Científicos italianos piden una “confrontación científica pública” sobre el cambio climático entre científicos ‘catastrofistas’ y ‘anticatastrofistas’

En una carta abierta que ha recogido casi 200.000 adhesiones en Change.org, los promotores de la Petición Italiana por el Clima desafían a los promotores del Llamamiento por el Clima, a un debate público en “una sede institucional, académica o política”

Noticias 19/08/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Cambio Climático

La petición está firmada por ocho profesores: Alberto Crescenti, Profesor de Geología Aplicada, ex Magnifico Rettore y Presidente de la Petición Climática Italiana, Franco Battaglia, Profesor de Química Física, Mario Giaccio, Profesor de Economía de las Fuentes de Energía, Enrico Miccadei, Profesor de Geología, Giuliano Panza, Profesor de Geofísica, Académico de los Lincei, Alberto Prestininzi, Profesor de Geología, Franco Prodi, Profesor de Física de la Atmósfera, Nicola Scafetta, Profesor de Física de la Atmósfera.

La posición de los ocho profesores firmantes de la Petición Climática Italiana -un documento “anticatastrofista” enviado a las más altas autoridades políticas en 2019 y al que se sumaron el Premio Nobel de Física Ivar Giaever y 1.200 académicos de diversas disciplinas científicas, entre ellas las Ciencias de la Tierra, Física y Química- se basa en el supuesto de que “el clima actual no difiere de los periodos cálidos del pasado histórico y geológico y que los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, las inundaciones, los corrimientos de tierra, los desprendimientos, siempre han existido y deben combatirse con la prevención y la adaptación, es decir, con el cuidado y la planificación del territorio y la gestión del agua”.

Para los partidarios de la Petición Italiana por el Clima, por lo tanto, “es perjudicial emprender, bajo la ilusoria pretensión de gobernar el clima, acciones para prohibir los combustibles fósiles”, que “proporcionan los recursos para el 85% de las necesidades energéticas de la humanidad: fue gracias a la disponibilidad de energía abundante y barata que la humanidad disfruta del bienestar material alcanzado hoy -subrayan-, y una menor disponibilidad de energía significa, de hecho, reducir ese bienestar, es decir, empobrecernos”.

Además, argumentan, “no existe hoy ninguna tecnología que pueda compensar, aunque sea de forma marginal e insignificante, la energía que nos ofrecen los combustibles fósiles. La tecnología electronuclear tendría un gran potencial, consolidado por más de medio siglo de uso en todos los países avanzados (en la UE es la primera fuente de generación de electricidad, y en Estados Unidos la segunda después del carbón). Sin embargo, nuestro país -único en el mundo- ha cometido el error de abandonarlo. Un error que, tarde o temprano, habrá que remediar”.

Para los científicos “anticatastrofistas”, “precisamente por este error, es cada vez más impensable que en Italia se emprendan políticas de reducción del uso de combustibles fósiles. Si insistiéramos en lo contrario, pagaríamos muy caro nuestra elección, incluso desviando recursos que podrían emplearse de forma más útil para la prevención de catástrofes naturales, por ejemplo los fuertes terremotos que sabemos con certeza que podrían golpearnos en cualquier momento. Por el contrario, como dejamos claro en nuestra Petición Italiana sobre el Clima, “el impacto climático de las emisiones antropogénicas de CO2 no es seguro, ni siquiera está cuantificado”.

Con motivo de la reciente guerra, las erróneas opciones energéticas de Italia -la renuncia a la energía nuclear y a la extracción de gas en el Adriático, y la apuesta económica por tecnologías supuestamente alternativas, costosas e ineficientes- afloran en todo su dramatismo”, subrayan, “en cualquier caso, no se justifica una política de reducción unilateral, por así decirlo, de las emisiones de CO2: aunque la Unión Europea redujera hoy sus propias emisiones a cero, ello no podría tener ninguna de las consecuencias esperadas para el clima, dado que la UE emite menos del 10% de las emisiones mundiales.

 Por todo ello, los promotores de la Petición Climática Italiana desafían “a un debate científico público a los profesores Carlo Barbante, Carlo Carraro, Antonio Navarra, Antonello Pasini y Riccardo Valentini, promotores de una reciente Carta Abierta -escriben- de la que no compartimos ni la ciencia ni la propuesta política. El tema del debate propuesto será el contenido de nuestra Petición, por un lado, y de su Carta, por otro. El lugar será una sede institucional, académica o política”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN