Sánchez avanza que nombrará en septiembre sus magistrados del Tribunal Constitucional para tener su control

Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo nombrará en el mes de septiembre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, tras la reforma 'exprés' que fue aprobada por las Cortes

Politica 01/08/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo nombrará en el mes de septiembre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, tras la reforma 'exprés' que fue aprobada por las Cortes, y se ha mostrado "convencido" de que el Consejo General del Poder Judicial "cumplirá con la ley" y también hará su propuesta para renovar la parte que le toca, otros dos nombres.

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa desde la capital de Albania, donde ha finalizado su gira por los Balcanes Occidentales, al ser preguntado por la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, y si entre los nombres que baraja el Gobierno se encuentra el juez José Ricardo de Prada.

A este respecto, Sánchez ha evitado dar nombres sobre los futuros nombramientos y se ha limitado a confirmar que el Gobierno sí que nombrará en el mes de septiembre los magistrados que le corresponden.

El PP por su parte quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la reforma exprés para impulsar la renovación del Tribunal Constitucional que entró en vigor el pasado viernes y, con ese objetivo, va a incluir una cuestión prejudicial en el recurso de inconstitucionalidad que está preparando contra esa norma.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra,  en la que censura esta nueva reforma que, desde su punto de vista, el Ejecutivo ha lanzado por intereses puramente "políticos".

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para facultar al órgano de gobierno de la jueces a nombrar a los dos miembros del Tribunal Constitucional que les corresponden se aprobó a través de una proposición de ley que se tramitó en las Cortes por el procedimiento de urgencia.

Con esta modificación se retoca una norma que ya fue objeto de reforma en marzo de 2021. Entonces se cambió para que el CGPJ no pudiera realizar nombramientos mientras su mandado esté caducado, como sucede desde diciembre de 2018.

Un año y tres meses después, ante la necesidad de proceder a la renovación del TC con el nombramiento de dos miembros por parte del CGPJ y otros dos del Ejecutivo, los socialistas impulsaron una nueva reforma para que el órgano de gobierno de los jueces sí pueda designar propuestas para el tribunal de garantías, aún estando en funciones.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
eh-bildu

LOS COBARDES

CANO VERA
Opinion 20/04/2024

¿se imaginan los lectores que puede ocurrir si los herederos de ETA forman gobierno en  el País Vasco y qué consecuencias puede tener que la policía y fuerzas de seguridad, compuesta por 17.000 erchanchas, actúan por libre, además de poner en libertad a los 76 terroristas, sin una previa amnistía, piensen?

Te puede interesar
20240127_162332

Vox pide la reprobación de Óscar Puente

Impacto España Noticias
Politica 20/02/2024

Los de Santiago Abascal quieren que el PP se posicione al respecto y que la mayoría absoluta que tienen los ‘populares’ en el Senado permita sacar adelante la reprobación del ministro Óscar Puente para invitarle a dimitir o ser cesado

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN