La Justicia militar investigara al juez que emitió las actas de defunción presuntamente falseadas del Yak-42

El denunciante sostiene que fue responsable de falsificar las actas de defunción de los militares fallecidos

Corrupción 22/08/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Accidente Yak-42

EL Juzgado Togado Militar Central número 1 ha acordado incoar diligencias previas --paso previo a decidir si abre una investigación-- tras recibir una denuncia de Juan M. contra el juez de Zaragoza que en 2003 emitió las actas de defunción de los militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev 42 (Yak-42).

En el auto de este tribunal, fechado el 9 de agosto y al que ha tenido acceso IEN, además de abrir esas diligencias se resuelve mandar oficio al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para conocer el estado de las actuaciones que siga sobre los mismos hechos. Además, le remitirá tanto la denuncia --formulada por un comandante de artillería en situación de retiro e investigador militar operativo-- como el informe del fiscal jurídico militar.

Cabe recordar que fue el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) cuando se estrelló un avión subcontratado por el Ministerio de Defensa --dirigido entonces por Federico Trillo-- y en el que viajaban 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. Los familiares de las víctimas denunciaron que el avión no reunía las condiciones de seguridad necesarias y hubo condenas por falsear identificaciones de un gran número de los fallecidos.

Ahora, este juzgado militar, tras recibir la denuncia, y una vez oído al Ministerio Público, abre estas diligencias, previas a un posible procedimiento judicial penal, para estudiar la participación del Juez Togado Militar número 32 de Zaragoza en la recepción de las víctimas del Yak-42.

"FUERA DE DEMARCACIÓN"
Tal y como recoge el auto, el denunciante Juan M. considera que ese juez colaboró, fuera de su demarcación, en un grave delito de falsificación de actas y emisión de informes falsos con fines delictivos. Y sostiene que los hechos pueden ser calificados de "un gravísimo delito de deslealtad y contra la eficacia de las Fuerzas Armadas y otros derivados de la intromisión de un juez militar en materia civil".

En la resolución se indica que el Ministerio Público, tras recibir la denuncia, precisó que eran necesarias diligencias previas antes de pronunciarse sobre el fondo de la denuncia dada la naturaleza de los hechos. Con esto busca comprobar el objeto y las circunstancias de la denuncia.

DENUNCIA: YAK42.pdf

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN