content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Una reclusa lesiona a una funcionaria tras agredirla en la cárcel

La derribó a golpes y tirones de pelo cuando la acompañaba a su celda - En ese momento solo había dos trabajadoras para controlar a 105 internas

Nacional 06 de agosto de 2022 CA
bccd9fb6-c765-4818-a752-336435022f3e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Cárcel de Picassent

Una funcionaria de Prisiones de la cárcel de Picassent está de baja desde este jueves tras haber sido brutalmente agredida por una reclusa cuando la acompañaba a su celda y sin que mediase palabra alguna. En ese momento, solo había dos trabajadoras para atender y controlar a las 105 internas que habitan en ese módulo, en lugar de los tres que establece el catálogo, lo que retrasó la neutralización de la presa y la ayuda a la funcionaria agredida.

Los hechos ocurrieron sobre las 18.00 horas del jueves, cuando la trabajadora llevaba a su celda a la reclusa, una mujer argentina de 40 años muy corpulenta, en prisión por delitos de desobediencia, resistencia y atentado. De pronto, la presa se abalanzó sobre la funcionaria, a quien, a base de golpes, tirones de pelo y empujones, logró derribar al suelo. Ambas forcejearon durante varios minutos en los que la trabajadora no pudo imponerse a su agresora, sobre todo dada la gran diferencia de peso entre ambas.

Gracias a su pericia, no obstante, la funcionaria de Prisiones logró finalmente zafarse de la presa y pedir refuerzos. Varios compañeros acudieron entonces e inmovilizaron a la agresora, que ahora se enfrentará a una sanción regimental que incluirá su traslado a una zona en aislamiento, además de la pérdida de los beneficios que pudiera estar disfrutando o que fuera a recibir en breve.

Asistida en un hospital
La trabajadora, por su parte, recibió asistencia médica primero en la propia prisión y después en un centro hospitalario de València, donde se le diagnosticó esguince cervical por el que tendrá que permanecer varios días de baja laboral. 

Esta nueva agresión se suma a lo que los sindicatos de Prisiones vienen denominando como "la espiral de violencia que este verano está sacudiendo las prisiones españolas" y que ha provocado varias protestas y reuniones con responsables de Instituciones Penitenciarias.

El pasado 28 de julio, en rueda de prensa conjunta los sindicatos Acaip-Ugt y CSIF comunicaron la retirada de la firma del protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios y de inserción social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (PEAFA) por los continuos incumplimientos del mismo por parte de la Administración penitenciaria.

Concentración en València
Asimismo, los sindicatos del centro penitenciario de Valencia se concentraron el pasado 14 de julio frente a la Delegación del Gobierno en la C. Valenciana para protestar por las continuas agresiones que están sufriendo que, en el caso concreto de la prisión de Picassent, achacan a las carencias de personal -en torno a un 15% respecto al mínimo que debería haber- y al exceso de internos del centro, que impiden que los reclusos sean destinados a los módulos que les corresponderían en función de su perfil por delitos, condena, situación procesal y, sobre todo, en atención a su conflictividad y peligrosidad.

El último incidente, antes del ocurrido en el módulo 18 de Preventivos, que actualmente alberga a 105 mujeres, fue la fuga de un preso que llegó a la calle sin que se advirtiera que pasaba dos controles. Tal como informó Levante-EMV, el recluso se dirigía a la zona de locutorios para entrevistarse con su agente judicial, pero nunca llegó.

Al ver los filtros abiertos, continuó hacia la calle y salió del centro sin más, pero su fuga no fue detectada hasta varias horas más tarde. De momento, aún no ha sido detenido. En ese caso, se trataba de un hombre de 36 años que debía cumplir ocho meses de cárcel tras ser condenado por desobediencia por saltarse en varias ocasiones las restricciones de movilidad durante los meses de confinamiento por la pandemia, en la primavera de 2020.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN