El juez rechaza investigar a Otegi si participó en la decisión de ETA de asesinar a Miguel Ángel Blanco

Olaskoaga, en una comparecencia, apuntó a Otegi como uno de los responsables del aparato logístico de ETA junto a su ex marido, Ormaza Corral

Investigacion Judicial 29/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Arnaldo Otegi

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga la presunta implicación de los ex jefes de ETA en el secuestro y el asesinato del joven concejal del PP Miguel Ángel Blanco ha rechazado indagar si Arnaldo Otegi, actual coordinador general de EH Bildu, tuvo alguna participación en este crimen cometido en el verano de 1997 en Ermua (Vizcaya).

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha desestimado así la petición que Dignidad y Justicia (DyJ) formuló en ese sentido, segúnhan confirmado fuentes jurídicas.

La asociación de víctimas pidió al instructor que les diera cuenta de las investigaciones realizadas desde horas antes del asesinato, dado que el 11 de julio de 1997 la AN dictó un auto por el que se acordaba investigar a Otegi, intervenir sus comunicaciones y practicar diligencias con urgencia.

Sin embargo, DyJ recordaba que "no consta" en la causa ningún resultado de las diligencias de investigación ordenadas respecto a si Otegi tuvo algún papel en la muerte de Blanco. Desde aquel momento "nada más se supo", indicaba la asociación.

El 11 de julio de 1997, la AN también libró oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Consejería de Interior del Gobierno vasco a raíz de las declaraciones de Miren Itziar Olaskoaga por un atentado de la banda terrorista en Villajoyosa (Alicante).

Olaskoaga, en una comparecencia, apuntó a Otegi como uno de los responsables del aparato logístico de ETA junto a su ex marido, Ormaza Corral. La misma sugirió a las autoridades que, atendiendo a la zona donde se había producido el secuestro de Blanco, investigaran a Otegi, entonces dirigente de Herri Batasuna.

EL ORIGEN DE LA CAUSA
Fue el pasado mes de marzo cuando García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato de Blanco después de admitir a trámite una querella presentada por Dignidad y Justicia.

 La asociación dirigía su acusación contra los jefes de la organización terrorista en el momento de los hechos: María Soledad Iparaguirre, alias 'Anboto'; José Javier Arizcuren, 'Kantauri'; Miguel Albisu, 'Mikel Albisu'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; y Asier Oyarzabal, 'Baltza'.

El juez acordó llamar como investigados a los tres primeros y apreció de oficio la prescripción de los delitos para 'Iñaki de Rentería', una decisión que tanto la Fiscalía como el PP y DyJ le han pedido revertir. En cuanto a 'Kantauri', su eventual declaración está pendiente de que Francia lo autorice.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.

En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos "planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN