaida, aunque al margen de lo peor del frío, tuvo su comienzo de invierno más fresco en 15 años, mientras que para Sydney fue el más frío en unos 16 años. La sede principal de la Oficina de Meteorología en Observatory Hill ha estado parcialmente fuera de servicio este mes.

Brisbane, que no suele estar preparada para las condiciones de frío, tuvo su comienzo de invierno más frío desde 1990, incluyendo tres días en los que las temperaturas permanecieron por debajo de los 18 grados [-8ºC] .

Las regiones del interior, como Dubbo, también estuvieron en el lado frío. La ciudad del centro de Nueva Gales del Sur no alcanzó los 14,5 grados [-9,6ºC] durante la quincena por primera vez desde 1921.

Desde un punto de vista un poco más largo, la racha de 17 días por debajo de los 15 grados [-9,4ºC] en Melbourne desde el 30 de mayo fue la más larga en un momento tan temprano de la temporada en 109 años, según Weatherzone.

Las previsiones de 15 grados [-9,4ºC] o más para la ciudad a partir del jueves y durante la mayor parte de la próxima semana son una de las señales de que la ola de frío se está rompiendo, al menos temporalmente, según Domensino.

“Ya hemos salido de ese patrón meteorológico”, dijo. “Hemos vuelto a temperaturas más normales para esta época del año”.

El tiempo frío hizo que el “modo anular del sur” cambiara a la fase negativa que hace que los patrones de viento del oeste se desplacen hacia el norte desde la Antártida. Ese cambio se combinó con las oleadas de onda larga que provocaron la permanencia fortuita de bolsas de aire frío sobre los estados del sureste. Las condiciones más secas también se han impuesto.

Pero se avecinan más condiciones frías, ya que se espera que un débil frente frío pase por el sur de Australia, Victoria, Tasmania y partes del sur de Nueva Gales del Sur a principios de la semana que viene. El mayor desafío para los proveedores de energía podría llegar a finales de la semana que viene, cuando un segundo frente se desplace hacia el este, causando potencialmente descensos mayores y más generalizados de las temperaturas, dijo Domensino.

Aquellos que esperan aprovechar al máximo el frío visitando los campos de esquí alpinos tienen motivos para alegrarse, ya que en Spencer Creek, en las Montañas Nevadas, se registró la nieve más profunda desde 1968, según los datos de SnowyHydro.

“Hemos tenido dos semanas de nieve realmente buenas, pero ahora hemos vuelto a este clima más cálido”, dijo Domensino. “Así que existe el riesgo de que veamos algo de lluvia lavando parte de esa nieve en las próximas semanas”.

“Siempre es una línea muy fina entre la lluvia y la nieve en cualquier momento del año [para los alpes], pero especialmente en junio”, dijo. “El punto álgido de la temporada de nieve suele ser a finales de agosto”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN