La legión de cenizos del cambio climático es tan antigua como la religión

En 1817, el presidente de la Royal Society de Londres descubrió que se había producido «un cambio climático considerable, inexplicable en la actualidad para nosotros» y dijo que esto conduciría a cambios en la accesibilidad de los mares árticos

Noticias 23/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Cambio Climático

Quien piense que el «apocalipsis climático» es cosa de estos tiempos se equivoca. La narrativa actual del calentamiento global no es nueva, ni mucho menos. Igual que el timo de las cartas nigerianas, que ahora se hace mediante correo electrónico, o el tocomocho, que se hace mediante SMS, los buenos timos son los que perduran en el tiempo.

En 1817, el presidente de la Royal Society de Londres descubrió que se había producido «un cambio climático considerable, inexplicable en la actualidad para nosotros» y dijo que esto conduciría a cambios en la accesibilidad de los mares árticos. Era una tontería, por supuesto.

Un siglo después, en 1922, el Washington Post advertía que el Ártico se estaba calentando, que los icebergs escaseaban y que en algunos lugares las focas encontraban el agua demasiado caliente.

En 1947, The West Australian citó al Dr. Hans van Ahlmann, un geofísico sueco que advertía sobre un misterioso calentamiento del clima. Y en 1958, el Sunday Telegraph de Londres advirtió que el clima se estaba volviendo más cálido.

Luego, los alarmistas de repente dieron marcha atrás y, en la década de 1970, los expertos advirtieron que una nueva edad de hielo podría apoderarse del mundo en el transcurso de la vida de las generaciones presentes. Nigel Calder, un escritor científico, advirtió en un importante documental de televisión de la BBC que la amenaza de una nueva edad de hielo debe estar junto a la guerra nuclear como fuente de muerte y miseria al por mayor. Calder afirmó que el hemisferio norte se había estado enfriando desde la década de 1950 y que las sequías en África e India se debían a una «pequeña edad de hielo».

En 1975, la revista Newsweek publicó una historia llamada «The Cooling World» y predijo el comienzo de un dramático enfriamiento global que bien podría conducir a una drástica disminución en la producción de alimentos. Hablaron de ajustes económicos y sociales a escala mundial. (En 2006, más de 30 años después, Newsweek tuvo que publicar una corrección).

La conclusión es que si a la población se la asusta con una catarata de informaciones sesgadas, la gente será más proclive a aceptar medidas draconianas que afecten a su calidad de vida. Ocurre lo mismo en las grandes empresas, cuando tras tener balances millonarios, tienen que justificar despidos: «es por el bien de todos». El cuco del clima vale para un roto y para un descosido.

Otro ejemplo histórico de estas prácticas lo fueron los sacerdotes del antiguo Egipto. Sus conocimientos astronómicos les permitieron predecir con asombrosa exactitud la venida de diferentes eclipses. De esta manera, simulaban dominar las fuerzas de la naturaleza, utilizando este recurso como medio de control de la población ignorante.

Es decir, el control del flujo de información permite hacer que ahora mismo estemos viviendo una «ola de calor». Si a esto le acompañamos mapas del tiempo en rojo (que antes no se publicaban con ese color), ya tendremos a toda una población convencida de que los incendios que asolan la península ibérica «son culpa nuestra».

Por supuesto, nada habrán tenido que ver décadas de abandono de los territorios, legislaciones absurdas que sancionan hasta el recoger piñas del suelo, una gestión hídrica orientada al agronegocio y a la especulación urbanística y unas sutiles reformas de las leyes ambientales y de gestión del suelo que permitirán, en breve, el aprovechamiento económico de la tierra quemada.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Fuente: The Exposé

Últimas noticias
Te puede interesar
2S7ASIIFJFB4PECOHA67WOBZ34

Lo Mónaco echa el cierre

Impacto España Noticias
Noticias 04/02/2024

Un ERE, la pandemia de la COVID-19 y las constantes quejas de los clientes a los que no llegaban los colchones en los últimos meses, han provocado que esta empresa ponga el punto y final tras más de 26 años

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN