AECC denuncia en la Fiscalía Anticorrupción a Alberto Núñez Feijoó y la (UDEF) entra en el ayuntamiento de A Coruña a intervenir documentación

Del abrumador trato de favor se puede deducir un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción sistemática

Corrupción 30/08/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
feijoo-y-negreura-400x280
Alberto Núñez Feijoó

La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, que preside Manuel Romeral Frías, ha presentado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el trato de favor y la trama de presunta corrupción sistemática en que se mueven las relaciones de Alberto Núñez Feijoó durante su permanencia en la presidencia de la Xunta de Galicia y la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, que dirige su hermana Micaela Núñez.

La Xunta de Galicia, a través de sus consellerías y otras instituciones de la Administración gallega, ha adjudicado más de 37 millones de euros al Grupo Eulen desde que Alberto Núñez Feijóo accedió a la Presidencia en mayo del 2009. Así consta en las resoluciones publicadas en los últimos trece años en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la plataforma Contratos Públicos de Galicia (CPG).

Más del 77% del presupuesto que la Xunta de Galicia ha adjudicado a las empresas del grupo que dirige la hermana de Alberto Núñez Feijóo desde que este accedió al poder se han canalizado a través de entidades instrumentales, en muchas de las cuales el presidente gallego ha colocado a dedo a amigos y cargos del PP y a militantes de ese partido.

Los policías pertenecientes a la  Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) recabaron en el Ayuntamiento de A Coruña la documentación de un contrato de la etapa del PP por 2,3 millones con la empresa de la que es apoderada la hermana de Feijóo.

Según los denunciantes,  «la oposición lleva años acusando a Feijóo de favorecer desde las instituciones a la empresa Eulen, de la que su hermana es apoderada en Galicia. La defensa formulada hasta ahora por el PP es que la citada es una gran empresa con un importante número de trabajadores. El argumento se desmorona tras la intervención de la Policía Judicial este miércoles en el Ayuntamiento de A Coruña, donde requisó entre otros un contrato por 2,3 millones de euros firmado con Eulen en 2012, durante el mandato del entonces alcalde, Carlos Negreira, uno de los dirigentes del PP más próximos al presidente de la Xunta.

Los agentes, pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), requisaron distintos contratos del anterior Gobierno local, en el contexto de una investigación por supuesto tráfico de influencias dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de A Coruña

Además de la documentación relacionada con Eulen, la Policía se llevó otro contrato de 2011 con la empresa Xestión Bibliotecaria e Documental SA para suministrar y gestionar material para la biblioteca del centro Ágora. El de la empresa a la que pertenece Micaela Feijóo se selló en septiembre de 2012, para proporcionar servicios bibliotecarios a toda la red de bibliotecas municipales de la ciudad por un plazo de cuatro años.

La operación judicial ensombrece el horizonte de Feijóo en un momento crucial para sus aspiraciones políticas. Las acusaciones de favoritismo a la empresa Eulen arrancaron desde su primera legislatura en el Gobierno gallego, pero se incrementaron a partir de 2012, cuando el PSOE reclamó la nulidad de un contrato de la Xunta con esa empresa por entender que se fraccionó de forma “fraudulenta” para evitar el concurso público».

La directora de Eulen para el Noroeste de España es Micaela Núñez Feijóo, hermana menor del exjefe del Ejecutivo gallego, que en el 2016 fue ascendida a ese cargo desde el que ocupaba como directora regional para Galicia. Durante el ejercicio inmediatamente anterior, Eulen obtuvo su récord de adjudicaciones de la Xunta hasta entonces, con 6,2 millones de euros.

AECC en su escrito a la Fiscalía Anticorrupción solicita que se inicien actuaciones para investigar estos hechos sospechosos de corrupción de empresas adjudicatarias de servicios públicos y proceda como corresponda.

Del abrumador trato de favor se puede deducir un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción sistemática.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

F:21NOTICIAS

Últimas noticias
eh-bildu

LOS COBARDES

CANO VERA
Opinion 20/04/2024

¿se imaginan los lectores que puede ocurrir si los herederos de ETA forman gobierno en  el País Vasco y qué consecuencias puede tener que la policía y fuerzas de seguridad, compuesta por 17.000 erchanchas, actúan por libre, además de poner en libertad a los 76 terroristas, sin una previa amnistía, piensen?

Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN