Un nuevo escándalo salpica a Pedro Sánchez: el País Vasco maneja cuatro veces más dinero público que Madrid

Pedro Sánchez entiende muy bien que el poder le permite decidir a quién beneficia y a quién perjudica con sus decisiones

Opinion 10/08/2022 Hernán Martín
OIP (2)
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez entiende muy bien que el poder le permite decidir a quién beneficia y a quién perjudica con sus decisiones, algo que quedó claro con los números que acaban de conocerse gracias a una investigación del diario ABC: desde que llegó al poder, el presidente le dio al País Vasco una inyección extra de ingresos de 1.110,97 millones de euros.

Para entender la situación es importante conocer otro detalle: las arcas vascas manejaron, anualmente, un promedio de 9.700 euros por habitante mientras que los madrileños deben conformarse con 2.400 euros anuales.

En pocas palabras, el País Vasco cuenta con cuatro veces más recursos que la Comunidad de Madrid, aunque la economía madrileña genera mucha más renta.

Sin embargo, llegado este punto es justo reconocer que Sánchez está cumpliendo el pacto que se vio obligado a realizar Mariano Rajoy en el 2017 para contentar al PNV y permitir que el PP gobernara en paz (una paz que, por otra parte, duró muy poco), ese pacto le permitió al País Vasco obtener dos grandes beneficios de los que todavía disfrutan: por un lado, una inmensa rebaja del Cupo anual que las haciendas vascas pagan al Estado por los servicios que éste presta en esa autonomía; por otro, La Moncloa aceptó devolverle a la comunidad vasca parte del Cupo que había abonado los años anteriores. 

Como resultado, desde entonces, el Cupo a pagar por el País Vasco al Estado quedó fijado en 1.300 millones al año, 250 menos que lo que abonaban hasta entonces; además, el Gobierno tiene que devolverles a las arcas vascas más de mil millones por “regularizaciones” de años anteriores.

Un negocio redondo

Este pacto fue ratificado por el Congreso a finales de ese mismo 2017 porque, en esa ocasión, el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, juntó sus votos con los del PP para acelerar el trámite.

Aunque Sánchez recibió muchísimas críticas de sus compañeros de partido por esta decisión, es obvio que el actual presidente ya veía a los nacionalistas como futuros aliados que le permitirían, en muy poco tiempo, sacar al Partido Popular de La Moncloa.

Y así fue: el PNV abandonó al PP y le dio sus votos al Partido Socialista para la moción de censura que obligó a Rajoy a dejar la presidencia para ser reemplazado por Sánchez.

Desde entonces, el líder socialista cumplió sistemáticamente el pacto con el País Vasco, lo que le permitió reforzar sus alianzas con el PNV para mantenerse en el poder.

Los números no mienten: de esos más de 1.100 millones de euros extra que el País Vasco recibió de parte del Estado entre el 2018 y el 2021, los primeros 185,16 los transfirió Sánchez apenas seis meses después de llegar a Moncloa, una forma de darle validez al acuerdo y dejar en claro que, pese a la abrupta salida de Rajoy, el pacto seguía en pie.

Desde entonces, el presidente cumplió de forma sistemática los acuerdos económicos concedidos al nacionalismo vasco mientras mantiene congelado el tema para el resto de las autonomías, varias de ellas gobernadas por referentes socialistas que se han resignado a aceptar la estrategia de su actual jefe político.

Desde el PP han salido a cuestionar duramente al presidente por el último privilegio que le otorgó al País Vasco.        El responsable económico del PP, Juan Bravo, remarcó la negativa sistemática del Ejecutivo a rebajar los impuestos y deflactar el IRPF en toda España, mientras sí apoya hacerlo en el País Vasco.

“Si hay un partido que te propone unas medidas que sí apoyas en el País Vasco, no entendemos por qué no se pueden aplicar al resto de España. ¡Si es bueno para ellos es bueno para nosotros!”, expresó el referente socialista, con una lógica implacable.

Pedro Sánchez todavía no dijo nada al respecto, pero esta nueva medida que beneficia a la comunidad vasca puede entenderse como otra jugada clave de este político pragmático y despiadado que no tiene nada que envidiarle al temido Tywin Lannister, de “Juego de Tronos”, tal vez porque ambos saben muy bien cómo conseguir lo que quieren, caiga quién caiga. 

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Rosario Segura

DE NUEVO LA ZORRA

ROSARIO SEGURA
Opinion 14/02/2024

La canción "zorra" que llevamos a Eurovisión, conlleva una carga emocional y cultural muy fuerte

AA

¿Se puede aceptar un Presidente así?

Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada
Opinion 25/01/2024

"¿Es admisible un presidente de Gobierno que calle ante una manifestación en defensa de los terroristas de ETA? ¿Es admisible un presidente que no da explicación alguna sobre los fondos europeos y a donde han ido a parar?"

AAA

Piensa mal y acertarás

Javier Megino
Opinion 22/02/2024

"Estos impresentables conocen el grado de enraizamiento que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la sociedad"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN