La web de la empresa que cobró 5.000 euros por el polémico cartel de Igualdad desaparece

La empresa ha huido del ciberespacio apenas 24 horas después de que se desvelara que había sido recompensada generosamente por elaborar un cartel que no respeta el derecho a la propia imagen

Noticias 30/07/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
140969_gordas.jpg-2
CARTEL

La empresa encargada de elaborar el polémico cartel del Ministerio de Igualdad para celebrar los cuerpos «no normativos» ha desaparecido. Lo ha hecho, eso sí, después de cobrar casi 5.000 euros del erario público y de tener que pedir perdón públicamente por haber utilizado la imagen de una famosa modelo británica sin su consentimiento. Tal ha sido la polémica generada en torno a la última campaña de Irene Montero, que la página web de Arte Mapache ya no se encuentra en internet desde este viernes.

La empresa ha huido del ciberespacio apenas 24 horas después de que se desvelara que había sido recompensada generosamente por elaborar un cartel que no respeta el derecho a la propia imagen. Llamativo. Como también es llamativo que no haya rastro en el Portal de Contratación del contrato adjudicado a ésta. O que ambas partes -la empresa e Igualdad- no se pongan de acuerdo en la cuantía destinada a la elaboración de la imagen: 4.490 euros según su autor, pero 4.990 según la directora del Instituto de las Mujeres, Maria Antonia Morillas. 

 El creador de la publicación, antes de eliminar su página web (donde teóricamente se deberían encontrar datos de su contacto) quiso pedir disculpas a través de Twitter por haberse «inspirado» en las fotografías de la modelo Nyome Nicholas-Williams para la campaña El verano también es nuestro. «Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales», expresó en la red social del pájaro azul antes de su fuga cibernética.

Captura-de-pantalla-2022-07-29-a-las-19.51.05

 La página web de Arte Mapache operaba hasta este mismo jueves.
En la web la empresa decía utilizar las ilustraciones para «mostrar la diversidad de cuerpos, romper con la normatividad, dar lugar a otras realidades invisibilizadas…». Ahora el único mensaje que se encuentra en esta es el siguiente: «Parecería que este dominio no está conectado a una página web». Esto es, que ha sido eliminada.

Silencio de Irene Montero
Quien no se ha pronunciado desde entonces ha sido Irene Montero. El silencio de la ministra de Igualdad no ha ayudado a atenuar la polémica, que se disparó cuando Nyome Nicholas-Williams, una de las máximas exponentes de las tallas grandes en el mundo de la moda, denunció públicamente que el Gobierno de España había utilizado una imagen suya sin su permiso. «Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado! ¡Gran idea, pero mala ejecución! Pedid usar mi imagen o al menos etiquetadme», dijo la modelo curvy en una publicación de Instagram.

Nicholas-Williams se refiere en dicho post a la imagen utilizada por Igualdad en su campaña reivindicativa de los cuerpos «no normativos» (alejados de los cánones tradicionales), que muestra a mujeres con sobrepeso en la playa para mejorar la «sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos». Una de esas mujeres es la modelo británica, que no había sido siquiera avisada, según denuncia, de que se iba a utilizar su imagen con ese fin.

 «¡Es la segunda vez que me pasa esto!», ha exclamado indignada la británica, que ha calificado la situación de «frustrante» y ha pedido ayuda a sus seguidores: «Si alguien sabe de alguien a quien pueda contactar para solucionar esto, por favor, que me envíe un mensaje privado». Esta fue la guinda al pastel de una campaña que ya había suscitado mucha polémica, tanto por ser tildada de «inútil» como por el gasto que habría supuesto al erario público: entre 4.440 y 4.990 euros.

Captura-de-pantalla-2022-07-28-a-las-15.26.59-1024x621

 La modelo Nyome Nicholas-Williams denuncia en Instagram que Irene Montero ha usado su imagen sin su permiso.
En un principio se especulaba con que habría costado 84.500 euros. Esta cifra se extrae del Portal de Contratación, y ha sido adjudicada a la agencia española The Tag Gang para que realice «una campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos», lo que incluye el planteamiento estratégico, la creatividad, el desarrollo y la producción de «todas las piezas de campaña y acciones de publicidad/comunicación». Sin embargo, esta aún no ha visto la luz, por lo que el coste del polémico cartel estará más cerca de esos casi 5.000 euros que han comentado tanto el autor como Igualdad.

Vox pide cerrar Igualdad
Pero la polémica no se reduce al importe destinado a esta campaña, que también ha sido calificada como «inútil». Distintos usuarios de Twitter han criticado lo que consideran una «corrupción chiringuitera» y han recordado «en la playa, de toda la vida, hay todo tipo de gente, con todo tipo de cuerpos, y nunca ha habido problema alguno». Vox, incluso, ha llegado a pedir que se cierre el Ministerio de Igualdad por ser «un insulto constante a las mujeres y al contribuyente».

La defensa de la cartera gubernamental que ostenta Unidas Podemos la ha enarbolado la secretaria de Estado de Irene Montero, Ángela Rodríguez, que ha censurado que haya «señores diciendo que las gordas ya podíamos ir a la playa sin permiso de Igualdad», por cuanto éstas -las «gordas»- «acuden asumiendo odio por enseñar un cuerpo que no es normativo». «Lo que reivindicamos es que todos los cuerpos están bien, también el tuyo Manolo que no es precisamente el más bello», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz morado en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha aprovechado la polémica para cargar contra Alberto Núñez Feijóo, pese a que el líder del Partido Popular no se ha pronunciado al respecto. Concretamente, le ha achacado su foto con el narcotraficante Marcial Dorado, que data de 2013. «¿De verdad era necesario utilizar la foto de un traficante de cocaína navegando con un señor que me suena un montón para defender el respeto a los cuerpos no normativos?».

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

F:TO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN