Claves para entender la redada del FBI en Mar-a-Lago, la mansión de Donald Trump

La redada policial servirá para comprobar si el magnate inmobiliario incumplió las leyes de conservación de registros y manejo de información clasificada

Noticias 10/08/2022 Hernán Martín
OIP (3)
Donald Trump

La irrupción del FBI, este lunes, en la inmensa residencia que el expresidente Donald Trump tiene en Florida, buscando supuesta información oficial mal guardada, representa un hecho inusual para la política estadounidense y una demostración de la compleja relación del referente republicano con las autoridades. 

La redada policial servirá para comprobar si el magnate inmobiliario incumplió las leyes de conservación de registros y manejo de información clasificada, algo que podría terminar con sus aspiraciones de volver a la presidencia en el 2024. 

Estos son los puntos claves de una orden de allanamiento que sigue generando muchísima controversia:

¿Quién denunció a Donald Trump?

 El departamento de Archivos Nacionales declaró, el viernes de la semana pasada, que había denunciado ante el Departamento de Justicia que el expresidente se había llevado documentos clasificados cuando dejó el cargo. 72 horas después, el FBI entró en la mansión de Donald Trump en Florida para comprobar esta información.

 ¿Por qué fueron a la mansión de Florida, específicamente?

 Porque desde esa residencia se envió, la semana pasada, a Archivos Nacionales, 15 cajas llenas de documentos que el líder republicano se había llevado tras dejar la presidencia; por ese motivo, el FBI supuso que el material faltante estaría allí y no en alguna de las decenas de mansiones que el magnate posee en todo el mundo.

 ¿Qué ley rompió Trump?

 La ley de Registros Presidenciales que obliga a los funcionarios a entregar todos los documentos y registros relacionados con asuntos oficiales a Archivos Nacionales para su registro, clasificación, almacenamiento y protección.

Es importante recordar que miembros del equipo de Trump en la Casa Blanca han dicho que el líder republicano fue descuidado o despreciativo con el requisito legal de archivar todos los documentos presidenciales. Fotos recientemente reveladas, que Maggie Haberman, reportera del “The New York Times” y colaboradora de CNN, promete publicar en su próximo libro, mostraban documentos aparentemente escritos a mano por Trump que el presidente trató de tirar por el inodoro.

 ¿El FBI rompió alguna ley con su irrupción en la casa del expresidente?

 El FBI contaba con un permiso judicial que le permitía registrar la mansión de Trump, pero los periodistas especializados reconocen que, al tratarse de un expresidente, esa aprobación debió ser realizada por los funcionarios más altos del Departamento de Justicia.

 ¿Qué dijo Donald Trump?

 El líder republicano habló de “caza de brujas”, “anarquía” y “persecución política”, y añadió: “Nada así le había sucedido antes a un presidente de Estados Unidos. Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrantados. Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!”. 


¿Cómo reaccionaron los republicanos?

 Los principales líderes del partido mostraron su enojo e indignación ante lo ocurrido y sugirieron que los agentes del FBI involucrados en el hecho deberían ser arrestados y procesados.

El senador de Florida Marco Rubio tuiteó: “Usar el poder del gobierno para perseguir a los opositores políticos es algo que hemos visto muchas veces en las dictaduras marxistas del tercer mundo, pero nunca antes en Estados Unidos”; por su parte, Rick Scott, que preside el brazo de campaña del Partido Republicano del Senado, escribió: “Necesitamos respuestas AHORA. El FBI debe explicar qué estaba haciendo hoy y por qué”.

 ¿Cómo reaccionaron los seguidores de Trump?

 En las redes sociales, los fans del multimillonario no dejaron de expresar su ira y convirtieron en tendencia frases como “Todos a las armas” ante lo que consideran un atropello a la ley y el comienzo de un periodo anárquico donde cualquier cosa puede ocurrir.

 ¿Sabía la Casa Blanca que el FBI iba a allanar a Trump?

 Los principales asesores del presidente Joe Biden aseguran haberse enterado de lo que ocurría a través de Twitter.

Por su parte, la responsable en el Congreso de la comisión de secretos oficiales, Carolyn B. Maloney, demócrata de Nueva York, justificó lo ocurrido al decir: “Los presidentes tienen el deber solemne de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, y las acusaciones de que el expresidente Trump puso en riesgo nuestra seguridad al manejar indebidamente información clasificada merecen el mayor escrutinio”.

 ¿Podrá Trump presentarse a las elecciones 2024?

 Depende del resultado de la investigación en curso porque la ley penal que prohíbe la eliminación de registros oficiales incluye una sanción que inhabilita al condenado a ocupar cualquier cargo federal, lo que frustraría la intención del líder republicano de regresar a la Casa Blanca en el 2024.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
mafia-banca

BANCOS, AMENAZA E INDEFENSION SOCIAL

Impacto España Noticias
Noticias 21/01/2024

EFECTIVAMENTE, repetimos, se necesita urgentemente una LEY DE MAYORES, un pacto de estado sin riñas ideológicas, que tenga futuro,  para ellos. YA

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN