content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

La nueva ley de Ione Belarra te multará con entre 500 y 50.000 euros si tu perra queda preñada (y ese será el menor de tus problemas si tienes mascota)

Otro punto importante del proyecto elaborado por la ministra establece la obligación de “identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad”

Opinion 09 de agosto de 2022 Hernán Martín
descargar (1)
Ione Belarra

Ione Belarra, ministra de Unidas Podemos, impulsa una Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que, en caso de aprobarse, te hará pagar entre 500 y 50.000 euros de multa si tu mascota procrea. 

El artículo 84 precisa claramente que “las infracciones leves” recibirán un “apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros”, pero eso no será lo peor porque si tu mascota repite el “error”, la cifra aumentará considerablemente y el pago será “de diez mil uno a cincuenta mil euros”.

Otro punto importante del proyecto elaborado por la ministra establece la obligación de “identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad”.

Es importante remarcar que el gato, por ahora, es el único animal cuya esterilización obligatoria consta en el artículo 26; para el resto de las especies, la ley es mucho más ambigua y deja espacio a las interpretaciones: “Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía”.

Por si todo esto no fuera suficiente, Belarra además establece que se creará un “listado positivo de animales de compañía” donde estarán definidas las “mascotas legales”. 

Según la nueva ley, todos los animales que no figuren en el “listado positivo” podrán serán incautados y encerrados en zoológicos o acuarios.

Además, la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales establece que, a partir de ahora, los españoles tendrán que contratar un seguro para sus perros, un requisito que antes solo era obligatorio en Madrid y País Vasco.

La nueva ley también obligará a los dueños de perros a realizar “un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente”.

Según Belarra “la idea es que el curso sea breve, gratis, relativamente sencillo y que pueda hacerse de manera digital, pero que exista también una versión presencial, porque una cosa que nos preocupa mucho en el Ministerio es la brecha digital. La gente mayor o con menos recursos tiene que poder acoger a un animal. Vamos a optar por esa vía presencial, al mismo tiempo que lo facilitamos online para hacerlo lo más accesible posible. La idea fundamental que hay que transmitir con el curso es que acoger a un animal es una responsabilidad muy importante y eso tiene que conllevar también algunos conocimientos. Son unas pautas básicas que yo creo que la gente va a agradecer recibir previamente para no encontrarse los problemas en casa y que luego se den situaciones que nadie quiere”.

La nueva norma también regula el acceso a transportes públicos y privados para aquellos animales de compañía que “no constituyan un riesgo para las personas”, y establece que los conductores de taxis y VTC tienen “el derecho a percibir un suplemento”. Es decir, podrán exigirles más dinero a sus clientes por transportar sus mascotas.

Por otra parte, a partir de un determinado peso, todos los perros deberán pasar un test de sociabilidad que garantice (en teoría, al menos) que no requieren un manejo especial. 

Belarra explicó la razón de este controversial punto: “Ahora mismo puede haber perros de otras razas que tengan problemas de comportamiento y no los controlamos. Igual que hay perros dentro de razas que ahora mismo están catalogadas como potencialmente peligrosas que no tienen ningún problema de comportamiento y pueden vivir con normalidad en sociedad”. 

Aunque recibió muchísimas críticas por su nueva ley, especialmente por las altas multas que prevé para los propietarios de animales preñados, la ministra aseguró que “entre el 80% y el 90%” de los españoles apoya esta legislación, la cual consideró “de sentido común” y, por las dudas, cerró con un mensaje claro para las comunidades autónomas: si quieren recibir el dinero, deberán colaborar con el gobierno.

“El Gobierno de España por primera vez está haciendo su parte, está promoviendo una legislación que nos homologa a Europa. Exigírselo también a las comunidades autónomas es una cuestión de corresponsabilidad. Yo creo que la mayoría van a estar a favor; muchas ya han avanzado por este camino que ahora nosotros estamos recorriendo. Y, evidentemente, todas las leyes que nosotros hacemos van acompañadas de financiación, como no puede ser de otra manera si al mismo tiempo exigimos corresponsabilidad. Todo el que trabaja por la protección animal va a encontrar en este Ministerio un aliado”, afirmó la ministra.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

subir-montanas

ESPAÑA, UN PAÍS ASUSTADO

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 27 de septiembre de 2022

Nos vuelven impotentes, nos reducen a nada y nos caga el miedo sistémico. Y ahora, la sombra de España exhibiendo las colas del hambre y la tiranía informativa, manipulada

descargar

EL REY SUINTILA (NO EMÉRITO)

Juan Eladio Palmis
Opinion 27 de septiembre de 2022

Hubo un rey, que se llamó Suintila, que gobernó la Ibérica durante el año 621 al 631 en la cuenta del tiempo que les salió de sus sedosas sotanas a los curas enumerar con un amplio desprecio hacia nuestro millonario origen

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN