El nuevo sablazo de Sánchez a los autónomos

El nuevo sistema supera un saqueo fiscal del 30% para los autonómos que menos tienen

Economia 26/08/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (2)
Pedro Sanchez

Los que menos cobran podrían seguir pagando hasta el 100% de sus ingresos

El texto de ese decreto afirma que establece un “sistema de cotización por ingresos reales”, pero la realidad es que hay unas grandes disparidades entre las cuotas que van a pagar cada segmento de los autónomos. Como ya vimos en julio, el nuevo sistema supera un saqueo fiscal del 30% para los autonómos que menos tienen. A modo de ejemplo, desde enero de 2023, un autónomo que tenga 460 euros de ingresos al mes tendrá que destinar el 50% de sus ingresos a las cotizaciones. Y para los que tienen menos ingresos el porcentaje aumenta, pudiendo alcanzar el 100% si tu actividad sólo te genera 230 euros o menos, como ya ocurre con el actual sistema de cotizaciones.

52312085239_d6434c7047_o

Dos organizaciones no subvencionadas mostraron su oposición al nuevo sistema

Decir que con este sistema se cotiza “por ingresos reales” es una tomadura de pelo. Este atraco ya recibió el rechazo de organizaciones que no reciben subvenciones, como el sindicato Solidaridad y la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA). Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que sí recibe subvenciones, apoyó el nuevo sistema, tras lo cual recibió una avalancha de críticas de autónomos que rechazan ese nuevo sablazo del gobierno a los autónomos. El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, publicó ayer esta tabla de cómo quedan las cotizaciones:

 Un modelo que viola el Artículo 31 de la Constitución

En la tabla se muestran en verde las únicas cuotas mínimas que van a reducir su importe: las que pagan los autónomos que ingresen 1.300 euros o menos. Las cuotas mínimas de los que ingresen de 1.300 a 1.700 se mantendrán hasta 2025, mientras que todos los demás segmentos suben. Esto lo presentan como una hazaña, pero incumple el principio de progresividad que establece el Artículo 31 de la Constitución (los que menos ganan son los que pagan un mayor porcentaje de cuota, pudiendo alcanzar el 100% de sus ingresos) y además viola también lo que dice dicho artículo de que el sistema tributario no tendrá carácter confiscatorio (¿cómo llamar, sino, a unas cuotas que pueden dejarte sin el 100% de tus ingresos?).

La ATA ha perdido la oportunidad de exigir un modelo como el italiano, el portugués o el francés, donde se paga en función de las ganancias; o como el británico, con una cuota fija muy reducida y pago en función de las ganancias; o el neerlandés, con una cuota anual muy reducida (50 euros) y un seguro médico mensual más barato que las cotizaciones españolas. En vez de eso, la ATA ha pasado por el aro del PSOE y de Podemos, dos partidos que llevan años demonizando a los autónomos, para acabar imponiéndonos un sistema que asfixiará a los profesionales que están empezando y que menos ingresos tienen.

El PP votó a favor del sablazo, Vox ha votado en contra

En cuanto a la votación de este nuevo sistema, una vez más el PP se ha plegado a los dictados de la izquierda y ha votado a favor. Según el PP, la decisión de apoyar este sablazo a los autónomos la tomó tras recibir una solicitud la ATA. Es decir, que una organización subvencionada por el gobierno le pide al PP que apoye el sablazo del gobierno a los autónomos, y el PP obedece. ¿Qué clase de oposición es ésta, señor Feijóo? Entre los principales partidos del Congreso, sólo uno rechazó ese sablazo. Vox votó en contra, denunciando: “Se consuma la puñalada del Gobierno (con la complicidad del PP) a los más de 3 millones de autónomos de España. Un nuevo sistema de cotizaciones agravará el saqueo fiscal a los trabajadores por cuenta propia”.

Lo que ha votado cada uno de los partidos en el Congreso

Electomanía ha publicado la posición que ha tomado cada partido ante este nuevo atraco a los autónomos. Esto es lo que votó cada uno:

A favor: PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, PdeCAT, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y Foro Asturias.
En contra: Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y Pablo Cambronero (independiente).
Abstenciones: Junt per Cat, ERC, BNG, EH Bildu y CUP.

Los autónomos españoles ya pueden tomar nota para las próximas elecciones sobre cuáles son los partidos que les defienden, cuáles son los que han apoyado el saqueo fiscal y cuáles han decidido ponerse de peril ante este nuevo atraco a los emprendedores en España.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN