Otro “logro” incuestionable de Pedro Sánchez: los gastos escolares se comen el 40% del sueldo de un empleado promedio

Apinnio, la plataforma especializada en investigación, consultó a numerosas familias sobre este tema y el 53% de los entrevistados confesaron que prescindirán de caprichos y gastos personales para poder afrontar este gasto

Nacional 30/08/2022  Hernán Martín
descargar
Gastos Escolares

Este año la situación será realmente muy complicada para los padres con hijos en edad escolar que deberán afrontar gastos extraordinarios que pondrán a prueba su paciencia (y su billetera).

Para explicarlo en números: los casi 600 euros que implica el retorno de cada niño a la escuela representan prácticamente la mitad de los 1.320 euros que gana, en promedio, un empleado hoy en España.

Apinnio, la plataforma especializada en investigación, consultó a numerosas familias sobre este tema y el 53% de los entrevistados confesaron que prescindirán de caprichos y gastos personales para poder afrontar este gasto.

El portal también les preguntó a los padres que medidas adicionales tomarán para manejar los altos costos que implica la vuelta al colegio: el 47% reconoció que aprovecharán promociones y descuentos especiales para intentar desembolsar menos dinero; un 32% declaró que solicitarán ayudas oficiales; y un 31% confesó que comprará material de segunda mano o lo pedirá prestado a familiares, vecinos o amigos.

Begoña de Guevera, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), reconoce: “Preparar el presupuesto familiar de esta vuelta al cole no es fácil. Todo ha subido, desde el material más básico, hasta los libros o el material informático”.

Y confirma que una gran parte de las familias españolas se vieron obligadas a acortar o directamente cancelar sus vacaciones para poder afrontar el regreso a la escuela de sus hijos: “No han disfrutado en previsión de ahorrar para lo que viene”.

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), también advierte que septiembre será muy complicado: “La vuelta al colegio es uno de los momentos más críticos para las economías familiares. En 2022 será, con certeza, más cara que la del año 2021, que supuso un gasto medio por alumno anual que superaba los 1.800 euros. Este año, el transporte y el comedor se verán afectados por la subida de precios del carburante y la alimentación, además del resto de cosas como los libros, uniformes y material”.

 Todo aumenta… menos los salarios.

 Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio del material escolar subió un 6,3% con respecto al año pasado, y eso puede comprobarse en los precios que deberán abonar los padres.

Para citar casos puntuales: los libros de textos de primaria y secundaria varían entre los 200 y 250 euros; los de bachillerato cuestan 300 euros; el material escolar (lápices, cuadernos, agendas) tiene un costo aproximado de 80 euros; y un uniforme implica gastar 300 euros por niño.

Antonio Gallardo, experto en Banqumi, el comparador financiero de iAhorro, explica claramente la situación y lo que conlleva: “Este año todo ha subido, tanto los costes del papel, que han encarecido los libros de texto, como los de la ropa, que hacen que las tiendas y colegios también aumenten el precio de los uniformes”.

El especialista es clarísimo: “Los libros de texto y los uniformes suelen ser las partidas más caras. La partida que más sube este año son los libros de texto”.

Gallardo agrega otro dato: “El precio de los uniformes que se venden en los propios colegios ha subido más que el que se vende en tiendas de ropa externas al centro, ya que esta es otra de las formas de financiación que tienen los centros escolares concertados y privados, que son en los que los alumnos deben llevar uniforme”.

Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), confirma estas palabras: “Los libros van a ser lo más caro este año, después el uniforme escolar”.

Enrique García, portavoz de la asociación de consumidores OCU, reconoce el drama de los padres de familia: “En la tan famosa cuesta de enero podemos decidir si gastar o no, pero el material escolar o la ropa y calzado en etapa de crecimiento infantil es una compra que las familias consideran obligatoria”.

Por su parte, el comparador de precios Idealo aporta un dato fundamental al remarcar que, según sus encuestas, el 66% de los españoles quería gastar menos de 100 euros en la vuelta al colegio, pero la realidad es que deberán desembolsar casi tres veces esa cantidad “solo” en libros de textos, cuyo costo promedio aproximado es de 291 euros, es decir 12% más caro que el año pasado.

David Alférez, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Asturias (AFNA), sintetizó de manera muy clara el drama que viven muchos padres: “Ha subido todo muchísimo. El material escolar no se va a librar. Habrá que seguir apretándose el cinturón, aunque no sé si quedarán agujeros”.

Una triste realidad que muchísimos españoles están enfrentando hoy “gracias” a Pedro Sánchez que sigue culpando de la inflación y los problemas económicos de nuestro país a la guerra de Ucrania y el COVID. 

Quien quiera oír que oiga.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN